12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de pagos. Explicada el rol económico de cada una de las diferentes cuentas relacionadas a la balanza de pago.

Las cuentas de la balanza de pagos, deben estar estructuradas en un plan de cuentas para operaciones de comercio exterior, debe tener cuentas que permitan el registro de los flujos reales o en títulos.

La balanza de pagos al margen de ser un estado de comercio exterior, también representa el equilibrio entre la cuenta del saldo global y la cuenta de financiamiento.

Reservas internacionales. Esta cuenta se carga por todo ingreso de dólares y se abona por todo egreso de dólares, su analogía es con la cuenta Caja de una empresa comercial. Esta cuenta sirve para balancear el registro de partida doble. Es decir:

Ingresos > Egresos = ↑ de divisas, por lo tanto se Carga

Ingresos < Egresos = ↓ de divisas, por lo tanto se Abona

Cuenta corriente. Esta cuenta es un agregado, ya que está formado por las cuentas de: Mercancía, servicios, rentas y transferencias.

-Mercancía. Esta cuenta se abonara o cargara dependiendo del tipo de saldo que se obtenga de la diferencia entre los saldos de las cuentas de Exportación e Importación.

-Exportación. Esta cuenta se abona por ventas de mercancías al extranjero.

-Importaciones. Esta cuenta se carga por compras de mercancías al extranjero y también por donaciones de mercancías.

-Servicios. Esta cuenta se carga o abonara por la diferencia entre servicios recibidos menos servicios vendidos,

-Renta. Esta cuenta se constituye por intereses, giros y factor trabajo, asi como también por giros por utilidades, es así que se carga abona por la diferencia de renta pagada menos renta recibida.

-Transferencias. Esta cuenta se abona por donación de mercancías y dólares.

Cuenta capital. Esta cuenta también es un agregado de las cuentas de servicio público y privado, las cuales manejan el movimiento de capital.

-Servicio público. Esta cuenta corresponde a deuda externa, se abona por flujos de deuda externa y se carga por amortización de deuda externa-

-Servicio privado. Esta cuenta se relaciona con inversiones y colocaciones financieras, se abona por inversiones recibidas por deuda privada desembolsada y se carga por colocaciones financieras en el extranjero y por amortización de deuda externa privada.

Errores y omisiones. El propósito de esta cuenta es equilibrar la balanza de pagos, donde el saldo global es igual al financiamiento, debido a la existencia del contrabando tanto en importación como en exportación. Esta cuenta se carga por el importe que iguala al saldo global a un financiamiento con saldo en el haber y se abona por el importe que iguala al saldo global a un financiamiento con saldo en el debe.

Saldo global. Esta cuenta es un agregado que está formado por las cuentas de: Cuenta corriente, Cuenta capital y Errores y omisiones.

Fondo alivio. Este fondo es una condonación o regalo de préstamo e interese de deuda, pero con clausulas de usar los fondos en Estrategia de reducción de la pobreza en un su país. Esta cuenta se carga por constitución de ingreso de dólares al fondo y se abona por el uso de fondos.

Financiamiento. Esta cuenta se carga o se abona por movimiento de las cuentas de reservas internacionales y fondo alivio.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Estructura de las cuentas de la balanza de pagos?


Cursos similares

Registro en partida doble en balanza de pagos. Contabilidad
8 alumnos  
Dentro de la contabilidad , uno de los sistemas de registros más utilizados es el... [16/02/12]
Calcula tus pagos anuales
25.009 alumnos  
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
Instrumentos de regulación del déficit de balanza comercial
20 alumnos  
La balanza comercial es la manera en que se registran las importaciones y... [16/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail