12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ying Yang. Auriculoterapia

Autor: conrado arcila
Curso:
9,63/10 (20 opiniones) |26387 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/04/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Auriculoterapia. Medicina complementaria (1/2)

La auriculoterapia

Como su nombre lo indica es aquella parte de la medicina complementaria que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la oreja con la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente.

Se fundamenta en la Medicina Tradicional China (MTC) y posteriormente en las bases que diera Paul Nogier en Francia en 1950 a través de extensas investigaciones con su equipo acompañante. Los pilares de esta técnica se basan, como se verá más adelante, en la estimulación de numerosos puntos ubicados en la oreja, representativos de los órganos del cuerpo humano, con balines de 1 m/m especialmente electro magnetizados, en contacto iónico con la piel y la respuesta inmediata del cerebro.

Como sabemos existe mucha teoría disponible en múltiples idiomas, por lo cual trataremos en forma práctica lo relacionado con el arte de escuchar a la oreja, interpretarla y actuar de acuerdo, en forma acertada para bien de nuestro organismo.

Estos conocimientos como casi todos los de nuestra época, son muy valiosos para la humanidad, Su pertenencia se pierde en los milenios ancestrales, cuando enseñaron los sabios, a grupos, tribus y razas, con sus experiencias, éxitos, fracasos, pero de todos modos un acervo muy importante para que ahora nosotros tengamos la oportunidad de transmitirlos a la vez, sin egoísmo ni vanagloria ni cortapisas, a nuestra humanidad que los necesita y espera conocer para aportar a su vez a las generaciones venideras sin importar raza, credo, color etc.

Y ponerlas a su servicio para mejorar las condiciones de vida tan necesarias ahora. Por lo anterior agradezco a todos los que han aportado a mis conocimientos en esta disciplina y también en terapia neural durante 35 años, reconociendo su contenido y valor humano.

No considero necesario ahora hacer un recuento de todo lo que ya sabemos a través de información, boletines, y todos los medios de difusión, pero eso será aportado en forma progresiva en los próximos cursos, ahora le damos prelación a la parte práctica para recibir los beneficios desde ya, y comprobar su eficacia.

Órganos, sistemas y salud

La medicina occidental tiende a separar para comprender. Ve a cada órgano, lo estudia, define sus funciones, etc. Los chinos tienden más bien a integrar y, en ese sentido, le dan más importancia al buen fluir de la energía a través de los distintos sistemas que a los órganos en sí. Otra diferencia fundamental es que la medicina oriental no "arma" los sistemas de la misma manera que la occidental, es decir, en los típicos aparato digestivo, respiratorio, urinario, etc. Atiende más bien a pares de órganos que son complementarios y están ligados por un funcionamiento energético. A causa de la polaridad del Yin y el Yang, la energía Chi fluye poniendo al organismo en movimiento para que cumpla sus funciones. Y ese fluir se produce a través de los famosos meridianos.

Si pudiéramos ver los meridianos en su totalidad, observaríamos a nuestro cuerpo como un espacio conectado por un complejísimo entramado de canales energéticos, uniendo los órganos con partes más alejadas, como las extremidades y la cabeza. Una tela sin tejedor, según la poética manera en que los orientales suelen definir todas las cosas. En su recorrido los meridianos tienen tramos más superficiales, más cercanos a la piel, confluyendo en puntos que terapias como la Acupuntura y la Digitopuntura usan para estimular el buen flujo de Chi y órganos en especial. Así, por ejemplo, la presión en un dedo de la mano puede ayudar a regularizar el funcionamiento de los pulmones.

En nosotros, los humanos, esta especie de apéndice se ha venido atrofiando con el tiempo y ya casi no cumple la tarea que le fuera encomendada en estados evolutivos inferiores al nuestro. ¿Por qué entonces siguen estando en nuestro cuerpo? ¿Sería lo mismo extirparlas? ¿O guardan un oculto secreto, disponible sólo para aquellos que han encontrado en la oreja un campo de trabajo sorprendente a favor de la salud?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ying Yang. Auriculoterapia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ying Yang. Masaje oriental
Ying Yang. Masaje Chino, para mantener el equilibrio de una cosa o de un fenómeno,... [13/08/08]
35.246  
2. Introducción a la Auriculoterapia
La medicina alternativa ha tomado un reconocimiento importante a nivel mundial,... [18/01/05]
15.965  
3. Cómo tratar a personas difíciles
Todo el mundo ha tenido que tratar en alguna ocasión con ellos: entorpecen el... [13/11/01]
264.474  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail