12.176 cursos gratis
8.739.430 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El despido inesperado. Acciones previas

Miriam Ortiz

Autor: Miriam Ortiz
Curso:
|9 alumnos|Fecha publicación: 24/01/2012

Este curso explica brevemente la manera más adecuada de manejar el despido inesperadamente que se puede dar en el trabajo. Hay que tomar en cuenta muchos factores antes de tomar la decisión final.

El despido inesperado no puede ser una sorpresa para el trabajador. Como parte de RRHH se debe analizar el despido en todas sus causas y apoyos veraces.

Mostrar algunas acciones que se debe tomar en cuenta para que esta drástica decisión sea tomada lo más calmadamente posible por la parte afectada.

Una sorpresa, como mencionábamos anteriormente, es el encuentro con un suceso inesperado, imprevisible y por lo tanto no consecuente con el desarrollo normal de los hechos. El Despido inesperado salvo en casos excepcionales, es la consecuencia de una actuación inadecuada mantenida durante tiempo y que la empresa a través de sus mandos, no ha podido reconducir a pesar de haber empleado todos los medios a su alcance.

            Por ello sería comprensible y absolutamente injusto el hecho de que el trabajador se sorprenda por la decisión, ya que esto indicaría que no se ha hecho un seguimiento de los resultados con el colaborador ni se ha prestado ayuda para reconducir su conducta profesional, menos aún haber tratado de implementar cambios y haber intentado dar un soporte para la mejora de este trabajador.

            Una de las funciones básicas en nuestro departamento de recursos humanos es COMUNICAR. Y dentro de esa actividad está la obligación de informar los errores y aciertos, enseñar métodos de trabajo más eficaces, explicar lo que se espera de cada uno y el nivel de satisfacción que se producirá en función de los resultados esperados.

            A pesar de lo anteriormente mencionado, hay casos de excepción, que requieren y justifican el despido por sorpresa, es el caso de personas descubiertas produciendo daños en las instalaciones, productos, bienes de la empresa, substrayendo materiales de valor, o de igual forma no tan obvio pero si se descubre y se comprueba el robo o traspaso de Información del KNOW HOW es sumamente delicado y constituye de igual forma en un delito grave que debe ser sancionado con esta modalidad.

            El despido de un colaborador nunca viene a ser una tarea grata para el departamento de recursos humanos, es inevitable el encontrarnos con este tipo de situaciones a lo largo de nuestro desempeño en la vida profesional. Por lo tal comunicarnos y entablar una comunicación SINCERA con la persona que está pasando por esta situación antes incluso de que llegue a tocar fondo es mejor. Si no lo podemos evitar entonces nos queda realizar una terapia y cierre con el futuro ex empleado.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre El despido inesperado. Acciones previas?


Cursos similares

El despido negociado. Conveniencia para ambas partes
10 alumnos  
Un despido negociado es aquel que obtenemos al habernos sentado en mesa de... [24/01/12]
Análisis sobre las posibles causas para un despido. Problemas laborales
20 alumnos  
Es fácil señalar con un dedo inquisidor al colaborador que queremos borrar de... [25/01/12]
El despido negociado según las necesidades del empleado. Consideraciones
20 alumnos  
Ahora elaboraremos una guía de un cuestionario donde podrás encontrar las preguntas... [24/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail