12.185 cursos gratis
8.726.421 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros. Los estados financieros de uso interno deben emitirse mensualmente para que su utilización sea oportuna y provechosa, es decir,  cuando todavía está en condiciones de afectar la toma de decisiones.

En lo referente a emitir estados financieros para uso externo, las disposiciones legales en nuestro medio (Bolivia) establecen  que tal información se genere anualmente y de acuerdo con la fecha de corte que le corresponda a la empresa según el tipo de actividad.

El articulo No 39 del decreto supremo No 24051, en la república de Bolivia tipifica que, los contribuyentes (empresas) deben presentar sus estados financieros acompañados de sus declaraciones juradas anuales, hasta los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal.

Las gestiones o ejercicios fiscales según el tipo de de actividad son:

Empresas industriales y petroleras deben, presentar su información financiera en fecha 31 de marzo.

Empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales, deben presentar su información financiera en fecha 30 de junio

Empresas mineras, deben presentar su información financiera en fecha 30 de septiembre.

Empresas bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras no contempladas en las fechas anteriores, así como los sujetos no obligados a llevar registros contables y las personas naturales que ejercen profesionales liberales y oficios en forma independiente, presentar su información financiera en fecha 31 de diciembre.

Es decir, las fechas acabadas de citar representan el corte de actividades en las empresas para emitir sus estados financieros con efecto a dichas fechas.

Los requisitos que requieren los estados financieros para considerarse como tales son los siguientes:

Útil, Pertinente, Confiable, Objetiva, Clara, Comparable, Oportuna, Sistémica.

Sin embargo es necesario puntualizar que estos requisitos serán plenamente comprendidos por usuarios (interesados) que tengan formación académica. Caso contrario, la información no podrá satisfacer necesidades.

Útil, porque la información expuesta en los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios.

Pertinente, porque la  información expuesta en los estados financieros debe estar orientada a la toma de decisiones y control de estas.

Confiable, porque la información expuesta en los estados financieros debe ser verídica para ser creíble y utilizarla en la toma de decisiones.

Objetiva, porque la información expuesta en los estados financieros deber preparada con equidad, informando de los hechos reales en valores monetarios y no deteriora o mejora la imagen empresarial para forzar la conducta del usuario.

Clara, porque la información contable expuesta en los estados financieros deben prepararse utilizando lenguaje técnico y preciso para facilitar su comprensión.

Comparable, porque la información contable expuesta en los estados financieros debe permitir relacionarla con otra u otras similares.

Oportuna porque la información contable expuesta en los estados financieros debe proporcionarse en el tiempo más breve posible, para que esta pueda influir en la toma de decisiones.

Sistemática, que la información contable expuesta en los estados financieros debe prepararse en apego estricto a normas de contabilidad.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Estados financieros. Periodicidad y requisitos?


Cursos similares

Estados financieros
9.141 alumnos  
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
Estados financieros. Definición y características
44 alumnos  
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
Estados financieros, ejercicios y herramientas auxiliares
35.814 alumnos  
La Contabilidad Computarizada ( contabilidad con Excel y Outlook principalmente)... [16/11/09]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!