12.212 cursos gratis
8.342.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Este curso explica los conceptos básicos para realizar un diagnóstico comunitario, asimismo enseña técnicas básicas para identificar los problemas que más les afectan y las alternativas de solución para cada uno de ellos.

Es muy común que muchos colectivos humanos no sean conscientes de sus problemas sociales, porque confunden éstos con necesidades particulares de algunos miembros o porque ignoran que tal o cual situación sea verdaderamente un problema.

Históricamente los diagnósticos comunitarios se elaboraban bajo la modalidad de arriba hacia abajo; es decir que las instituciones de ejecución de los planes y programas de desarrollo centralizaban la planificación en oficinas con la participación de unos cuantos técnicos o ejecutivos sin escuchar a los directos beneficiarios.

Actualmente ese paradigma se ha invertido, por lo que los diagnósticos se diseñan de abajo hacia arriba; es decir en directa coordinación con la población meta.

Este tipo de planificación la hacen los propios comunarios, en tanto que las instituciones ejecutoras solo facilitan esa construcción social a través de instrumentos específicos que promueven el consenso y la autoreflexion de los propios comunarios.

Pero se debe entender qué es un diagnóstico.

Un diagnóstico es el descubrimiento de un estado del que se encuentra algo. En materia de planificación institucional, nos referimos a la identificación del estado actual en que se encuentra la población beneficiaria de los planes y proyectos que serán implementados para dicha población.

El Autodiagnóstico comunitarios puede tener muchos formatos, sin embargo exponemos a continuación uno de ellos, que puede aplicarse en cualquier momento y lugar.

-Mapa parlante. Los comunarios dibujan a través de la mano del facilitador un mapa de su comunidad que expresa su relación colectiva con el entorno físico, es decir, la importancia que tiene para ellos el bosque, la tierra, los ríos, lagos, animales, etc.

-Carga horaria. El facilitador diseña a través de un reloj las actividades cotidianas que realizan los comunarios en un día. Este trabajo se hace a través del testimonio de un grupo representativo de comunarios en una plenaria. Dichas actividades deben registrarse en orden y especificar la actividad concreta, el tiempo que lleva hacerla y quienes participan en ella.

-Diagrama de migración. Se aplica cuando los efectos migratorios inciden en los cambios sociales de la comunidad. Por ejemplo, cuando ciertos estratos sociales abandonan la comunidad para buscar en otros lugares mejores oportunidades de vida. También cuando la inmigración a la comunidad tiene algún efecto en su estructura social.

-Matriz FODA. La matriz FODA tiene cuatro componentes; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En el Autodiagnóstico comunitario esta matriz debe llenarse con la participación de los adultos y autoridades de la comunidad. La matriz FODA es el componente más importante del Autodiagnóstico y debe reflejar la visión que los propios comunarios tienen de su organización social y su entorno físico proyectados en el tiempo.

-Árbol de problemas. Luego de la matriz FODA, los comunarios deben identificar concretamente los problemas más importantes que tienen y la manera como éstos inciden en su vida colectiva. El árbol de problemas debe ser elaborado técnicamente por el facilitador pero los insumos deben provenir totalmente del testimonio de los comunarios. Para elaborar el árbol de problemas se debe aplicar primero un instrumento diferente que permita visualizar la priorización de problemas.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

1 opinión de Elaboración del diagnóstico comunitario. Conceptos básicos

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Elaboración del diagnóstico comunitario. Conceptos básicos- 16/05/2012
Soy presidenta de RENACER ONCOLOGICO FILIAL BRAGADOPACIENTE ONCOLOGICO, Y FAMILIAR, AYUDA HUMANA A LOS PACIENTES Y FAMILIARES, PALIATIVOS,ESTAMOS EN ALERTA YA QUE EN MI CIUDAD SE DIAGNOSTICAN DOS CASOS PROMEDIO POR DIA, PEDIMOS... leer más »

Ha sido útil para 1 de 2 alumnos

  

Ver más opiniones de "Elaboración del diagnóstico comunitario. Conceptos básicos"



Cursos similares

Qué es la telepsiquia. Conceptos básicos
10 alumnos  
No es misticismo. La Telepsiquia es una técnica de fijación mental que resulta muy... [30/01/12]
Matriz de identificación de problemas. Diagnóstico comunitario
13 alumnos  
Una de las cuestiones más polémicas en la elaboración de un diagnóstico... [26/04/12]
Evaluación y diagnóstico psiquiátrico a niños
230 alumnos  
La evaluación psiquiátrica en niños es frecuente especialmente por problemas de... [30/08/10]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?