12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseño de sistema contra incendios

Autor: Aldo Baselli
Curso:
|11 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/01/2012
Envýa un mensaje al autor

Por normativa internacional, todo espacio arquitectónico de uso público, deberá contar con el sistema apropiado contra incendios, el cual muchas veces se confunde con la colocación de un equipo extinguidor en la planta de cada piso, siendo que los mismos simplemente podrán apagar la llama de un área pequeña dentro de la edificación.

En este curso, te enseñaremos todas las previsiones que debe tener el proyectista a la hora de incluir el sistema contra incendios en el diseño de una edificación de uso público, pudiendo realizarse también sistemas domiciliarios bajo los mismos conceptos.

Teoría: Al diseñar un proyecto arquitectónico, el proyectista deberá regirse a normativas internacionales contra incendios, siendo muchos los factores de implementación en la diagramación de los planos, con el fin de cumplir a cabalidad con lo establecido, pensando que a posterior, este proceso podría salvar muchas vidas.

Luminotecnia: La ingeniería eléctrica se hará cargo de realizar el cálculo de los puntos de iluminación, toma corrientes, tomas de fuerza y cuanto ítem sea necesario incluir en la edificación, presentándose en muchos casos grupos de generación eléctrica por combustible o batería, suponiendo que en este caso un corte de luz no afectaría el uso dentro del inmueble.

Sin embargo, en un incendio, lo primero en fundirse son los cables de instalación eléctrica, por lo cual el establecimiento podrá quedar a obscuras, así cuente con grupo electrógeno.

El proyectista deberá prever para este caso, la instalación de lámparas de emergencia, situadas a un máximo de 10 metros entre una y otra, y en las circulaciones generales.

Estas lámparas adosadas a los muros funcionan a batería, pero se encuentran conectadas de manera permanente al sistema eléctrico, que las recarga de manera constante.

El sensor de la lámpara de emergencia detecta la discontinuidad de energía eléctrica, logrando encenderse de manera casi inmediata.

Se debe tener en cuenta que el plafón de iluminación de este accesorio debe ser de color rojo y con forma de flecha, apuntando a la salida más cercana, ya que en un incendio, la cantidad excesiva de humo no permitirá la visualización de otros colores.

Instalación de agua: Desde la matriz o tanque cisterna, se debe prever el traslado de cañerías a través de la proyección del cielo falso, a manera de colocar aspersores en todo el espacio interior a no más de 7 metros de distancia entre cada pieza.

Este aspersor de agua, estará dotado de sensores de detección de calor y humo, que logran encender el sistema en caso de incendios, sin embargo, podrían presentarse fallas en caso de quemarse las tuberías principales de conexión hacia el sistema aspersor.

Banda de choque:Las salidas de emergencia, deberán estar dotadas de puertas con bandas de choque, a fin de permitir el violento desalojo al existir un incendio, terremoto o problema estructural.

Estas puertas se abrirán hacia afuera, activándose la chapa al simple choque de una persona contra el sistema, sin necesitad de abrir cerraduras para crear un escape de mayor efectividad.

Núcleo cortafuegos: En el diseño, se debe prever un espacio, al que la gente pueda acceder a modo de salvaguardar su vida en caso de incendios, en los que no se encontró el punto de escape.

Este núcleo cortafuegos, será una edificación interna de hormigón armado revestido interior y exteriormente con membranas aislantes de calor para proteger el acero situado en el interior del sistema.

Se debe tener en cuenta, que en este pleno, se deben colocar medicamentos, oxigeno, extinguidores, alimento y agua de manera constante, ya que las personas atrapadas, podrán permanecer en el interior por horas e incluso días hasta que el incendio sea sofocado y se verifique que la estructura no sufra un colapso repentino, que es un hecho frecuente tras un incendio.

Escaleras de escape: El núcleo de escaleras de escape deberá situarse a una distancia menor a los 50 metros del último sector de cada planta y diseñarse al fondo de los corredores de circulación principal del edificio, las cuales se encontraran adosadas a la fachada exterior mediante puentes cortos, ya que si se diseñaran directamente ligadas a la edificación podrían sufrir daños por el incendio.

La huella ancha, la contrahuella reducida, el descanso curvo y los pasamanos parapetados, darán mayor comodidad y velocidad al escape, ya que al diseñarse escaleras dentro de un sistema convencional, podría atascarse el flujo.

Se debe tomar en cuenta que dichas escaleras no tendrán muros ni cubierta, a fin de no llenarse de humo

Extinguidores: En cada planta de la edificación, en el sector colindante con la circulación vertical, deberán colocarse extinguidores, a fin de sofocar incendios de magnitud reducida.

Le recomendamos visitar el curso de aplicación para cada uno de estos sistemas.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Diseño de sistema contra incendios?


Cursos similares

Protección contra incendios. Seguridad, prevención y extinción
11.528 alumnos  
Extinción de incendios y prevención en el lugar de trabajo . Con este curso... [15/04/09]
Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (1/2)
1.198 alumnos  
Este curso de prevención de incendios y seguridad industrial en plataformas... [09/12/10]
Seguridad industrial. Prevención incendios en plataformas petroleras (2/2)
1.028 alumnos  
En esta segunda parte del curso de seguridad industrial y   prevención de... [09/12/10]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail