12.185 cursos gratis
8.400.225 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Entrevista radiofónica

Autor: David Alfredo Gutierrez Bolivar
Curso:
|19 alumnos|Fecha publicación: 11/01/2012
Envía un mensaje al autor

En esta ocasión nos ocuparemos de hablar de uno de los géneros periodísticos más utilizado por las y los periodistas, particularmente en la radiodifusión, trataremos de marcar claramente la diferencia que hay entre una entrevista periodística de una entrevista en una investigación cualitativa o cuantitativa, temas que los veremos con mayor profundidad en otra oportunidad.

 Por otro lado mencionaremos algunas pautas previas a la entrevista, durante la entrevista y el tipo de preguntas que suelen plantearse durante un programa en radio.

Uno de los formatos más empleados en la radio de hoy, es la entrevista utilizada generalmente en los horarios noticiosos a través de la información periodística así como en los espacios de radio-revista y reportajes.

 Etapas antes de una entrevista.

- Determinar en primera instancia el tema a tratar

- Luego los aspectos específicos de dicho tema para lograr profundizar durante la entrevista
- Recabar información respecto del tema
- Tener dominio sobre el tema

- Elegir la persona o personas que pueden proporcionarnos la información requerida

- Elaborar listado de preguntas posibles para el trabajo, y ordenarlas con sentido lógico

- Buscar un acercamiento previo con el o los posibles entrevistados, con la finalidad de ganar confianza y conocimiento sobre el tema.

 Entrevista para un programa

- Presentar al entrevistado, indicando su nombre completo ocupación o cargo, más datos personales y profesionales además, la razón que se tiene para elegir a dicha persona.

- Luego de la presentación,  Comenzar la entrevista, en lo posible de manera informal para crear un ambiente de confianza antes de profundizar el tema.

- Logrado lo anterior, se puede comenzar con las preguntas, contextualizando el momento coyuntural, para luego y de manera sistemática avanzar de acuerdo al interés e intencionalidad del entrevistador(a). Dependiendo si es en directo o va ir grabado. 

- Entrevista en diferido, se puede grabar toda la actividad y una vez concluida la entrevista editarla si es necesario. Para difundir posteriormente, “dejar en puerta” la grabación (anteriormente cinta)  en un lugar elegido para evitar baches.

- Entrevista en directo, Antes de iniciar la entrevista con los dos pasos mencionados inicialmente, se debe coordinar con la cabina de control u operador de turno, luego continuar con el trabajo haciendo que sea más un diálogo que simplemente preguntas y respuestas.  

- La audiencia de la radio, la mayor parte de los públicos radioescuchas aprecian el tono de voz y la forma de expresarse del entrevistado, particularmente del entrevistador, factores éstos que también determinarán el éxito o fracaso del trabajo. 

 Clases de preguntas.

El resultado de una buena entrevista está determinado generalmente por la formulación adecuada de las preguntas. En este entendido mencionaremos a tres de ellas como las más utilizadas en este tipo de actividad: Las preguntas cerradas, las abiertas y preguntas de opinión.

Preguntas Cerradas, Son aquellas que pueden ser contestadas con un sí o con un no, o las que también se conocen como de elección. Por ejemplo:

* ¿Le interesan a usted los problemas de su país? Esta pregunta puede ser respondida con un SÍ, NO, UN POCO, MUCHO, SIEMPRE, etc.

* ¿Considera usted que los políticos son honestos o deshonestos? Para responder esta pregunta se puede elegir una alternativa; SÍ, NO, en algunos casos puede aparecer una tercera alternativa NO Sé o NO quisiera opinar respecto de... Esta pregunta es considerada cerrada, de elección obligada o de elección simple.

* ¿Opina usted que los jóvenes gustan más de la radio, los periódicos o la televisión? Esta también es una pregunta cerrada, pero con tres alternativas para el entrevistado, también conocida como de selección múltiple porque ofrece tres o más alternativas.

Preguntas Abiertas, Son aquellas que piden la opinión del entrevistado respecto de un determinado tema, sin obligar a contestar solo con monosílabos (sí, no); pero tampoco limitándole a una alternativa. Para elaborar las preguntas, es aconsejable iniciar la redacción con expresiones como: ¿Qué opina usted?  ¿Qué piensa usted? Me  gustaría conocer su opinión respecto de... Podría decirnos qué piensa de...Nos interesa saber qué opinión tiene usted respecto de...

- Preguntas de opinión, Son aquellas que encierran un juicio de valor con relación a un tema.  Hacer una pregunta de opinión es muchas veces esperar que el entrevistado ratifique de alguna manera nuestro punto de vista. Si entrevistamos a una persona, es para escuchar su opinión y no para buscar justificar nuestra manera de pensar y entender las cosas, por lo que una pregunta de opinión conlleva el riesgo de faltar el respeto a los demás. Por ejemplo,

* ¿Cuál es la causa para que los políticos sean corruptos?
* ¿Podría usted decir cuánto pagaron los representantes de las Transnacionales a los gobernantes de turno para que las petroleras se adueñen de nuestros hidrocarburos?
* ¿Cómo explica usted la inoperancia de los parlamentarios para no legislar leyes en beneficio del país? 

Todas las palabras subrayadas, son opiniones o calificativos nuestros sobre determinado tema, es decir, que nosotros tenemos un punto de vista anticipado sobre esos temas y lo que esperamos de nuestro entrevistado(a) es que se adhiera a nuestro punto de vista. Una de las formas adecuadas de abordar las preguntas sin direccionar la respuesta sería:     

* ¿Cómo entiende  usted la actitud de los políticos en el país?
* ¿Podría usted mencionar las causas que ocasionaron la pérdida de nuestros hidrocarburos?
* ¿Generaron leyes los parlamentarios en beneficio del país?

- Cierre de la entrevista,  Una vez finalizada la entrevista propiamente dicha, debemos hacer un pequeño resumen de las opiniones vertidas por el entrevistado, procedimiento que nos ayuda a reafirmar el mensaje que deseamos transmitir. Esta síntesis deberá ser lo más puntual posible, sin interpretaciones ni correcciones  personales, es decir,  resumir.

En el transcurrir de la entrevista es importante tomar nota de otros elementos, que salen a relucir para enriquecer las posteriores preguntas,  toda vez que la persona entrevistada vaya entregando información valiosa sobre algunos puntos que no se hubieran considerado en el esquema inicial. Si tomamos en consideración estos principios y a la persona entrevistada, los resultados serán óptimos para nosotros y beneficiosos para los públicos que nos escuchan, en este entendido la persona entrevistada no se sentirá utilizada ni manipulada, y los públicos radioescuchas serán favorecidos con un programa de buen nivel.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Entrevista radiofónica?


Cursos similares

Cómo convertirse en un orador
40.031 alumnos  
Este curso, extraído de la obra "Las presentaciones de negocios", ofrece gratis las... [16/11/01]
Introducción a la redacción periodística
46.643 alumnos  
Con este curso podrás aprender a redactar las noticias de un diario. Descubre las... [05/07/04]
Aprenda a hablar en público
104.213 alumnos  
Todos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es... [10/09/04]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!