12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso de contabilidad para enseñarte la definición y demás datos importantes de los estados de resultados.

Entendiendo que en Contabilidad es tan importante la exposición de los estados financieros para la toma de decisiones empresariales. Sin antes dejar en claro que los movimientos comerciales (transacciones) de una entidad empresarial serán debidamente registrados de acuerdo a sus cuentas establecidas, justamente, en su Plan/Manual de Cuentas.

Así, es necesario conocer la definición y presentación de los Estados Financieros requeridos, en este caso, conoceremos sobre El Estado de Resultados.

El Estado de Resultados  también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio, mientras que el balance general solo muestra la utilidad más no la forma como se obtuvo, razón por la cual  el estado de resultados se considera como un estado complementario del balance general.

Para facilitar  el estudio del estado de resultados es necesario conocer cada una de las cuentas que forman parte del mismo. La primera parte la componen las cuentas de ingreso y costo y la segunda la componen las cuentas de gastos

Para determinar la utilidad o pérdida en ventas es necesario conocer los siguientes resultados: Ventas Netas, Compras Totales o Brutas, Compras Netas y Costo de lo Vendido.

Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre ventas.

Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.

Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras.

El costo de lo vendido se obtiene sumando el inventario inicial, el valor de las compras netas y restando de la suma total del inventario final.

Los gastos de operación están constituidos por la suma de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.

Después conocer los resultados mencionados anteriormente, procedemos a obtener la utilidad neta o liquida del ejercicio misma que consiste en restar de la utilidad bruta los gastos de operación.

Para comprobar que el estado de resultados complementa al balance general la utilidad o perdida que arroje dicho estado de ser igual al aumento o disminución que se obtenga de comparar el capital del balance  anterior con el capital del balance actual, además que el inventario final de mercancías debe ser el mismo en los dos documentos.

De acuerdo con todo lo anterior, los únicos puntos de relación entre ambos estados son la utilidad o pérdida del ejercicio y el inventario final de mercancías.                 


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Estado de resultados. Definición y presentación?


Cursos similares

Definición y presentación del balance general
32 alumnos  
La clara exposición de los Estados Financieros de una empresa, ayudarán al... [24/11/11]
Estado de flujo de efectivo. Definición y presentación
2 alumnos  
Curso de contabilidad básica, conoce en este curso breve la información necesaria... [24/11/11]
Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería
305 alumnos  
En este curso aprenderemos la estructura de una Cuenta de Resultados. Mediante... [17/05/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!