12.176 cursos gratis
8.741.603 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El curso explica la anatomía del esqueleto apendicular (los miembros superiores e inferiores). Se describe el sistema óseo superior del cuerpo. Explica la diferencia entre las semejanzas y diferencias entre los miembros superiores e inferiores.

El esqueleto apendicular está formado por el miembro superior y el miembro inferior,que son aquellos que, si nos fijamos un poco, son los que corresponden a las extremidades superiores e inferiores. Por lo que podemos darnos cuenta de algunas similitudes entre ellos.

Miembros: superior e inferior

Semejanza: Ambos están formados por un número igual de huesos. M.S: Clavícula, escápula, húmero, cúbito, radio y mano M.I: H. coxal, fémur, tibia, peroné, rótula y pie

Diferencia: Desarrollan distintas funciones. M.S: A la aprehensión. Ej.: Sostenernos de una barra. M.I: A la locomoción. Ej.: Caminar.

A continuación se describen los miembros superiores:

Miembro superior: Está formado por 32 huesos paresdistribuidos en los siguientes segmentos:

1. Hombro: huesos (Clavícula y escápula).

2. Brazo: huesos (Húmero)

3. Antebrazo: huesos (Cúbito y Radio)

4. Mano: huesos (Carpo, metacarpo y falanges)

Hombro: Los huesos que lo compones son: la Clavícula y Escápula.

Clavícula.- Es un hueso par, tiene la forma de una “S”. En la mujer es más fino y menos curvo que en el hombre. Se ubica en la parte anterior y superior (antero superior) del tórax, Tiene la forma de un arco a cada lado y actúa como nexo entre el esternón y la escápula (omóplato). Se articula con el acromion de la escápula y con el manubrio del esternón.

Escápula.- También llamado omóplato. Es un hueso par plano y ancho, de forma triangular. Se ubica en la parte posterior y superior (postero superior) del tórax. Se articula con la clavícula y con el húmero.

Brazo: El húmero es el único hueso que forma parte de este segmento.

Húmero.- Es el hueso más largo del miembro superior. Presenta un cuerpo (parte larga del húmero) y dos extremidades (las “cabezas” del húmero). Se extiende desde el hombro hasta el codo. Se articula en la parte proximal del brazo (arriba) con la cavidad glenoidea de la escápula y en la parte distal del brazo (abajo) con el radio y el cúbito.  

Antebrazo: Los huesos que lo componen son el cúbito y el radio

Cúbito.- Es el hueso interno del antebrazo. Se ubica en la parte interna del antebrazo, por detrás del radio entre la tróclea del húmero y el carpo. Se articula por arriba con el húmero y el radio y por abajo con el radio y con el carpo.

Radio.- Es el hueso externo del antebrazo, es más pequeño que el cúbito, al igual que el cúbito, e húmero y la clavícula presenta un cuerpo (parte larga) y dos extremidades (las “cabezas”). Se ubica por fuera del cúbito entre el cóndilo del húmero y el carpo. Se articula por arriba con el cóndilo humeral y el cúbito mientras que por abajo con el carpo y el cúbito.

Mano: Los huesos que lo componen son: carpo, metacarpo y falanges.

Carpo.- Constituido por 8 huesos, Estos huesos tienen la forma de unos pequeños cubos (cuboidea). El carpo está formado por 2 filas de huesos.

La primera fila (superior) por los huesos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La segunda fila (inferior) por los huesos trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso. “CANAL CARPIANO”: Conductos formados por la superposición de los 8 huesos del carpo en dos filas yuxtapuesta, por donde transcurren los tendones de los músculos flexores de los dedos.

Metacarpo.- Constituyen los huesos de la palma de la mano, sin contar con los dedos. Está formado por 5 huesos largos (metacarpianos). Se articulan abajo con las primeras 5 falanges y por arriba con los huesos del carpo. Se los nombra como primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpiano, contando desde afuera hacia adentro, tomando como referencia al dedo más grueso (pulgar).

Falanges.- Son los huesos que continúan a los metacarpianos. Existen 3 tipos de falanges presentes en el 2, 3, 4 y 5to dedo, que son las falanges proximales, media, distal. El pulgar posee solamente las falanges proximal y distal.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

1 opinión de Descripción de los Miembros Superiores (Sistema Óseo). Anatomía básica

Valoración usuarios: 10/10

Sobre: Descripción de los Miembros Superiores (Sistema Óseo). Anatomía básica- 17/02/2012
Yo creo que este curso es muy bueno para aquellas personas que estudian en la educación media, como yo por ejemplo; quienes necesitan mucho de estos tipos de resumenes para complementar nuestros conocimientos..... muy... leer más »

Ha sido útil para 6 de 6 alumnos

Re: GRACIAS!!!!

21/02/2012
Muchas gracias......... Espero que les sirva a muchos más
  

Ver más opiniones de "Descripción de los Miembros Superiores (Sistema Óseo). Anatomía básica"



Cursos similares

Introducción a la estadística descriptiva básica
13 alumnos  
Te presentamos un nuevo curso breve en el cual se habla sobre la estadística... [10/02/12]
Estructura básica de una tesis
13 alumnos  
Verificar la hipótesis y alcanzar los objetivos de investigación, ampliando la... [10/02/12]
Matemática básica. Propiedades Conmutativa y asociativa
7 alumnos Curso con vídeo
Aprende matemática básica con el tema que el día de hoy te traemos de la mano de... [22/09/11]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail