12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El dinero. Macroeconomía

Autor: Gloria Chambi Zambrana
Curso:
|17 alumnos|Fecha publicaciýn: 08/02/2012
Envýa un mensaje al autor

El dinero es parte apasionante de la macroeconomía, por ello el objetivo de este curso es facilitar el aprendizaje de una propuesta para incorporar los medios de pago a los circuitos macroeconómicos.

En ese entendido diremos que:

El dinero es el equivalente general del valor de una economía, sirve como: numerario de valores, intermediario de transacciones, reserva de valor y patrón de pago diferido. En términos contables es considerado como el activo de mayor liquidez que en cierto porcentaje pasa a convertirse en bines sin costo.

Las propiedades del dinero son cuatro:

* Trasportable. Ello indica que el dinero es de fácil transporte.
* Reconocible. Ello indica que el dinero es reconocido en un espacio intermediario de transacciones. Ejemplo en Bolivia no se acepta otra moneda distinta al boliviano, pues no son reconocidas como circulante nacionales, excepto el Dólar americano.
* Durable. Ello indica que el dinero no es de fácil deterioro en el tiempo. Ejemplo en Roma se pagaba con “Sal”, de ahí que viene el término Salario, pero se le retiro, porque por su composición  este se deterioraba, perdiendo por esta razón su función como dinero.
* Divisible. Ello indica que el dinero debe ser de fácil fraccionamiento. Ejemplo en África el dinero era equivalente al vacuno, lo cual no era fácil de fraccionar.

Entonces para que el dinero sea reconocido como equivalente de valor en un espacio económico debe satisfacer a cuatro funciones que son:

* Numerario de valores.
* Intermediario de transacciones.
* Reserva de valor.
* Patrón de pago diferido

En el caso de no satisfacer estas funciones, pues se debe de reemplazarlo por otro tipo de dinero.

Numerario de valores. Esta función señala que el dinero tiene que ser un medio de pago en su expresión o nominación y tiene que servir como medida de valor o expresar el valor de todos los bienes. Es decir el valor de la unidad monetaria cualquiera que fuese, se mide por la capacidad de compra o poder adquisitivo. Para que el numerario no pierda valor la inflación debe de ser cero, misma que se considera como éxito de política macroeconómica.

Intermediario de transacciones. Esta función señala que el dinero tiene que ser un medio de intercambio en valor, es decir comprar un bien o servicio a cambio de un determinado monto de dinero. En el pasado fue el trueque, pero ello evoluciono y se dio la moneda metálica y el billete.

Reserva de valor. Esta función señala que el dinero tiene que servir para acumular riqueza, para expresar lo ahorros o el excedente sobre consumo o capital que es igual a la reserva de valor.

Patrón de pago diferido. Esta función señala que el dinero sirve para numerar y permitir la cancelación de deudas u obligaciones, en ese sentido es una medida o es un patrón que rige la cancelación de deudas.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre El dinero. Macroeconomía?


Cursos similares

Macroeconomía. Sistemas
17 alumnos  
En el curso de hoy estaremos hablando sobre la macroeconomía y los temas que esta... [13/01/12]
Cómo hacer dinero sin dinero
7.417 alumnos  
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]
Consumo interporal. Macroeconomía
19 alumnos  
El consumo interporal, es la manera, como enfoca la macroeconomía a la forma de... [08/02/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail