12.212 cursos gratis
8.330.826 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Word 2007. Bordes y sombreados

Otros formatos que se le pueden dar al texto consisten en aplicarles algún borde y poner un sombreado de fondo, como ya citamos en capítulos anteriores.

El icono Borde de la cinta de opciones (en la ficha Inicio, en el grupo Párrafo, lo reconocerás porque contiene un cuadrado) te permite aplicar bordes a letras, palabras, párrafos o combinaciones de ellos.

Selecciona el texto al que deseas aplicar un borde, haz clic sobre dicho icono y observa el resultado.

¡Practica! Escribe el párrafo y dale un formato de texto normal:

          En este párrafo tienen borde las letras en mayúsculas y la palabra borde.

¿Sabes lo que has de hacer? Selecciona la letra en mayúsculas "E" y haz clic en el icono Borde y elige Bordes externos; de igual forma, selecciona la palabra "borde" y ahora solo pulsa el icono una vez porque recordará el último borde aplicado.

Al desglosar el icono Borde aparecía una matriz con un desglose de distintos bordes que puedes aplicar, pero que no tienen gran utilidad en lo que al texto se refiere.

Una aplicación interesante que sí tiene esta matriz es la que te permite aplicar al encabezado un borde inferior y al pie de página un borde superior. ¿Te atreves? Utiliza la siguiente secuencia:

1.  Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el encabezado y elige Editar encabezado (o doble clic sobre el encabezado).

2.  Despliega el botón Borde de la cinta de opciones y haz clic sobre el icono Borde inferior.

3.  Selecciona en la ficha Herramientaspara encabezados y pie de página el icono Ir al pie de página (se muestra el pie de página).

4.  Despliega el botón Borde como antes y haz clic sobre el icono Borde superior.

5.  Cierra la ficha Herramientaspara encabezados y pie de página.

Ahora, utiliza el comando Vista preliminar, para ver el aspecto del documento con esas dos simples líneas que has añadido al encabezado y al pie (figura 8.6).

parrafo

Figura 8.6. Vista preliminar con bordes en encabezados y pie de página

Nota

Esta forma de aplicar los bordes la puedes utilizar con las tablas que vimos en el capítulo anterior. Sólo has de seleccionar celdas, filas, columnas o toda la tabla, y aplicarlos directamente.

La última opción del desplegable Borde, el comando Bordes y sombreado... abre un cuadro de diálogo que te permite hacer bastantes cosas más con las que podrás controlar su apariencia.

El cuadro de diálogo Bordes y sombreado tiene tres fichas; en la ficha Bordes (figura 8.7) puedes seleccionar cualquiera de los valores que hay a la izquierda. Busca en Estilo la forma que deseas que tenga la línea del borde. Selecciona en la opción Color el color que deseas que tenga la línea y, elige el grosor del borde, en la lista desplegable Ancho.

parrafo

Figura 8.7. Cuadro de diálogo Bordes y sombreado con la ficha Bordes activa

El cuadro Vista previa muestra el efecto que producen tus elecciones, pero además, te permite eliminar/añadir las líneas laterales del borde con los iconos que tiene alrededor del área de muestra (iconos similares a los que obtienes al desplegar el icono Borde exterior de la barra de herramientas Formato que vimos antes).

La pestaña Borde de página es similar a la anterior, pero lo que hace, como su propio nombre indica, es añadir un borde a las páginas del documento.

La pestaña Sombreado permite aplicar un efecto sombra al texto que esté seleccionado. Solamente debes seleccionar un color pulsando sobre él o ­mediante el botón Más colores y, si quieres una trama, especifica en Estilo cuál de ellas deseas aplicar.

En todas estas pestañas tienes, en la parte inferior, el botón Línea horizontal. Puedes utilizarlo situando previamente el punto de inserción donde desees incluir la línea y, en la lista de líneas, elegir la que desees.

Nota

No selecciones un texto para añadir una línea horizontal, solamente, sitúa el punto de inserción en el lugar en que ­deseas que aparezca; si lo seleccionas, Word lo sustituirá cuando inserte la línea.

Escribe el siguiente párrafo:

Este párrafo y el anterior párrafo tienen un borde con valor Sombra, con estilo de doble línea y un ancho de línea de 3 pto. Además, un sombreado color gris al 15%.

Ahora, haz lo que dice el párrafo que acabas de escribir. El resultado final lo puedes ver en la figura 8.8.

parrafo

Figura 8.8. Documento de práctica con bordes y sombreados

Elementos rápidos y bloques de creación

Cuando vimos el encabezado y pie de página insertamos datos en ellos como el nombre del autor, el título del documento, el número de páginas y la fecha. Este tipo de información estaba en el cuadro desplegable Elementos rápidos de la ficha Herramientaspara encabezado y pie de página. Igualmente, en el texto ­también puedes incluir datos con similares características e incluso más elementos.

Si seleccionas la opción Elementosrápidos del grupo Insertar (ficha Inicio), puedes ver que se despliega un menú. Ya utilizamos la primera opción, Propiedades del documento, y cómo personalizar algunos de esos datos (página 107). Ahora nos interesa Organizador de bloques de creación..., selecciónalo.

Aparece un cuadro de diálogo que reúne organizados en categorías todos los elementos reutilizables que trae Word. Explora las categorías y prueba con algunos bloques para observar su potencial. Lo mejor de todo, es que nosotros podemos crear nuestros propios bloques. Vamos a verlo, sigue estos pasos:

ð En un párrafo nuevo escribe "Documento actualizado el" y pulsa Elementos rápidos, comando Campo.

ð En el desplegable Categorías elige Fecha y hora y en el cuadro Nombre de campos selecciona Date. Selecciona el segundo formato de fecha y acepta.

ð Ahora selecciona todo el párrafo. En el desplegable Elementos rápidos ahora puedes elegirGuardar selección en una galería de elementos rápidos.

ð En el cuadro de diálogo rellena los campos Nombre y Descripción. Acepta cuando acabes.

Ya está. Has creado tu propio bloque de creación. Este en concreto podrías insertarlo desde el Organizador de bloques de creación cada día que termines de trabajar en un documento ¡y no tendrías que reescribir ni la fecha!.

Nota

Diversos elementos pueden ser bloques de creación: recuadros de bibliografías, ecuaciones, encabezados, marcas de agua, números de página, pies de página, portadas, tablas e índices...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Word 2007. Tablas y formatos avanzados. Estilos y plantillas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
2. Uso de plantillas en Word 2010
Este tutorial de Word explica el uso de las plantillas o formatos de documentos... [10/10/12]
14
Curso con video
3. Tablas. Word
Te presentamos un nuevo vídeo tutorial básico de ofimática en el cual estaremos... [29/09/11]
189
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ofimática con nuestros cursos gratis