12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La aplicación de los estilos rurales o rústicos, dan como resultado una hogareña y acogedora vivienda estilo casa de campo, o porqué no, una verídica casa de campo. Una magnífica oportunidad para reencontrarse con las viejas costumbres y la apacible existencia que todo lo envuelve en este estilo. Las casas con estilo rústico tienen un toque natural y también campestre en el interior, en el curso se presentan ideas para la decoración, aplicando características y detalles en los muebles, pares y colores.

El aspecto exterior de la vivienda conformará una imagen evocadora del más reciente pasado. La fachada idealmente será de piedra autóctona y la cubierta será de teja de mesa, realizada según métodos tradicionales de secado al horno. En cuanto a los alrededores de la casa, se ha huido de toda intervención artificial puesto que un jardín hubiera roto el efecto de rusticidad inherente a la construcción. Así, un árbol solitario es la única compañía  en este agreste pero atractivo paisaje.

Muestra del carácter campestre de la vivienda es la irregularidad de los cerros que pueden diseñarse para las  ventanas. Se puso extremo cuidado para  que no pierdan su concordancia con el aspecto original de la construcción. Igualmente ocurre con los muros realizados con piedra de Guadalajara, que alternan zonas ligeramente enfoscadas con otras en piedra vista. La puerta principal queda en el lateral, medio oculta, pasando prácticamente desapercibida y contribuyendo a la vetustez deseada.

Toda la planta superior está ocupada por el salón comedor y la cocina. Gran parte de la vida familiar trascurre en torno a esta importante área complementada por una chimenea que preside la zona de estar. El suelo estará cubierto de una estera de coco trenzado, que aporta al mismo tiempo que renueva en cierto modo la imagen de la estancia. La madera se convierte en el principal recurso decorativo, igual que múltiples detalles en el mismo material. Destaca el arcón de madera de pino, adquirido en un anticuario.

En el interior de la casa, los techos quedan a una gran altura. En este caso se corre el riesgo de tal amplitud vaya en detrimento del ambiente recogido que se había concebido en torno a la chimenea, haciendo de la estancia un lugar poco confortable. La solución que se puede adaptar con todo acierto es: diseñar una estructura de cerchas de la madera trabajada a la azuela- una pequeña herramienta con la que se desbasta la madera- para que sujete la cubierta. D este modo, se ha mantenido un espacio desahogado  con el ingrediente añadido de una atractiva rusticidad.

La zona de estar del salón está constituida por un sofá adquirido, una pareja de butacas tapizadas con tela de tapicería y una mecedora de madera. La mesa de centro se realizó con una puerta vieja. No se ha querido recargar el ambiente introduciendo más muebles, por lo que se realizarán estantes y poyetes de obra de rematados en madera para colocar los objetos decorativos. Entre éstos destacan diversos aperos de labranza, cestos y utensilios tradicionales comprados en mercadillos, a los que acompañan ramilletes de flores secas.

Para tapizar las sillas de nogal del comedor, se eligió una tela de atractivo estampado. Sobre la mesa, también de nogal, un tapete a cuadros y unos candeleros en verde introducen una nueva nota de color. Pende sobre el conjunto una lámpara de cinco brazos rematada con un borlón de pasamanería. Como detalle tradicional, se ha dejado a la vista el dintel de madera de la puerta, bajo el cual se divisa ya la cocina.

El arcón de las encimeras de gres, los estantes de obra rematados con traviesas de madera, los dinteles- el del ventanal y el de la campana- y las coquetas faldillas de tela que ocultan el menaje consiguen preservar todo el carácter de una cocina de la abuela.

La imagen rústica acaba de configurarse gracias a las cerámicas artesanales y a diversos utensilios antiguos. Cabe mencionar que, al igual que en el resto de la vivienda, las ventanas se cerraron con aluminio y acristalamiento.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Estilo rústico en la casa. Decoración de interiores?


Cursos similares

Decoración estilo rústico. Ideas para el hogar
17 alumnos  
Este curso de decoración, enseña el estilo rural (rústico), encontrará ideas para... [23/02/12]
Decoración de interiores. Consejos para optimizar la circulación
7 alumnos  
Ya terminamos con los artículos de las ideas más importantes para saber cómo... [07/02/12]
Decoración de interiores. Ideas prácticas para espacios pequeños
16 alumnos  
¿Cuántos de nosotros vivimos en departamentos o casas pequeñas, y a la hora de... [01/02/12]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Hogar y Decoración con nuestros cursos gratis