12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseño de cheques

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|18 alumnos|Fecha publicación: 21/12/2011
Envía un mensaje al autor

Curso breve en el cual encontrarás especificaciones para el diseño de cheques. Debido al creciente número de cheques que se transan diariamente en el sistema bancario boliviano proceso de implantación de un nuevo sistema de cámara de compensación electrónica.

Para este efecto asoban conformo una comisión de actualización bancaria, compuesta por funcionarios del departamento del sistema de varios bancos. Esta comisión después de realizar visitas a cámaras de compensación en varios países de América como ser argentina, Uruguay, chile, ecuador y realizar un estudio exclusivo, recomendó la implementación de una técnica para codificar y leer caracteres impresos con tinta magnetizable.

La técnica más utilizada para poder leer datos de los cheques y transferirlos diariamente a los equipos electrónicos, es la denominada “reconocimiento de caracteres impresos con tinta magnetizable” (micr). Esta técnica a demostrado ser la más segura para leer documentos que han sido manipulados por el público y es que por esta razón que los bancos decidieron incorporar a los cheques la línea micr bajo el código e13 b, el mismo que fue adoptado por países como argentina, Colombia, Uruguay, chile, EEUU.

La eficiencia y confiabilidad de lectura de la técnica micr (magnetic ink character recognition), depende fundamentalmente de la calidad en la impresión de los caracteres micr, por lo que es conveniente describir en términos generales las fases en que se efectúa la impresión de dichos caracteres, así como también en qué consiste la técnica mcir, para comprender la importancia de observar los estándares para la impresión de cheques con estos caracteres.

Los datos de los cheques que deben ser registrados para su proceso automatizado, deben codificarse utilizando los caracteres micr dentro de una banda situada en la parte inferior del documento, denominada “banda libre”.

La impresión de los cheques se efectúa generalmente de dos fases perfectamente diferenciadas por el tiempo, lugar y equipo en que se realiza estas fases son:

La fase de premarcado

La fase de posmarcado.

La primera fase, se denomina “pre marcado”, consiste en la impresión de los datos del cheque que lo identifican en el momento en que este es personalizado; tales como código de banco ciudad o localidad en la que fue emitido el cheque (código de banco y ciudad normado por la superintendencia de bancos), número de cuenta y numero del cheque. Esta operación se realiza antes de emitir los cheques a la circularisacion.

Para una mejor comprensión la segunda fase que es el posmarcado la explicaremos en otro curso titulado “impresión de cheques segunda fase”.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Diseño de cheques?


Cursos similares

Desarrollo local. Agente
164 alumnos  
Te presentamos hoy un nuevo curso donde hablaremos sobre una profesión... [06/07/11]
Comportamiento. Personas con dinero
83 alumnos  
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual te estaremos hablando... [16/08/11]
Arbitraje de consumo. Relación comercial
31 alumnos  
Una de las alternativas a las que se puede recurrir para solucionar un conflicto... [01/09/11]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Administración Pública!