12.183 cursos gratis
8.735.007 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Definición e importancia del benchmarking

Autor: Carmen Tarifa
Curso:
8/10 (1 opinión) |6 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2012
Envía un mensaje al autor

El benchmarking puede ser definido como un proceso que permite la evaluación de la situación actual que atraviesan las empresas, mediante la comparación de los servicios y/o productos, además de cada una de las actividades que se desempañan para llegar a ellos dentro una organización, frente a la competencia no considerándola como tal, sino más bien como modelo a seguir para su posicionamiento en el mercado.

En la actualidad la aplicación del benchmarking como estrategia para permanecer en el mercado es la más utilizada por las pequeñas y medianas empresas, para realizar una comparación con empresas más grandes y reconocidas en el mercado como líderes, y que desarrollan sus actividades con características similares a las suyas, y como resultado de la misma se pueda obtener resultados positivos para mejorar el comportamiento de los individuos que forman parte de la organización frente al cambio

La comparación como tal no es el objetivo principal del benchmarking, sino más bien es el primer paso a seguir para lograr la aceptación al cambio por el personal dentro de cualquier organización, la tarea fundamental es lograr obtener un cambio positivo en el comportamiento del mismo.

Las empresas definen su situación en el mercado mediante la rentabilidad, por lo tanto eligen como modelo a seguir a una empresa que en comparación a la misma sea más rentable y se encuentre posicionada en el mercado, todas las actividades dentro la empresa deben generan algún valor agregado al producto o servicio final, sin embargo se debe clasificar cuales son las que permiten dar mayor valor y centrarse en el desarrollo de las mismas y la asignación de recursos, todas las demás actividades si bien no generan ningún valor adicional también son importantes ya que sin ellas no se lograría al cumplimiento de las metas.

Se debe dejar en claro que el benchmarking busca mayor calidad y también mayor utilidad, es por estos motivos que es un proceso continuo y secuencial, por lo tanto se detallan a continuación los diferentes niveles en los que se puede aplicar dicha herramienta:

* El benchmarking interno establece una comparación de cada una de las actividades que se desarrollan para llegar a un mismo fin, sobre todo enfoca toda su atención en la solución de problemas internos.

* El benchmarking gerencial permite realizar un estudio de mercado más focalizado dentro el mercado, llegando a determinar una pequeña muestra de todo el universo de empresas que son la posible competencia.

* El benchmarking funcional permite evaluar más objetivamente al personal de la empresa en función a las actividades que desempeñan y el conocimiento que se tiene de la competencia.

* El benchmarking competitivo que establece y estudia a la competencia en capital de trabajo como son los recursos humanos, los recursos monetarios y tecnológicos.

Sobre el curso rápido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


1 opinión de Definición e importancia del benchmarking

Valoración usuarios: 8/10

Sobre: Definición e importancia del benchmarking- 17/02/2012
El benchmarking ayuda bastante a las empresas para conocer la calificación que tiene los servicios o productos que brindan dentro del mercado.

Ha sido útil para 0 de 1 alumno

  

Ver más opiniones de "Definición e importancia del benchmarking"



Cursos similares

Control de bienes. Definición e importancia
13 alumnos  
El control de los bienes de uso que posee una empresa, es determinante para poder... [12/12/11]
Pronóstico. Definición, importancia y tipos de pronóstico
11 alumnos  
Este curso define el pronóstico en la empresa, describe los tipos de pronósticos... [31/01/12]
Influencia e importancia del Marketing en el mercado
2 alumnos  
Todas las empresas tienen como objetivo principal el satisfacer las necesidades de... [09/02/12]


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Marketing y Ventas? ¡No te costará nada!