12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este artículo analizáremos el tema de la ergonomía en la cocina, la importancia que tiene en el desarrollo de nuestras actividades diarias en nuestros hogares. Sobre todo hablábamos de un área sumamente importante en la que solemos pasar mucho tiempo: la cocina. Es tan importante el uso de la ergonomía en nuestras cocinas porque así evitaremos tener accidentes en ellas, o dolores de espalda, golpes en la cabeza, etc., ya que dispondremos de nuestro espacio sumamente bien diseñado cuidando estos detalles tan importantes tanto para nosotros que la ocupamos como para nuestros seres queridos con los que compartimos esta área de reunión familiar.

En esta parte muestro  el detalle restante de las áreas a cuidar dentro de la ergonomía de nuestras cocinas, para que nos pongamos a pensar un poquito si realmente la aplicamos en ella, y si no, empecemos por prestar atención a estos dos artículos muy interesantes para ponerla en práctica.

LA ZONA DE ALAMCENAJES

El almacenaje de alimentos y utensilios condiciona enormemente los recorridos de la cocina y por este motivo su ubicación es de muy importante consideración. El espacio, muchas veces limitado. Por eso se debe priorizar y ubicar cerca de las tres zonas más concurridas (fregadero, fogones y encimera de preparación de alimentos) los utensilios y condimentos que se utilizan más frecuentemente. De nuevo, se deben considerar  las características físicas de los usuarios. Por ejemplo, no colocar armarios muy altos si las personas que van a trabajar en la cocina tienen una estatura baja. Unos armarios en la parte inferior, con bandejas giratorias pueden ser una buena solución para tener a mano la batería de cocina y a la vez evitará la colocación de piezas pesadas en la parte de los armarios superiores.

ENCIMERAS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Diferentes espacios para diferentes tareas: cortar pan, vegetales o preparar un batido requieren distintos tipos de encimeras. Superficies antideslizantes y fáciles de limpiar son la mejor opción en cuanto a materiales. Por otra parte, una persona alta preferiría una encimera elevada; al contrario, una persona de estatura baja o bien alguien que usa silla de ruedas la querrá a su altura. Contar con distintas alturas en una misma cocina es muy operativo, aunque cabe destacar que existen encimeras de altura ajustable. Por ejemplo, una barra más lata, una mesa de office con función de zona de trabajo para poder desarrollar las tareas sentado, como opción más baja, y las encimeras al nivel de los fogones y el fregadero, como altura media.

HORNO, MICROONDAS Y LAVAVAJILLAS

La localización del horno es básica. Siguiendo las últimas tendencias en el diseño y distribución de la cocina, se puede percibir la tendencia de ubicar el horno y el microondas en un sistema de columna. Es decir, uno encima del otro, y encastrados en el mobiliario. Una bandeja extensible bajo ambos electrodomésticos permite depositar los alimentos o bandejas antes o después de utilizar el horno, resultando una opción de trabajo muy cómoda. El lava vajillas pertenece a la zona de aguas y debe estar cerca del fregadero. A la vez, debe considerarse la proximidad del office, como para poder trasladar los platos usados directamente al lava vajillas. Un lava vajillas elevado del suelo unos 30 centímetros permite colocar la vajilla en su interior con más fluidez, evitando posibles malas posturas.

LIMPIEZA, RECICLAJE Y DESPERDICIOS

El reciclaje está a la orden del día. La distribución de los desperdicios según sus características y materiales es una opción ecológica, y por eso deseable. Cada cosa en su lugar puede ayudar a ahorrar tiempo, ya que se puede reducir el número de  viajes a los contenedores de basura a uno o dos a la semana, si se cuenta con un triturador de basura doméstico para los desperdicios orgánicos. En cambio, para las latas, papeles, cartones y botellas de cristal es necesario un contenedor múltiple que permita el reciclaje posteriormente


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre La ergonomía en la cocina (diseño de interiores). Detalles importantes?


Cursos similares

Ideas de diseño de interiores para departamentos dúplex
19 alumnos  
En este curso se enseña la aplicación de diversas opciones de diseño de interiores... [14/03/12]
Grifería y pasamanería (textiles). Ideas para diseño de interiores
14 alumnos  
Este curso presenta diferentes tipos de cuestiones de diseño, que enseñara y ayuda... [08/03/12]
Cómo transformar la habitación (diseño de interiores). Consejos
15 alumnos  
Basta con una buena dosis de imaginación para transformar un aburrido dormitorio en... [24/02/12]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Hogar y Decoración con nuestros cursos gratis