12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso usted podrá conocer algunas pautas para desarrollar un tema de investigación. Encontrará una serie de lineamientos que lo orientarán hacia la concreción de su trabajo de exploración.

Desarrollar un tema de investigación requiere de mucha precisión y eficacia. Ser novedosos y enfocar una problemática desde otro ángulo, de esta forma hará que su trabajo tenga mayor validez  e impacto.

Elementos de un proceso de investigación

1.       tema

La elección del tema es de vital importancia. Tiene que ser una temática concreta y susceptible de ser investigada. No intente con temas abstractos o difíciles de concretar. El tema debe ser delimitado en variables  y espacio para darle mayor precisión a la investigación.  A continuación te presentamos dos ejemplos:

La orientación vocacional en estudiantes del nivel secundario del Colegio Marista de Santa Cruz de la Sierra

v  Los efectos de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario del Colegio Sor Cristina Pérez

2.       planteamiento del problema

Especificar el problema nos permite ser conocedores de la realidad que queremos explorar. Un problema no representa una ausencia de solución; sino una carencia, la cual debemos mejorar mediante diversas técnicas. La investigación permite comprobar algunas falencias; para luego iniciar un programa de reestructuración.  Se plantea la hipótesis inicial de trabajo que debo corroborar o rechazar al final de la investigación.

3.       objetivos

Los objetivos son nuestros indicadores; aquello que queremos conseguir. Todos los pasos y actividades de nuestra investigación tienen que estar en función a ellos.  Pueden ser de dos tipos: objetivo general, es aquel que guía el proceso de investigación y los objetivos específicos; son pequeñas metas que debemos ir cumpliendo para alcanzar nuestro objetivo general. Los objetivos deben escribirse siempre en verbos en infinitivo (terminaciones ar, er ir)

Ejemplo:

Determinar los efectos de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario del Colegio Sor Cristina Perez

 

4.       Justificación

Todo trabajo de investigación debe tener una justificación. El por qué del proyecto; ¿qué beneficios me otorga hacer el trabajo que he seleccionado?

5.       Viabilidad

Debemos analizar si el trabajo que estoy realizando es factible de ser concretado. Si se cuenta con los materiales económicos y humanos para poder hacerlo

6.       Marco teórico

Todo trabajo de investigación debe sustentarse en un marco teórico que servirá de respaldo  a  lo que quiero investigar. Es la teoría, los conceptos,  algunos  antecedentes, cifras y datos que validan aún más mi trabajo.

7.       Metodología

Indica de qué manera voy a realizar mi trabajo de investigación para poder cumplir los objetivos propuestos. Se presentan las actividades y el tipo de investigación a realizar. Son los pasos a seguir.

8.       Instrumentos

Se refiere a aquellas herramientas que voy a utilizar para cumplir mis propósitos de investigación. Ejemplos: cuestionarios, entrevistas, videos

9.       Conclusiones y recomendaciones

Es la síntesis final. ¿Qué conclusiones me ha arrojado el trabajo de investigación?  ¿Se han cumplido los objetivos generales o no? ¿Se ha cumplido mi hipótesis inicial o ha sido rechazada?

Se colocan las sugerencias para futuros trabajos investigativos.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Desarrollo de un trabajo de investigación en las ciencias sociales. Pautas?


Cursos similares

Cómo realizar un trabajo de investigación. Pautas generales
4 alumnos  
El trabajo de investigación es utilizado para diferentes ámbitos en la vida de las... [15/02/12]
Cómo elaborar cuestionarios y entrevistas para un trabajo de investigación. Pautas
0 alumnos  
En este curso el investigador social podrá encontrar una serie de pautas para... [14/12/11]
La criminalística y otras ciencias forenses
51.581 alumnos  
La Criminalística, ha sido definida como la “... profesión y disciplina científica... [23/08/07]


Aprende números, colores, formas, animales y disfruta de canciones
¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!