12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las empresas familiares, siempre se tiene la ilusión de que, una vez retirado el actual director (generalmente el padre), sean los hijos quienes lo precedan en las labores que conciernen a la empresa que se ha establecido. Sin embargo, estas empresas familiares que han logrado mantenerse en el mercado, cometen varios errores, los cuales enumeraremos a continuación, para que Ud., si tiene una empresa familiar o planea hacerlo, los tome en cuenta y no los cometa.

1. Aprenda a definir bien las funciones de cada miembro: Suele suceder que al intervenir dos o más miembros de la familia en decisiones de directorio, el personal se confunde y no sabe exactamente a quién dirigirse. Siempre que tenga o hayan dos o más personas en el directorio de una empresa familiar, defina qué funciones tiene, qué responsabilidades y actividades y sepa delimitar el campo de trabajo. Si Ud., trabaja para una empresa familiar, con mucho tino, pregunte a qué se dedica cada miembro del directorio para evitar equivocaciones y malos entendidos.

2.  NO copie procedimientos ni protocolos de otras empresas: A menudo las empresas familiares piensan que pueden tener un modelo estándar de protocolos o procedimientos de otras empresas y luego los acomodan a sus propias empresas. Esto no es cierto y es un gran error. Las empresas familiares deben establecer sus propios procedimientos y protocolos en caso de ausencias ya sea del director principal, el vicepresidente, gerente general, etc., para saber a quién dirigirse en esos casos. De la misma manera sucederá en caso de conflictos dentro de la empresa, problemas con el personal, falta de materias primas, etc. Si la empresa no tiene establecido su propio sistema de procedimientos y protocolos, estas situaciones pueden convertirse en un caos total.

3.  Las empresas familiares deben tener una estrategia: Las empresas familiares al igual que cualquier otra empresa, deben definir estrategias de acción para salir adelante y permanecer vigentes, considere que no por el hecho de ser empresa familiar y que esta se va heredando a los demás familiares, ésta existirá por siempre.

4.  No nombre director principal a una persona sin visión empresarial: Este suele ser un tema delicado, ya que la mayoría de las empresas, los directores deciden que sean los hijos varones quienes los sucedan una vez se retiren. Sin embrago hay que tener mucho cuidado en este tema, los directores deben analizar muy bien la situación y sobre todo las personalidades de los posible sucesores. Las familias suelen caer en el craso error de dejar las empresas en manos de personas con poca o nula visión empresarial. No nos olvidemos que hoy en día la reputación de la empresa es igual de importante que la calidad de productos o servicios que ofrece, por lo tanto se debe dejar la empresa en manos de una persona responsable tanto con la gente como con el medio ambiente, con la sociedad, que tenga visión para realizar gestión de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que tenga idea de negocio y estrategia, que sea una persona que se involucre en el negocio, que esté constantemente en contacto con la gente, que sepa lo que hacen cuál es su trabajo, etc., esta es la única manera en la que tendrá idea clara de cómo se va desarrollando la empresa.

 Suele pasar que al dejar a una persona joven, poco preparada en el tema, con una carrera que no tiene nada que ver con el rubro de la empresa (aunque no siempre es así) no se involucran en la totalidad del trabajo, no conocen a la gente ni sus funciones y simplemente se limitan a hacer números, desencadena en una serie de malas decisiones lo que provoca un desequilibrio en la empresa e incluso puede provocar el malestar en los empleados.

5.       La familia no es la única: Con esto nos referimos a que los directivos, en este caso la familia y alguna que otra persona, no son los únicos que deben tomar una decisión. Las empresas familiares cometen este error una y otra vez al tomar una decisión que afectará todo el entorno de la empresa. Para tomar una decisión como esta, los directivos deben analizar primero la situación, la relevancia del cambio, la reacción de los empleados al cambio, etc., pero por sobre todas las cosas, es sumamente importante COMUNICAR a toda la empresa acerca de los cambios a realizarse, esto es muy importante ya que si no se lo hace, se falta al respeto a aquellas personas que se entregan día a día en su labor en la empresa y de esta manera se les demuestra el valor que se les da en la empresa.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

2 opiniones de Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos

Valoraciýn usuarios: 9/10
Enfoque
8/10

Sobre: Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos- 11/01/2017
gracias por la capacitación ,directa , practica y didáctica en su apreciacion
  

Sobre: Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos- 27/06/2012
es necesario que las familias se unan para hacer un sistema economico que mejore los mercados y busca abartar los costos hoy dia y este curso tiene una omuy buena orientacion
  

Ver mýs opiniones de "Empresas familiares. Sugerencias para evitar algunos conflictos"



Cursos similares

Cómo gestionar empresas familiares
17.351 alumnos  
La Empresa Familiar es un tema de reciente aparición en el escenario de los... [04/08/04]
Cómo crear un ambiente laboral positivo. Sugerencias
7 alumnos  
Los resultados de investigaciones con enfoque administrativo, económico y... [09/02/12]
Bienestar social. Empresas del siglo XXI (1/2)
18.749 alumnos  
Área de bienestar social en las empresas del Siglo XXI. La visión de las empresas... [28/04/09]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail