12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Especialidades para locución

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
7/10 (1 opiniýn) |16 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2011
Envýa un mensaje al autor

Todos debemos conocer la importancia de la voz humana como un instrumento que permita cautivar a los públicos perceptores. Ahora hablaremos de algunas especialidades en locución tanto en varones como damas.

Por los estudios de monitoreo a radioemisoras latinas, europeas y de Norteamérica, recomendaremos evitar el trabajo polifacético, aclarando que las emisoras que tienen cuidado en este tipo de actividades son las más exitosas en sintonía

El trabajo de los medios de “comunicación” radiofónica viene a constituirse en un hecho de gran importancia, particularmente por  su cobertura y bajo costo, elementos que van en beneficio del radioescucha, pero para la buena llegada y receptividad de la señal de audio, es oportuno hablar también de especialidades o habilidades del manejo de voz, que marquen la diferencia en cuanto a su audiencia. En este entendido compartiremos algunos de sus matices que Jimmy García menciona en su obra “La radio por fuera y por dentro”:

* Locutor(a) comercial, Se caracteriza por tener una voz e interpretación vendedora, tiene carácter de entonación es persuasivo y sugerente, despierta inquietud logrando convencer al radioescucha.

* Locutor(a) de Noticias, Conocido como informativista o presentador(a) de noticias.  Debe ser un excelente lector, hacerlo con clara rapidez y ritmo, sin descuidar la vocalización y dicción. Este(a) personaje, antes que leer la noticia, debe contarla poniéndole convicción en sus entonaciones para darle veracidad a la información.

* Locutor(a) Animador(a), Le da vida a un programa, cuenta con gran agilidad mental, posee gran sentido del humor y fluidez, maneja a los públicos con habilidad, teniendo cuidado en adecuarse a las distintas circunstancias, debe tener la capacidad dominar la comunicación interpersonal y empatía.   

* Maestro(a) de Ceremonias, debe ser un experto de protocolo, dominar el valor de la solidaridad, desterrar el mal humor, debe motivar a un profundo respeto, mantener regularidad en la seriedad sin llegar a la pedantería, tener la capacidad de dominar a los públicos con elegancia y buenas normas de conducta.

* Locutor(a) Narrador(a), requiere de condiciones especiales ya que en algunos casos tiene que ser un verdadero actor,  poner en situación a los oyentes describiendo un paisaje, un acontecimiento con estado de ánimo óptimo. Generalmente forma parte de un elenco teatral. En la especialidad deportiva también es un intérprete de las emociones para transmitirlas a sus oyentes, debe tener una gran memoria para retener los nombres de los participantes. Para la  transmisión de espectáculos debe tener fluidez y dominio del lenguaje para poder ubicar mentalmente a los oyentes en la situación que describe.

* Locutor(a) Comentarista, La persona que comenta sobre determinado hecho, es porque domina con profundidad el tema, el comentarista debe tener mucha propiedad, gran dosis de imparcialidad, criterio analítico formado, para no caer en la simple postura de acometer o ser excesivamente parcial. Esta actividad debe estar encomendada a personas que demuestren probados valores como responsabilidad, honestidad intachable y en lo posible acercarse lo más posible a la objetividad.

* Locutor(a) Actor(a),    En realidad la mayoría de las actividades del locutor conllevan a una situación ligada al radio-teatro y se les da el nombre de actores o actrices.

* Locutor(a) de Cabina, Este es uno de los primeros peldaños de los locutores profesionales, el encargado de hacer locución en una cabina  de radiodifusión, realiza programas musicales, lee boletines informativos, anuncios sueltos, debe ser animador, en muchos casos comentarista. Todo esto de manera transitoria debido a las circunstancias, no debe retirarse antes de cumplir con su horario establecido. Esta persona  que generalmente se va formando en la cabina de locución no debe descuidar su preparación complementaria a la experiencia que adquiere en su labor cotidiana al frente de un micrófono. 

* Locutor(a) Lanza Discos,  Esta especialidad puede estar dentro del comentarista, debe ser la persona con amplio conocimiento discográfico en uno o varios géneros musicales”.

Por  otro lado, no es aconsejable que un presentador  de noticias se dedique a narrar novelas, o que un locutor actor esté narrando un evento deportivo, tampoco escuchar a un animador haciendo de director de ceremonias.  Es recomendable que cada quien desarrolle su actividad como mejor sabe hacerlo para llegar a ser el sobresaliente, ya que ha quedado en el pasado la función polifacética.    Lamentablemente en algunos medios se está presentando un nuevo hecho conocido como el trabajo de los  “Todólogos”  particularmente en las FMs donde muchos(as) locutores(as)  creen saber de todo y hacer de todo, y al final no dicen ni hacen nada efectivo ni claro. Finalmente, considero que tanto la voz femenina como masculina son muy importantes en un medio radiofónico, mucho más cuando estas voces son claras, matizadas, entendibles y  agradables al oído.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

1 opiniýn de Especialidades para locución

Valoraciýn usuarios: 7/10

Sobre: Especialidades para locución- 27/03/2012
CONSIDERO QUE ES INTERESANTE LA INFORMACIÓN, ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE SE ESTÁN ADENTRANDO EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LOCUCIÓN.
Lo mejor
LA CLARIDAD CON QUE EXPONE LOS DIFERENTES TIPOS DE LOCUCIÓN.
  

Ver mýs opiniones de "Especialidades para locución"



Cursos similares

Cómo convertirse en un orador
40.031 alumnos  
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
Introducción a la redacción periodística
46.643 alumnos  
Con este curso podrás aprender a redactar las noticias de un diario. Descubre las... [05/07/04]
Aprenda a hablar en público
104.213 alumnos  
Todos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es... [10/09/04]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail