12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La clara exposición de los Estados Financieros de una empresa, ayudarán al empresario y/o gerente a tomar la decisión más acertada respecto al futuro financiero de la empresa.

Para cumplir con el principio de exposición en Contabilidad, es necesario conocer la definición y presentación de los Estados Financieros requeridos, en este caso conoceremos a detalle la definición y formas de presentación del Balance General.

El Balance General es un estado financiero que tiene como propósito mostrar la posición financiera de una empresa o negocio a una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance de fin de año y la mayoría la prepara a fin de cada mes.

El Balance General comprende una relación de los activos, pasivos y del patrimonio que posee una empresa. La fecha del Balance General es muy importante ya que la posición financiera de un negocio puede cambiar rápidamente.

En función a su grado de análisis, el Balance General puede clasificarse en Analítico y Condensado. En términos generales, se puede su clasificación Analítica, se detallan las partidas que forman ciertos grupos y en la clasificación Condensado, se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

En la presentación de un Balance General u otro estado financiero deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:

Nombre de la empresa, Titulo del estado financiero (Balance General), Fecha a la que se presenta la información, Márgenes individuales que debe conservar cada grupo de cuentas, Cortes de subtotales y totales claramente indicados y moneda en que se expresa el estado.

Al margen de ello también existen cuatro formas de presentación de este estado financiero y son las siguientes:

En forma de cuenta, esta es la presentación más usual donde se muestra al activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital a lado derecho, es decir (Activo = Pasivo + Patrimonio).

En forma de cuentan, esta conserva la misma fórmula pero de manera invertida es decir: (Patrimonio + Pasivo = Activo). Donde el estado muestra al lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminando con los circulantes.

En forma de reporte, esta es una presentación vertical, mostrando en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir (Activo – Pasivo = Patrimonio).

En forma de condición financiera, en esta presentación se debe obtener el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

¿Quieres ser el primero en opinar sobre Definición y presentación del balance general?


Cursos similares

Estado de flujo de efectivo. Definición y presentación
2 alumnos  
Curso de contabilidad básica, conoce en este curso breve la información necesaria... [24/11/11]
Estado de resultados. Definición y presentación
30 alumnos  
Curso de contabilidad para enseñarte la definición y demás datos importantes de... [24/11/11]
Cómo elaborar un balance general. Ejemplo práctico
13 alumnos  
En este curso te ofrecemos un caso práctico para la elaboración de uno de los... [13/01/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail