12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Curso breve de construcción. En muchos casos, pensamos que un cronograma de ejecución de obra es un tema hipotético y variable, en el cual por experiencia podemos darnos cuenta de periodos de duración de cada ítem, así como el avance de la obra.

Este pensamiento en la mayoría de los casos proviene del cliente o propietario, el cual intenta a memorizar los tiempos de obra durante el transcurso.

El cronograma de ejecución de obra físico financiero, es del documento de apoyo que dará respaldo a ejecuciones de tiempos normales y alta certidumbre para la firma un contrato con fecha de entrega.

La planilla de Cronograma de ejecución de obras, es un documento teórico indispensable que siempre se debe tener a mano en la construcción, siendo el supervisor quien la porte y facilite la misma al propietario, ara que también pueda tener control sobre el avance realizado.

Este cronograma se denomina “físico”, ya que dará parte del avance físico de cada ítem en tiempos ligados a rendimientos unitarios, y financiero por brindar a los desembolsos económicos que se deba realizar semanal o mensualmente para el pago de obreros y material asignado.

Para realizar un cronograma de ejecución de obra, se extraen datos exactos de las planillas de Análisis de Precios Unitarios APU (ver curso), Cómputos Métricos CM (ver curso) y Presupuesto Total de Obra (PTO), a manera de la planilla sea exacta.

En el análisis de precio unitario, se podrá observar que existen precios exactos de ítem por unidad de medición en avance. Ej. (1 metro cuadrado de muro de ladrillo), (1 metro cubico de columna), (1 metro lineal de zócalo) etc.

El Análisis unitario, proporciona con exactitud el precio del material, el equipo, la mano de obra, los gastos administrativos, impuestos y cuanto dato el proyectista considere necesario al momento de presupuestar la obra. Pero aun más importante y de mucha efectividad es el rendimiento, en el cual se ve a un grupo de obreros asignados para la construcción unitaria del ítem y el tiempo medio que demoran en construirlo.

Ejemplo:

Ítem: Cimiento de hormigón ciclópeo

Composición del equipo: 1 maestro albañil, 1 encofrador y 1 ayudante.

Tiempo de avance por unidad M3: 0.8 Hrs.

Siendo importante este rendimiento que fue adquirido con el tiempo, por supervisores de obra que fueron tomando tiempos medios de avance de cada tipo, pudiendo determinar el tiempo correcto ara todos los ítems existentes en la rama constructiva.

Para poder decidir cuántos equipos deben contratarse para cada ítem, se deberá conocer también el tiempo de trabajo de los mismos por semana, siendo que deben tener una carga de 8 horas diarias distribuidas de la siguiente manera:

Lunes 8:00 a 12:00 – 13:00 a 17:00 = 8 horas

Martes 8:00 a 12:00 – 13:00 a 18:00 = 9 horas (8+1)

Miércoles 8:00 a 12:00 – 13:00 a 18:00 = 9 horas (8+1)

Jueves 8:00 a 12:00 – 13:00 a 18:00 = 9 horas (8+1)

Viernes 8:00 a 12:00 – 13:00 a 18:00 = 9 horas (8+1)

Sábado 8:00 a 12:00 = 4 horas (+4 adicionales de martes a viernes)= 8 horas

Se puede notar en el ejemplo, que de martes a viernes los obreros trabajan 1 hora demás, esto se realiza para poder hacer una compensación a fin de cancelarse el sábado como día completo, ingresando las 4 horas que deberían trabajar en la tarde, de esta forma los equipos podrán descansar para reincorporarse a la semana siguiente.

El cómputo métrico se encuentra ligado a la planilla del cronograma, ya que da parte a la cantidad de unidades que se deben trabajar en 1 ítem, para poder determinar la cuantía de grupos a contratarse a manera de lograr un eficaz avance de obra.

Debe notarse que de ninguna manera se puede recargar de equipos la obra, ya que esto tiene un límite dependiendo del ítem, en otro caso los obreros entorpecerán el trabajo de sí mismos y sus compañeros al faltar espacio.

Por otro lado, el cronograma de ejecución de obra extraerá los ítems del Pliego de Especificaciones Técnicas PET, de manera textual y correlativa en la  numeración.

Para ejecutar el pliego de avance, se realiza un cronograma de barras (Pert), a manera de proporcionar una fácil lectura a sus componentes.

A continuación se muestra un ejemplo de cronograma realizado como panilla de Excel, para la mayor comprensión del tema.

tabla1

Los cómputos y precios de esta planilla son netamente hipotéticos e inexistentes, solo pretenden mostrar el proceso para realizar el cronograma, el cual se trabajara de manera estricta con precios actualizados y cómputos realizados para el proyecto.

Observaciones de la planilla:

En las barras de color verde y rojo, se puede observar que toda la obra se realizara en 1 mes y 3 semanas.

Se iniciara realizado el ítem muro de ladrillo de 6 h, el que tendrá por duración 5 semanas.

Transcurrida 1 semana del inicio, se supone que ya existe un avance en construcción de muros, por lo tanto se podrá iniciar el revoque de los mismos (ítem 2).

El precio total del ítem 1 es 2212,5  realizado en 5 semanas, debe enviar un desembolso mensual (para 4 semanas), por lo que se procede a realizar la formula en Excel sobre la casilla desembolso mensual ítem 1, con 4 semanas en el primer mes, y una semana en el segundo: 2212,5/5 = 442.5, (para el primer mes 442.5 x 4 = 1770), (para la segunda semana 442.5 x 1 = 442.5), siendo la sumatoria de los totales, igual al presupuesto total de ítem. El mismo proceso se realiza para el ítem 2, de acuerdo a las semanas de ejecución.

Deberá verificarse la sumatoria de desembolsos totales mensuales con el Presupuesto Total de Obra PTO, teniendo que obtener el mismo dato exactamente.

Los profesionales tienen distintas formas de realizar un cronograma de ejecución de obra, adecuándolo según sus necesidades y uso, sin embargo esta es una de las mejores maneras de trabajarlo.

Por supuesto no podrá imprimirlo en una hoja de papel tamaño carta, ya que una obra pequeña por lo general incluye más de 80 ítems y las barras de tiempo serán muy largas, por lo cual se deberá buscar un modo de presentación eficaz como el “Ploteo”, en grandes hojas que permitan observarlo plenamente, en todo su contenido continuo.

Si tiene una faena u oficina instalada en la obra, le sugiero colocarlo en el muro y enseñarlo a los obreros asignados, a fin de que conozcan el plazo para concluir con su trabajo.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Ejecución de obra físico financiero. Cronograma?


Cursos similares

Planilla de presupuesto total de obra. Arquitectura y construcción
27 alumnos  
La planilla de presupuesto total de obra, es un documento que garantiza el control... [01/12/11]
Análisis de precios unitarios. Presupuesto de obra por Ítem
6 alumnos  
En todos los países, existen revistas de presupuestos para la construcción, las... [13/12/11]
El estudio financiero
37.864 alumnos  
En este curso te ofrecemos la capacidad de conseguir elaborar un adecuado estudio... [15/06/07]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail