12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Didáctica. Desarrollo y paradigmas

adrian pesquedua

Autor: adrian pesquedua
Curso:
|17 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/12/2011

En este curso te invitamos a analizar como tema central a la didáctica, en el cual conoceremos cómo explica sus responsabilidades dentro del ámbito educativo, realiza una revisión histórica en la cual se desarrolla esta disciplina científica, puntualiza detalladamente las virtudes y falencias que la caracterizan.

Consigue buena la información concerniente a este tema en este curso de texto y amplia tus conocimientos sobre el desarrollo y los paradigmas de la disciplina científica didáctica.

La didáctica entendida como disciplina científica ocupa un lugar dentro de las disciplinas de la enseñanza y de las ciencias sociales ya que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza- aprendizaje. Si bien los límites entre ellas no siempre son del todo claros es necesario realizar delimitaciones generales.

Así, podemos nombrar a la Psicología cuyo objeto de estudio es la conducta o a la pedagogía que tiene a la educación como objeto de análisis, la didáctica se enfoca en la relación o correlación entre enseñanza- aprendizaje.

Para lograr esto se va a apoyar en disciplinas o ciencias como las nombradas anteriormente, se va a nutrir de ellas y a su vez tratará de aportarle herramientas para complementarlas.

A lo largo de la historia diferentes paradigmas influenciaron y moldearon su estructura. Actualmente la didáctica sufre un replanteo profundo en lo que respecta a las responsabilidades que ella misma hizo propias y a sus deudas metodológicas para con otras disciplinas.

Para estigmas surge del planteo de la manera en que los paradigmas a lo largo de la historia moldearon a la didáctica dejándola de alguna manera estigmatizada. La didáctica actual lleva cada una de esas marcas paradigmáticas.

Las dimensiones culturales, sociales, políticas, económicas, etc., influyen en el desarrollo de las ciencias y disciplinas educativas.

La didáctica no escapa a esta influencia. Su crecimiento depende de variados factores que hacen a su configuración actual.

Como disciplina se hizo responsable de cuestiones importantes en el espectro educativo.

Si bien posee un vasto desarrollo teórico, falla en su aporte metodológico a otras ciencias o disciplinas como lo son la psicología educativa y la pedagogía. Lleva una marca, un estigma al no poder saldar esta gran deuda.

La situación en la que se encuentra la sociedad, las crisis económicas, las políticas parches promovidas por el estado, la siempre latente burocracia del aparato educativo hace mucho más tediosa su tarea.

Mientras todas estas variables se mantengan le será muy complicado desarrollarse y acortar la brecha que existe entre su teoría y su práctica.

La didáctica seguirá siendo responsable pero a la vez una gran deudora.

Didáctica responsable pero deudora

La didáctica posa su mirada analítica sobre la correlación existente entre enseñanza- aprendizaje, se hace preguntas, desarrolla hipótesis sobre ellas, realiza investigaciones, las replantea y formula más cuestiones que derivan en nuevas hipótesis volviéndose cíclica.

La didáctica toma la responsabilidad de responderse todas las preguntas que se hace; ¿qué enseñar?, ¿cómo hacerlo?, ¿en qué momento?, ¿en qué etapas?, ¿qué métodos utilizar según el contenido?, ¿cómo enseñar dichos contenidos de acuerdo a los que actúen de receptores?, ¿cómo evaluar o determinar los objetivos a lograr?, ¿de qué manera preparar a los portadores de los conocimientos?, ¿cuáles son los materiales didácticos adecuados a utilizar?, ¿qué hacer con el cúmulo de datos resultantes de las investigaciones dentro y fuera de las aulas?, ¿cómo lograr un currículum dinámico y no cerrado?, etc.

Esta responsabilidad es lo que la hace necesaria dentro de las ciencias de la educación, lo que la distingue y prestigia por lo que no puede caer en una supuesta falta de identidad propia.

Desde sus comienzos (si es posible establecerlo ya que aunque no se hablaba de didáctica como disciplina se realizaban actos o prácticas que le son propias), se caracterizó por poseer una base normativa, esto es la realización de un conjunto de pasos o métodos a seguir para obtener resultados que sean óptimos y sirvan a la concreción del acto educativo.

Comento en su obra la didáctica magna del siglo xvii o herbart en su aporte en el siglo xix son claros ejemplos de la base normativa mencionada y de paradigmas cada uno en su época.

La escuela nueva a comienzos de siglo xx favoreció con sus características el desarrollo de la didáctica, ya desde entonces se puede hablar de la existencia de una didáctica general y de didácticas específicas en continuo conflicto por delimitar sus funciones y sus alcances olvidando a veces que son complementarias y que una sin la otra estarían incompletas o en déficit.

El modelo tecnicista frenó paulatinamente este crecimiento favorable utilizando a la didáctica en su provecho. En su afán por los objetivos en detrimento del sujeto y de la sociedad a la que busca controlar por todos los medios posibles, empleando a la educación como una herramienta para tal fin.

La escuela crítica rompe con este esquema débil en propuestas teóricas instaurando uno basado en la hermenéutica que propone a la interpretación como forma de aprehensión de la totalidad en lo particular1.

En lo que respecta al campo de la didáctica se patrocina a la investigación, baluarte de cualquier disciplina científica.

La didáctica tal como la conocemos hoy es el resultado de su ajuste a los paradigmas de cada época. Cada uno de ellos la marcaron de alguna manera, sobre todo el de la sociedad tecnocrática que hasta nuestros días tiene una influencia muy arraigada en la sociedad.

Es responsabilidad de la didáctica favorecer una mejora en lo que respecta a la articulación de las teorías que la componen para lograr un avance en su práctica (una de sus deudas). Es menester que la didáctica general se encargue de desarrollar todo un sistema estructurado de tal manera que cada teoría se oriente a implementarse y a interactuar juntas con otras sin conflictos ni colonizaciones.

También controlar y guiar el crecimiento de las didácticas especiales actuando de mediadora en la formación de contenidos propuestos conjuntamente entre didactas y especialistas de determinadas ciencias o disciplinas.

Las didácticas especiales tienen un terreno específico de estudio por lo que no pueden cumplir funciones concernientes a la didáctica general. Por este motivo esta se encargara de cuestiones que le son propias históricamente. Los espacios de formulación de problemas son responsabilidad pura de la didáctica general.

Estamos hablando de cuestiones que son claves en el buen desarrollo de la enseñanza-aprendizaje y presentan problemáticas a resolver.

La escuela debe ser un espacio no sólo abierto a los alumnos sino a la sociedad misma. Debe ser una institución consiente (y por eso efectiva) de que es formadora social y no puede ser indiferente a las dificultades y necesidades de los pueblos. Si hablamos de marcas o estigmas, uno de los actuales y el más relevante a lo largo de toda la historia es el de utilizar a las instituciones públicas como contenedoras y no como formadoras sociales, se las emplea también como herramienta de los gobiernos de turno creando individuos dependientes y no autónomos en su pensamiento.

El creciente y cada ves más vertiginoso avance tecnológico profundiza la siempre problemática diferencia generacional entre alumnos y docentes con la consabida dificultad de valores, de capacidad de un adecuado análisis ético y de bienes culturales. La incorporación de las tics resulta imperioso, la sociedad está siendo formada por medios de comunicación en lugar de profesores capacitados con las mismas armas.

Con respecto a los docentes, principales responsables de la formación de los alumnos y por ende de la sociedad, deben poseer una preparación adecuada a los tiempos que corren, deben ser reflexivos y consientes del rol que ocupan.

Conformar sistemas evaluativos que no actúen como castigo o freno al desarrollo de las capacidades de los alumnos sino que apunten a su crecimiento.

Los diseños curriculares si bien pueden ser formulados por expertos y ser generales para todas las escuelas, éstas deberían poseer la libertad de adecuarlos a sus necesidades situacionales.

Es necesaria una adecuación en la metodología de enseñanza mediante estudios e investigaciones serias, otro gran estigma para analizar con detenimiento. Metodológicamente tal vez sobren teorías, postulados, escritos científicos u opiniones (aunque siempre son bienvenidas las buenas ideas) pero no se articula entre todos los miembros que componen al aparato educador. Se debe fomentar la investigación en las aulas, la tarea en conjunto entre docentes, el trabajo mancomunado de especialistas en ciencias sociales y luego plantear una manera de aplicar los resultados obtenidos mediante un plan con objetivos a corto, mediano y sobre todo a largo plazo.

La didáctica sin ninguna duda seguirá creciendo dentro del ámbito de las disciplinas y ciencias sociales, su limitación o inconveniente para que esto ocurra será el estatus que los responsables de la educación le impongan.

Sus responsabilidades planteadas dentro de los espacios de formulación de problemas pueden hallar tierra fértil para desarrollarse. Estos espacios son claves en la solución de inconvenientes a la hora de enseñar.

Si las condiciones son propicias para su crecimiento podrá tal vez saldar alguna de sus deudas para con otras disciplinas y dejar de ser demasiado teórica.

No sabe con qué tipo de paradigma se podrá encontrar en un futuro próximo, debe estar preparada para convivir y subsistir como lo hizo hasta ahora.

Sus estigmas seguirán ahí, se han convertido en parte de ella, está en su favor lograr aprender de ellos para favorecer su crecimiento como disciplina.

-Bibliografía

Camilloni, alicia r. W. De: “el saber didáctico”, buenos aires, paidós, 2007.

Camilloni, alicia r. W. De: “corrientes didácticas contemporáneas”, buenos aires, paidós, 1997.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre Didáctica. Desarrollo y paradigmas?


Cursos similares

Didáctica Ayita
1.223 alumnos  
La didáctica Ayita es una técnica que crea inteligencia dejando atrás la vieja... [22/08/07]
Pedagógica. Didáctica de la educación parvularia
10.947 alumnos  
Didáctica de la Educación Parvularia es un curso en el que se presenta un texto... [10/07/09]
Didáctica, disciplina de pedagogía aplicada
9.243 alumnos  
La didáctica , disciplina aplicada de la pedagogía , es esencial para la... [10/03/10]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail