12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ying Yang. Auriculoterapia

Autor: conrado arcila
Curso:
9,63/10 (20 opiniones) |26387 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Ying Yang. Teoría y principios

Esencia y bases filosóficas
Teoría del ying y el yang

Yin y Yang se denominan los 2 principios fundamentales de las fuerzas universales, siempre opuestas y complementarias. Son conceptos filosóficos de la antigüedad aplicada a todos los fenómenos materiales.

En términos generales todo aquello que está en movimiento, en el exterior, y en ascenso y que es caliente, claro, funcional e hiperactivo pertenece al Yang, mientras que todo lo que está en reposo, en el interior y en descenso, y es frío, oscuro, material y disfuncional pertenece al Yin. Ying y Yang no son absolutos sino relativos. Esta relatividad se refleja en condiciones en las que el Yin y el Yang pueden transformarse cada uno en su contrario, el Yin se convierte en Yang y este en Yin.

De acuerdo con la filosofía China, el cuerpo humano es como un microcosmos. La misma energía que regula el universo y todo lo que este contiene influencia determinantemente al ser humano. Envuelto en este ritmo del universo, existen dos polos de fuerzas elementales que mantienen el equilibrio cósmico, el Yin y el Yang. Es importante mencionar que la teoría del Yin-Yang no se fundamenta en juicios morales, como mucha gente cree, tales como positivo o negativo, bueno o malo. Más bien, se refiere a que el universo es regulado por un único principio, el Tao (camino o sendero único verdadero del universo, según lo expreso Lao-Tse).

Este principio se divide en dos partes opuestas en sus acciones para mantener un equilibrio, ya que ninguno de los dos domina eternamente, todo en el universo esta sujeto a cambios continuos debido a la naturaleza cíclica del Yin-Yang. Así, la impermanencia de todo en el universo y su transformación deriva de los cambios perpetuos del Qi. En relación a la salud-enfermedad, los Chinos describieron el principio de "la presencia en ausencia" es decir, nunca se esta realmente sano debido a que la salud contiene en si misma el principio de enfermedad opuesta a esta.

Principios de la teoría Ying-Yang

1- Principio de Oposición:

Sobre esta base los antiguos dividieron los objetos y fenómenos complejos en Ying y Yang

YING (femenino) YANG (masculino)
Frío Calor
Oscuridad Luz
Interior Exterior
Órgano sólido (zang) Vísceras (fu)
Sangre Energía nerviosa
Enfermedad crónica Enfermedad aguda
Tendencia a la obsidad Delgadez
Somnolencia Insomnio
Hipotermia Hipertermia
Tristeza y Apatía agitación
Mirada apagada Pagada vibrante
Aspecto alicaído Arrogante
Pesimismo Optimismo

2- Principio de Unidad e Interdependencia:

El Ying y el Yang tienen cualidades opuestas entre sí, pero ambos mantienen unidad y son interdependientes. El Yang externo del cuerpo defiende el organismo de la agresión de los agentes patógenos, y el Ying interno transporta los valores nutritivos a todos los órganos. Pero para que el Yang cumpla su función requiere de los valores nutritivos que le aporta el Yin interno, y a su vez este necesita de la protección del Yang externo para cumplir su función. Por lo tanto si el Yin y el Yang pierden su condición de interdependencia, no podrán existir ni crecer.

3- Principio de Intertransformación

El Ying y el Yang no están estáticos, sino que se mantienen en constante movimiento de transformación pasando de Ying a Yang y viceversa, hay un constante crecimiento y decrecimiento, es decir cuando el Yang crece el Ying decrece y viceversa. Ej. En los cambios del día a la noche. A lo largo de la historia se ha dicho, escrito y escuchado acerca de la Medicina. Tradicional China (MTC) y su aplicación, incluso su comparación con respecto a la efectividad de la medicina occidental. Si bien es cierto que la MTC es de gran utilidad, es importante mencionar que así como la medicina occidental cada cual tiene su lugar de acuerdo al padecimiento y el paciente que se trata.

Dentro de las aportaciones de la MTC, una de las más importantes es sin duda la acupuntura. La cual, a pesar de ser una ciencia muy antigua, no fue introducida a occidente sino hasta el siglo XVII por Jesuitas Franceses. Debido a diferencias culturales y de entendimiento, al principio la acupuntura no fue bien aceptada en occidente y a pesar de tal escepticismo existía cierto grado de fascinación por esta.

Se cree que la práctica de la acupuntura data desde hace aproximadamente 5000 años.

Es y ha sido un método Chino básico para el tratamiento de las enfermedades. Su nombre deriva de las palabras latinas "Acus" que quiere decir aguja y "Pungue" que significa penetrar. Es decir, la penetración del cuerpo humano con agujas finas a través de la piel para la estimulación estratégica de puntos específicos o también por una técnica conocida como moxibustión (calor generado al quemar la planta de Artemisa vulgaris cerca de la piel sobre los puntos de acupuntura) con fines preventivos y terapéuticos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ying Yang. Auriculoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ying Yang. Masaje oriental
Ying Yang. Masaje Chino, para mantener el equilibrio de una cosa o de un fenómeno,... [13/08/08]
35.246  
2. Introducción a la Auriculoterapia
La medicina alternativa ha tomado un reconocimiento importante a nivel mundial,... [18/01/05]
15.965  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail