12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Elaboración de videos escolares

Autor: pablo carbone
Curso:
8/10 (1 opinión) |71 alumnos|Fecha publicación: 16/11/2011
Envía un mensaje al autor

Conoce las pautas a seguir para crear un proyecto audio visual a nivel estudiantil, el autor nos expone un curso breve, en el cual encontrarás la información necesaria para organizar y realizar un proyecto audiovisual.

Acercar a los estudiantes al lenguaje audiovisual permite proporcionarles herramientas y recursos prácticos como medios para analizar el entorno en donde se desenvuelven.

Nuestros tiempos, marcados por el uso de la tecnología, exigen al educando conocer diversas maneras de interpretar la realidad; es así que proponer a los estudiantes la elaboración de videos documentales, nos dará como docentes, alternativas para plasmar nuestros contenidos en actividades que sean de utilidad para ellos.

En este curso, el docente de aula podrá conocer aspectos metodológicos para preparar a sus alumnos en la organización y elaboración de productos audiovisuales.

-Organización de grupos estratégicos de trabajo

Es importante contar con un grupo no muy numeroso de estudiantes en el aula. Formar grupos estratégicos de trabajo, implica agrupar a los alumnos en equipos que mantengan un equilibrio interno, tanto en aspectos académicos, de cohesión e iniciativa. Será el docente quien determine la formación de dichos grupos. Es aconsejable que los mismos no superen el número de seis integrantes, caso contrario, puede dispersarse el objetivo final.

Cada miembro del equipo deberá contar con una función específica dentro del mismo, éstas son las siguientes:

-1 director General

-1 camarógrafo

-1 productor

-1 guionista

-2 editores

El director general del equipo será responsable de la selección del tema y de plasmar la idea central que saldrá de la discusión grupal. Debe ser el motor del equipo de trabajo. Es recomendable que sea un estudiante con mucha creatividad y responsabilidad.

El camarógrafo deberá ser alguien que conozca los elementos básicos del manejo de cámara y pueda captar la mejor toma para el trabajo audiovisual.

El productor es el responsable de encontrar todos los recursos logísticos y económicos necesarios para la elaboración del video documental. Es aconsejable que sea un estudiante extrovertido y con mucha personalidad.

El guionista será quien trabaje en la pre producción del documental, es quien redacta la idea general proporcionada por el director y lleva adelante el plan de trabajo inicial.

Los editores desarrollan su actividad en la fase de post producción. Son los responsables de ensamblar y escoger la mejor toma de toda la filmación. Deben trabajar junto al director general.

Se debe recomendar a los estudiantes que si bien, cada miembro tiene su función específica, deben apoyarse mutuamente en todo el proceso. El docente será el supervisor constante del avance de cada equipo de trabajo.

-Selección de temas para los vídeos documentales

Las temáticas son variadas y su elección dependerá del contexto socio – cultural de la institución educativa. Estas pueden ser: sociales, culturales, artísticas, docu ficciones; entre otras.

A continuación les proporcionamos algunos ejemplos:

El teatro y su incidencia en la sociedad

Los hábitos de lectura en la infancia

Anorexia y bulimia. Distorsión de la realidad

El docente deberá dar los lineamientos generales al comienzo de todo el proceso. Dejarles claro a los estudiantes que la elaboración de videos documentales implica realizar una radiografía de la realidad y no un juicio de valor sobre alguna temática.  Incitarlos a la investigación inicial sobre el tópico que hayan decidido trabajar.

Es importante que al concluir el trabajo de los proyectos audiovisuales se prepare una muestra en la institución educativa, así de esta manera se reconoce el esfuerzo realizado por los estudiantes. 

Área de noticias relacionadas con la institución educativa.

Área de deportes.

Área de cultura y actividades artísticas.

Área de actividades sociales.

Área de artículos de opinión sobre diferentes temas de actualidad.

Área de seguridad escolar

-Estructura interna de las secciones del periódico escolar

Para un buen resultado y una efectividad en trabajo de los estudiantes, es necesario delegar funciones al interior de cada equipo.

 -Cada grupo deberá contar con los siguientes elementos:

1 director general

2 reporteros o entrevistadores

2 redactores

1 fotógrafo

La función del director general de cada área es la de organizar a su equipo humano, dando ideas relacionadas con su sección, sobre aquellos hechos mas importantes acontecidos en la institución educativa.

Los reporteros o entrevistadores deberán extraer la información necesaria para todas las notas que se hayan seleccionado y enviárselas a los estudiantes encargados de la redacción, quienes serán los responsables de organizar todo el material recogido y escribir las noticias correspondientes a la sección. Es recomendable que los estudiantes responsables de la redacción tengan un óptimo desempeño en ortografía y gramática.

El fotógrafo deberá acompañar a los reporteros en el momento de las entrevistas y su función es tomar la mayor cantidad de fotografías, las cuales ilustrarán la noticia.

Todo esto deberá hacerse con el apoyo constante del docente de la materia.

Una vez  hayan sido redactadas las notas, los alumnos responsables de este proceso deberán enviárselas al director de la sección quien a su vez hará la última corrección de todo el material trabajado para su posterior envío al profesor de la asignatura; será éste, el ultimo filtro de todo el proceso de la construcción del periódico escolar, quien además deberá escribir el editorial del mismo.

Para concluir dos sugerencias para los docentes del área de lenguaje:

-Los temas deberán ser pensados y seleccionados de manera tal que se pueda ofrecer a toda la comunidad educativa un panorama de lo más diverso y variado.

-Una vez el periódico escolar haya sido impreso dejar que los estudiantes sean quienes se encarguen de la distribución del mismo en toda la comunidad educativa.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Elaboración de videos escolares

Valoración usuarios: 8/10
Buen curso
8/10

Sobre: Elaboración de videos escolares- 16/11/2011
Tus consejos me ayudarán bastante para organizar un trabajo muy creativo que tengo en mente.
  

Ver más opiniones de "Elaboración de videos escolares"



Cursos similares

Ms Windows movie maker. Unir varios videos
18 alumnos  
Curso audiovisual. Conoce el programa Ms Windows movie maker, el autor te muestra... [21/11/11]
Cómo bajar videos youtube
4.045 alumnos  
Cómo bajar videos youtube es una pregunta que en distintas ocasiones nos hemos... [09/12/08]
Editar videos con Camtasia
2.362 alumnos Curso con vídeo
Aprende a editar con Camtasia Studio , un software que te permitirá elaborar... [07/05/10]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Imagen y Sonido? ¡Son gratis!