12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Yoga. Medicina Ayurveda

Autor: Isidro Fernández
Curso:
9,43/10 (28 opiniones) |20674 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Personalidad y doshas

4: Características de personalidad y doshas.

La siguiente es una breve guía que contiene las principales características de personalidad y su relación con las de cada dosha.

VATA

El dosha Vata guía a los otros dos Doshas, sea para desequilibrarse como para volver al equilibrio.

El dosha Vata se asienta en toda la cabeza y el pecho.Su principal característica es la IRREGULARIDAD (que se puede observar en dientes y pies). Es el responsable del equilibrio en todo el cuerpo. Controla el movimiento y el funcionamiento del Sistema Nervioso Central.

Físicamente las personas Vata son las más delgadas, de estatura muy alta o muy baja. Sus ojos son oscuros, marrones o grises, su piel fina, seca, oscura, fría y su pelo fino, moreno, crespo o rizado.

Las personas Vata son: amables, honestas, amigables, agradecidas, educadas, impredecibles y conversadoras. La rapidez es otra característica típica de Vata: rápidos para captar, rápidos para olvidar. La energía les surge a impulsos por lo que se cansan con facilidad. Son contagiosamente felices, alegres, optimistas.

Desequilibrados tienden a preocuparse y son muy cambiantes. Caen en la ansiedad que les genera estrés. En general, equilibrado, este dosha lo hace sentirse más imaginativo, sensible, alegre, animado y pleno de regocijo.

PITTA

El dosha Pitta se asienta en el estómago y el intestino delgado. Su principal característica es la INTENSIDAD. Es el responsable de controlar el metabolismo. Físicamente las personas Pitta son de altura y contextura mediana. Sus ojos son azul claro, gris claro, avellana, su piel clara, suave, lustrosa, cálida. Muchos lunares y su pelo fino, rubio o castaño rojizo.

Las personas Pitta son: cálidas, ardientes en sus emociones, amorosas, ordenadas.  Otras de sus características típicas son: buena concentración, pensamiento agudo, inteligentes, ingeniosos, agresivos, polémicos (propensos a las discusiones), a veces demasiados exigentes o críticos con los demás (también lo son con ellos mismos) y administran con eficiencia.

Desequilibrados, por ser muy perfeccionistas, son presa del enojo que les genera estrés. En general, equilibrado, este dosha le hace sentir una digestión fuerte, un intelecto agudo y alegre y una piel suave y lustrosa.

KAPHA

El dosha Kapha se asienta en el colon. Su principal característica es la RELAJACIÓN. Es el responsable de controlar la estructura.

Físicamente las personas Kapha son altas y corpulentas o bajas y robustas. Sus ojos son azules o castaño claro, su piel gruesa, pálida o blanquecina, grasa, fría y su pelo abundante, grueso, lustroso, ondulado, castaño.

Las personas Kapha son las más afortunadas de los tres Doshas: generalmente gozan siempre de muy buena salud, pues poseen una notable fuerza y resistencia natural a las enfermedades. Son muy serenos y reservados, amigables, calmos, dependientes, educados y honestos. Lentos para captar pero con muy buena retención. La visión de un mundo feliz es muy Kapha. Otra de sus características típicas es que se aferran mucho a todo. Poseen una gran capacidad de ahorro: de energía, palabras, dinero. Comen y hablan sin apuro. Dan mucha importancia a la comida.

Desequilibrados son tercos, apocados y perezosos. Buscan consuelo emotivo en las comidas. En general, apaciguado, este dosha lo hace sentirse más equilibrado, energético, liviano y feliz respecto de sí mismo.

Seguramente encontrarás que tus características personales tienen un poco de los tres. Y así es.

En el próximo capítulo, y el siguiente, encontrarás una serie de cuestionarios que te permitirán determinar si tu dosha tipo es fundamentalmente Vata, Pitta o Kapha o una particular combinación de ellos. Hasta el próximo encuentro. NAMASTÉ.

Capítulo siguiente - Dosha: cuestionario Vata
Capítulo anterior - Los Doshas y el Prakriti

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Yoga. Medicina Ayurveda



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Hatha Yoga
Estas prácticas físicas y mentales, nacidas en el Tíbet hace unos 3.000 años,... [22/02/05]
33.953  
3. Yoga. Meditación
La meditación por medio del yoga trae un bienestar en las personas. Por lo... [27/04/11]
890
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail