12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en el aula con el propósito de potenciar el aprendizaje significativo de sus estudiantes.

El aprendizaje significativo parte de las experiencias previas que tiene el estudiante, y es en función a ello, que se construyen los nuevos conocimientos; es la base donde se asentarán los futuros aprendizajes.

Partir de lo que conoce el estudiante y darle a éste experiencias novedosas y cercanas a su realidad, permitirá que los contenidos a enseñar tengan un sentido y puedan serle de utilidad en su diario vivir.

Cuando los aprendizajes carecen de valor y lógica, el estudiante se siente ajeno y desconectado de lo que se le enseña; desarrollando cierta apatía y aburrimiento con los contenidos impartidos y las actividades planteadas.

Entendemos el aprendizaje como un proceso constante en el que el alumno pueda construir y reconstruir su entorno mediante la modificación de sus estructuras cognitivas. Para lograr lo que se plantea en este concepto, es necesario que los aprendizajes que el docente quiere lograr en sus estudiantes sean permanentes y para que ello suceda, deben ser significativos.

A continuación le planteamos al docente una serie de estrategias de enseñanza que van a permitir desarrollar el aprendizaje significativo en sus estudiantes:

- Resumen, quizás la técnica más utilizada en el aula. Va a desarrollar en el estudiante su capacidad de síntesis y jerarquizar las ideas más importantes de un tema.

- Esquema previo, es aquella que permite tender un puente entre lo que el estudiante ya sabe del nuevo tema y aquello que aún desconoce. Es una técnica de acceso a la nueva información.

- Gráficos, representa la ilustración de los contenidos a impartir. El apoyo visual le permitirá al estudiante tener una representación más global de las teorías y temas que va a aprender.

- Esquemas comparativos, permiten a los estudiantes sopesar una información con otra. Comparar temas y teorías para extraer una tesis final. Desarrolla su capacidad de análisis y comparación de la información.

- Interrogantes, sirven para cuestionar al estudiante y desarrollar la argumentación y el análisis detallado del tema. Despierta la atención y la curiosidad por la investigación.

- Recapitulación de contenidos, permite al estudiante enfatizar y recalcar los contenidos esenciales del tema. Define las ideas más importantes y los conceptos claves que se quieren enseñar.

- Mapas conceptuales, hacen una representación gráfica y jerárquica de los contenidos más importantes, estableciendo relaciones conceptuales entre las ideas esenciales del tema.

- Evaluación de los objetivos de enseñanza, permite al estudiante saber si ha alcanzado los propósitos iniciales del tema. Es recomendable hacer esta evaluación de manera grupal y reflexiva en forma de debate y discusión entre todos los integrantes del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

2 opiniones de Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo- 22/03/2012
son herramientas que nos fasilitan en nuestro diario vivir un apoyo super espectacular con los temas abordados y sobre los consejos practicos que nos dan para continuar con esta hermosa labor.

Lo mejor
las herramientas pedagogicas
Lo que no me ha gustado
todo fue claro y entendible
  

Sobre: Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo- 22/03/2012
son herramientas que nos fasilitan en nuestro diario vivir un apoyo super espectacular con los temas abordados y sobre los consejos practicos que nos dan para continuar con esta hermosa labor.

Lo mejor
las herramientas pedagogicas
Lo que no me ha gustado
todo fue claro y entendible
  

Ver más opiniones de "Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo"



Cursos similares

Ajedrez. Aprendizaje significativo
105 alumnos  
Te presentamos un curso en el que hablaremos sobre cómo podemos utilizar el... [03/06/11]
Estrategias para la enseñanza de la lengua
12.824 alumnos  
Las estrategias para la enseñanza de la lengua consiste en una serie de operaciones... [14/06/07]
Mapas mentales para un aprendizaje significativo
6 alumnos  
En el curso de hoy estaremos hablando sobre el uso de mapas mentales , los cuales... [12/01/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!