12.185 cursos gratis
8.399.796 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

En este curso se desarrolla, de manera muy breve, la base conceptual de lo que son la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los materiales educativos impresos (M.E.I.) dentro del campo de la educación en la actualidad.

Asimismo, ofrecemos un punto de vista sobre la importancia que tienen estas herramienta de apoyo para la enseñanza en los sistemas educativos vigentes y el uso que los maestros puedan hacer de ellos para su aplicación en el aula.

Ante todo es prudente iniciar con una breve definición de las TIC y los MEI.

TIC significa Tecnología de la Información y la Comunicación. En estas se agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones; por la importancia de las mismas forman parte de un sector de actividad económica.

Los MEI, son los materiales educativos impresos comprenden todos los textos habidos y por haber, ellos también transmiten información de muchos índoles a cualquier grupo social.

Teniendo en cuenta los dos conceptos anteriores se puede decir entonces, que tanto las TIC como las MEI son transmisores de información dirigidos a la población en general. Cada una de ellas poseen su característica individuales, mientras que una es digital la otra es impresa, pero tienen el mismo fin: informar.

La actualidad de ambas en el ámbito educativo es fundamental, ya que de una forma u otra el estudiante tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos y saciar sus curiosidades. Cabe resaltar que en las investigaciones realizadas se pudo observar que tanto las TIC y los MEI se fundamentan con las mismas teorías ejemplo de ello, se nombran a continuación:

-Teoría conductista Skinner: Estimulo – respuesta.

Esta podía aplicarse en el desarrollo de un ori grama a fin de ver los logros y dificultades del aprendizaje. El mismo puede darse en digital o impreso.

-Teoría del aprendizaje Significativo Ausubel: La cual, relaciona saberes previos con los conocimientos nuevos.

Esta se puede aplicar al realizar comparaciones de aprendizaje durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollando trabajos de multimedia interactivo.

Como puede evidenciarse ambos pueden trabajarse en forma conjunta puesto que son indispensables para lograr una buena formación en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo.

Además, es bueno mencionar que la educación debe estar a la par con los avances tecnológicos ya que dentro de las instituciones existen los CBIT quienes tienen como finalidad educar a los docentes en el área tecnológica y por supuesto las bibliotecas de aula un excelente recurso para los usuarios.


Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Definición de las TIC y los MEI. Fundamentos?


Cursos similares

Las TIC y los MEI. Importancia, fundamentos y criterios para su elaboración y evaluación
16 alumnos  
En este curso, brevemente explica las ventajas que proporcionan el uso de las... [26/09/12]
Fundamentos y criterios para elaboración de materiales educativos impresos (M.E.I.)
13 alumnos  
Este curso aporta información sobre los fundamentos básicos y criterios para... [15/08/12]
TIC en educación. Informática y comunicaciones en la enseñanza/aprendizaje
16 alumnos  
En este curso se analiza brevemente la importancia que tienen las tecnologías de... [28/08/13]



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!