12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El despido negociado. Conveniencia para ambas partes

Miriam Ortiz

Autor: Miriam Ortiz
Curso:
|10 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/01/2012

Un despido negociado es aquel que obtenemos al habernos sentado en mesa de negociación y haber llegado a un acuerdo mutuo entre partes. Positivo para ambos, empresa y ex colaborador.

            Si la diferencia entre el acuerdo y el desacuerdo pasa por una cantidad razonable de dinero, es necesario revisar estos costos, que podrían suponer para la empresa correr el riesgo de una sentencia desfavorable.

            Te brindare algunos principios básicos de negociación, pero siempre debes recordar que:

            En negociación uno de los principios del éxito es que ambas partes se consideren beneficiadas con el resultado. Y tal y como se acostumbra a plantear un despido el despedido tiene el sentimiento de ser siempre el gran perdedor. Debemos buscar cuales son las ventajas que le puede comportar su marcha de la empresa. Una cantidad suficiente de dinero que le permitirá comprar o pagar algo de sumo interés para él, como la compra de un vehículo, una vivienda, continuar unos estudios inacabados, conseguir tiempo libre para estudiar o cuidar de un hijo, adelanto en su jubilación para viajar o disfrutar de los nietos.

            Para negociar se requiere un buen conocimiento del comportamiento humano, no se pretende que el encargado de esta tarea sea un master en Psicología, pero si una persona con una buena capacidad para entender a otras personas, que sepa colocarse en sus zapatos (empatía) y por sobre todo capaz de anteponerse a sus reacciones. Si crees que no tienes esta capacidad, hágase acompañar por alguien más experto o en último caso un asesor externo.

            El supuesto esencial tiene que ser la certidumbre. Ya sabemos que en la negociación ambas partes se rigen por supuestos, que durante el proceso, algunos se confirman y otros son erróneos. En el caso de un despido, los supuestos básicos, las causas esenciales que nos han movido a tomar esta decisión. No podemos correr el riesgo de descubrir que estaban equivocados.

            Para negociar eficazmente un despido hay que tener en cuenta las necesidades de la otra parte. Y estas necesidades se ven agredidas en el hecho del despido con toda seguridad. Recuerde no plantee una indemnización como un dinero frio, asócielo a alguno de los deseos del trabajador si los conoce. Con ello se le estaría ayudando a decidir favorablemente. Si conseguimos reducir el impacto de un despido con todas estas técnicas, será más fácil alcanzar un buen acuerdo eliminando de raya un conflicto.

Sobre el curso rýpido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

ýQuieres ser el primero en opinar sobre El despido negociado. Conveniencia para ambas partes?


Cursos similares

El despido negociado según las necesidades del empleado. Consideraciones
20 alumnos  
Ahora elaboraremos una guía de un cuestionario donde podrás encontrar las preguntas... [24/01/12]
El despido inesperado. Acciones previas
9 alumnos  
Este curso explica brevemente la manera más adecuada de manejar el despido... [24/01/12]
Análisis sobre las posibles causas para un despido. Problemas laborales
20 alumnos  
Es fácil señalar con un dedo inquisidor al colaborador que queremos borrar de... [25/01/12]


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail