12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Yoga. Medicina Ayurveda

Autor: Isidro Fernández
Curso:
9,43/10 (28 opiniones) |20674 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 India. Medicina Ayurveda

2: Introducción la Medicina Ayurveda de India.

"El Ayurveda es la Medicina Madre de la cual nacieron todos los sistemas médicos del mundo moderno". (Dr. Domar Singh Madariya, médico de la Embajada de India en Buenos Aires, Argentina).

Ayurveda significa "Ciencia de la larga vida" y es la medicina milenaria clásica de la India. Su historia se remonta desde el 3.500 a.C. hasta nuestros días. A partir del 1.200 a.C. hasta el 600 de nuestra era fueron los tiempos gloriosos del Ayurveda. Sus tres famosas Universidades: Takshasila, Vikram Shila y Nalanda fueron los antiguos centros de la sabiduría que impartieron sus enseñanzas al mundo: Oriente, Lejano y Medio Oriente e inclusive Occidente.

El basamento esotérico del Ayurveda nos indica que fue el Señor Sada Shiva, el gran maestro yogui iluminado y Padre de la Cultura Hindú, quien ordenó y orientó la Medicina Ayurveda. De maestros a discípulos fue trasmitiéndose el conocimiento: Sada Shiva a Párvati - su esposa amada -, Párvati a Dhanvatari, Dhanvatari a Agastya y a sus veintidós discípulos y así sucesivamente, hasta llegar a la época de nuestra escritura, tiempo en el cual Charak - el gran clínico y filósofo - y Sushruta - el gran cirujano - dieron al mundo los primeros tratados de Medicina Ayurveda, cerca del 1.200 a.C.; por entonces la Medicina Ayurveda se convirtió en un sistema médico científico extremadamente avanzado para su época.

A partir del siglo XI y por varios más, India sufre una serie de invasiones, fundamentalmente de turcos y persas, y por último, por parte de los mismos europeos. Impostores del fanatismo religioso unos, ciegos por el materialismo otros, penetraran en ella arrasando todo. Fue entonces cuando sobrevinieron los innumerables saqueos y destrucciones de una cultura y ciencias evolucionadas. Todo esto contribuyó a la destrucción, negligencia y olvido de la medicina Ayurveda.

Sólo después de la Independencia de la India en 1947, la labor de investigación y las enseñanzas del pasado se han intensificado y gracias a ello actualmente la humanidad vuelve a contar con esta medicina natural, espiritual y libre de sustancias sintéticas artificiales.

Entrando en el tema que nos convoca es muy importante destacar inicialmente que, para el Ayurveda, la vida se considera cuatrifacética: el cuerpo físico, el cuerpo energético o pránico, el cuerpo mental y por último, el cuerpo espiritual componen al ser humano. La causa de una enfermedad puede estar en cualquiera de ellos, de ahí que el tratamiento deba ser completo, abarcando estos cuatro niveles de la vida. Por eso se señala que la medicina Ayurveda es la primer medicina holística de la historia.

La Medicina Ayurvedica sostiene que para restablecer la salud es necesario que primero se entienda y diagnostique correctamente la enfermedad o el desequilibrio corporal. Después de la diagnosis, hay cuatro métodos principales por los cuales un médico Ayurvedico maneja la enfermedad: depuración y desintoxicación, paliación, rejuvenecimiento, e higiene mental.

Los Terapeutas Ayurvédicos trabajamos, fundamental pero no excluyentemente, sobre Shaman Ayurveda (paliación, basado en posturas de Yoga, ejercicios de respiración, meditación y más) y Satvajaya Ayurveda (higiene mental y sanación espiritual, a partir de terapia con mantras o terapias del sonido, yantras (figuras geométricas), pranoterapia (para dirigir las energías a través el cuerpo), meditación, gemas, y cristales. Otra de las técnicas ayurvédicas más importantes que tenemos en cuenta es el Abhyanga, un masaje pensado especialmente para equilibrar los doshas.

Este curso, si bien de manera abreviada, y basado en estos principios del Ayurveda, va a otorgarte una serie de herramientas, orientadas hacia un trabajo personal, que te permitirán mantenerte en equilibrio y armonía, y con ello mejorar sustancialmente tu salud en particular y tu calidad de vida en general.

En el próximo capítulo vamos a desarrollar las principales características de las diferentes constituciones psicofísicas (humores biológicos) o doshas. Hasta el próximo encuentro. NAMASTÉ.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Yoga. Medicina Ayurveda



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Hatha Yoga
Estas prácticas físicas y mentales, nacidas en el Tíbet hace unos 3.000 años,... [22/02/05]
33.953  
3. Yoga. Meditación
La meditación por medio del yoga trae un bienestar en las personas. Por lo... [27/04/11]
890
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail