12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso breve donde encontrarás información interesante sobre las entidades financieras y sus funciones. Las operaciones que normalmente realiza un banco varían de acuerdo al origen de las captaciones y al destino de las colocaciones de los recursos financieros con el que cuenta.

Para un mejor estudio y comprensión de estas operaciones en este curso conocerás los tres grupos en los que se clasifican y estos son:

Operaciones pasivas

Operaciones activas

Operaciones de servicio

Las operaciones pasivas. Son aquellas operaciones en los que el banco capta fondos o recursos de terceras personas ya sean estas naturales o jurídicos, que tienen un excedente de fondos. Este tipo de operaciones convierte al banco en deudor por lo que representa una obligación a terceros en su pasivo.

Las operaciones pasivas se clasifican en:

Captaciones al público. Son recursos provenientes del sector público o  privado, donde el depositante transfiere su propiedad o recursos al banco y este se obliga a restituir la suma depositada.

Este tipo de depósitos pueden ser:

A la vista: es cuando el banco se obliga a pagar parcial o totalmente el deposito efectuado en cualquier momento, ejemplo: depósitos en cuenta corriente, depósitos en caja de ahorros.

A plazo: cuando el banco se obliga a pagar el depósito mencionado después de un tiempo perentorio con venido entre partes.

Captaciones de instituciones. Son recursos provenientes de bancos y corresponsales del país y del exterior, como también de otras instituciones, estos recursos pueden ser de moneda nacional o extranjera.

Captaciones del bcb. Son recursos financiados y captados para la banca a través de las líneas y programas de financiamiento del banco central de Bolivia.

Recursos de los accionistas o socios. Son recursos provenientemente directamente de los socios o accionistas, es decir son aportes de los socios para aumento de capital.

Operaciones activas. Son aquellas operaciones mediante las cuales un banco coloca, y otorga recursos monetarios a terceros, ya sean estos naturales o jurídicos, mediante diversas formas crediticias. Todas estas operaciones representan el activo del banco, el mismo que se convierte en acreedor de terceros. Estas operaciones se denominan de cartera y se dividen en:

Cartera vigente. Son las operaciones crediticias en modalidad de préstamo, se caracterizan por estar vigentes y actualizadas entre partes.

Cartera con atraso hasta treinta días. Son créditos no han sido cancelados en la fecha acordad y su máximo son treinta días y si no son canceladas hasta ese tiempo. Pasan a cartera vencida.

Cartera vencida. Son los créditos que se caracterizan por estar vencidos, es decir no cancelados. En esta cuenta permanecen por noventa días. Y si no son canceladas en ese tiempo pasan cartera en ejecución.

Cartera en ejecución. Son aquellos créditos no cancelados  y que se encuentran en proceso de recuperación por la vía legal.

Operaciones de servicio. Estas son operaciones que el banco realiza con mayor frecuencia y son las que le generan ingresos monetarios. Por esa razón es aconsejable estudiar este tema en un curso aparte, titulado operaciones de servicio que realiza un banco.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Entidad financiera. Operaciones que realiza

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Entidad financiera. Operaciones que realiza- 16/12/2011
Gracias por la información, es bueno conocer todos estos datos.
  

Ver más opiniones de "Entidad financiera. Operaciones que realiza"



Cursos similares

Entidad financiera. Operaciones de servicio que realiza un banco
0 alumnos  
En este curso breve aprenderás todo lo relacionado con las operaciones de servicio,... [16/12/11]
Matemática financiera
49.927 alumnos  
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
Contabilidad financiera
27.904 alumnos  
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail