En pequeñas edificaciones, la mayor parte de las veces no se cuenta con el asesoramiento de técnicos especialistas para las fases de diseño, cubicación, ejecución y supervisión; por lo que muchas veces se queda a expensas del conocimiento y experiencia del obrero.
La determinación de la cantidad de piezas de ladrillo, que forman parte de un muro en cualquier edificación, conlleva el conocimiento de dimensiones de la pieza, espesor de las juntas, porcentajes de pérdidas por corte, colocación, transporte y manipuleo; con el objetivo de realizar la adquisición respectiva con la mayor aproximación posible y evitar materiales faltantes y/o sobrantes.
De acuerdo a lo anterior, se presenta un curso que muestra una manera sencilla y rápida de determinar los materiales necesarios para la construcción de un muro de ladrillo:
1. Conocer las características del muro: Siempre debe conocerse cuál será el espesor final del muro y también si será revocado o visto, sabiendo además que tipo de ladrillo se requiere usar.
Con fines de ejemplificación, se trabajará con un muro de ladrillo gambote visto de 12 cm de espesor.
2. Conocer las dimensiones del ladrillo: De acuerdo a las características del muro, para nuestro caso utilizaremos ladrillo gambote de dimensiones 5 x 12 x 25 cm.
3. Determinación de dimensiones de las juntas: En muros de ladrillo visto, las juntas tanto horizontal como vertical se ejecutan empleando barras de hierro redondo para obtener un espesor uniforme.
En este caso, consideraremos un ladrillo rodeado de mezcla (mortero) con un reborde de ½ espesor de junta. Si consideramos 1 cm de espesor de junta horizontal y vertical; significa que dos de las caras opuestas a la pieza de ladrillo rebordeado con mortero suman 1 junta o sea 1 cm.
4. Determinación de cantidad de ladrillos: En función a lo anterior, se realiza la determinación de cantidad de ladrillos, utilizando el siguiente procedimiento:
A la cantidad calculada se le debe añadir un porcentaje de pérdidas de ladrillo por rotura, habitualmente se maneja un 4%, que en este caso equivale a 2,57 piezas por cada metro cuadrado, con lo que la cantidad de piezas de ladrillo requerida es:
5. Determinación del volumen de mezcla: Conocida la cantidad de piezas de ladrillo, se debe establecer a continuación, el volumen de mezcla necesario, conforme se muestra:
6. Determinación de cantidad final de insumos: El paso final, permite conocer cantidades finales de cemento, arena fina y piezas de ladrillo.
Para la mezcla de mortero, consideremos trabajar con una proporción 1:6, con lo que las cantidades finales de insumos son:
Ha sido útil para 1 de 1 alumno
Ver más opiniones de "Determinación de cantidad de materiales para un muro de ladrillo"
Muro de ladrillo y columna de hormigón armado.
71 alumnos Te presentamos un nuevo curso rápido de construcción donde estaremos aprendiendo... [14/12/11] |
Manejo de materiales
8.262 alumnos Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa... [28/01/05] |
Muro de cerco de ladrillo por bloque prefabricado de hormigón simple. Construcción
4 alumnos La construcción de cerramientos perimetrales de terreno por muro de bloque, es un... [15/12/11] |