12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ying Yang. Auriculoterapia

Autor: conrado arcila
Curso:
9,63/10 (20 opiniones) |26387 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Ying Yang. Historia y representación

Aspectos históricos

La medicina tradicional china

Definición


Según el Dr. Gregorio Marañón "El médico que cree saber de Medicina, ni Medicina sabe". La Medicina Tradicional China no es una medicina porque no surge como tal. El material de trabajo es el ser humano y es importante conocer todas las actividades que el realiza porque sabemos que ellas pueden llevar a diversas situaciones de desequilibrio.

En la actualidad se tratan con acupuntura alrededor de 2 mil millones de personas en todo el planeta. Es un arte o un sistema de recuperación sin fármacos. Entonces hoy es incuestionable debido a la casuística que se maneja. Es el más antiguo y complejo del planeta.

Tanto la Medicina Alopática (Medicina académica) como la Medicina complementaria se tratan con desprecio y no se dan cuenta que tienen el mismo objetivo y se debe trabajar en forma conjunta para rescatar la capacidad total del ser humano, porque en principio la disfunción, el dolor y el sufrimiento no nos permite desarrollar esa necesidad básica y más profunda que es el gozo del ser humano.

Hay muchos conceptos en la Medicina occidental que están errados, por lo que se produce la Iatrogénesis, según la OMS cerca del 40% de las enfermedades del planeta se deben a los médicos. Además los que se dedican a sanar tienen que plantearse cómo lo van a hacer porque la Acupuntura no es inocua y se puede hacer también mucho daño. Hay una falta de correlación de lo que el paciente recibe en cada cesión de acupuntura, de masajes, de moxibustión.

A lo largo de la historia se ha dicho, escrito y escuchado acerca de la Medicina Tradicional China (MTC) y su aplicación, incluso su comparación con respecto a la efectividad de la medicina occidental. Si bien es cierto que la MTC es de gran utilidad, es importante mencionar que así como la medicina occidental cada cual tiene su lugar de acuerdo al padecimiento y el paciente que se trata.

Dentro de las aportaciones de la MTC, una de las más importantes es sin duda la acupuntura. La cual, a pesar de ser una ciencia muy antigua, no fue introducida a occidente sino hasta el siglo XVII por Jesuitas Franceses. Debido a diferencias culturales y de entendimiento, al principio la acupuntura no fue bien aceptada en occidente y a pesar de tal escepticismo existía cierto grado de fascinación por esta. Se cree que la práctica de la acupuntura data desde hace aproximadamente 5000 años.

Es y ha sido un método Chino básico para el tratamiento de las enfermedades. Su nombre deriva de las palabras latinas "Acus" que quiere decir aguja y "Pungue" que significa penetrar. Es decir, la penetración del cuerpo humano con agujas finas a través de la piel para la estimulación estratégica de puntos específicos o también por una técnica conocida como moxibustión (calor generado al quemar la planta de Artemisa vulgaris cerca de la piel sobre los puntos de acupuntura) con fines preventivos y terapéuticos.

Representación

El gran aporte de la medicina tradicional china a la salud de la humanidad es su visión del ser humano como un microcosmos que reproduce en pequeño las leyes naturales del universo. Al comprender esta realidad y describir la actividad energética del cuerpo, los antiguos médicos orientales fueron capaces de idear prácticas para conservar y restablecer la salud física y el bienestar mental. Así, comenzaron a describir la energía vital a la que llamaron Chi, y una serie de canales por los cuales esa energía circula posibilitando las distintas funciones orgánicas. La Acupuntura, la auriculoterapia y la Digitopuntura son espléndidas terapias basadas en estos principios.

La medicina japonesa, a pesar de tener sus propias bases, fue influida por los chinos alrededor del siglo VI de nuestra era. Basándose en estos principios milenarios, los japoneses dieron también su versión llamando Ki a la energía, cuyas polaridades complementarias reciben el nombre de Yin y Yang. El moderno Shiatsu japonés, heredero de un antiguo masaje llamado Anma, refleja este sistema.

Las bases de la acupuntura descansan principalmente en:

- La Teoría de los Meridianos.
- El Yin- Yang..
- Los Cinco Elementos.

Ying Yang. Historia y representación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ying Yang. Auriculoterapia



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ying Yang. Masaje oriental
Ying Yang. Masaje Chino, para mantener el equilibrio de una cosa o de un fenómeno,... [13/08/08]
35.246  
2. Introducción a la Auriculoterapia
La medicina alternativa ha tomado un reconocimiento importante a nivel mundial,... [18/01/05]
15.965  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail