12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Las tablas en Word 2007. Crear tablas

Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores, te indicábamos que para una gran parte de los usuarios de Word su uso ha quedado sustituido por las tablas. Las tablas te permiten alinear texto en la ventana igual que los tabuladores, pero además de eso, te ofrecen muchas más posibilidades que sin duda, cuando las conozcas, te facilitarán el trabajo de forma importante.

Una tabla es una herramienta que te permite distribuir la información en filas y columnas, y a la intersección entre ellas se la denomina celda. Cada celda puede contener cualquier tipo de información (texto, gráficos, dibujos, etcétera), pero en este capítulo vamos a tratar únicamente el texto; eso sí, el texto tendrá los formatos que ya hemos visto en capítulos anteriores.

Antes de nada, como vamos a trabajar con una página en la que el texto y las tablas estarán en vertical, crea una nueva sección del tipo Página siguiente y modifica esta sección para que la orientación de la página sea vertical.

En esta nueva sección, para indicar el comienzo de las prácticas de este capítulo, escribe el párrafo "Tablas", y dale a este texto el formato que tienen los otros nombres de los capítulos en el documento de práctica.

Escribe a continuación los siguientes párrafos:

Nota

Es muy importante que tengas en cuenta que siempre debes mantener un párrafo por detrás de las tablas para trabajar cómodamente y, si vas a incluir dos tablas seguidas, dejar otro párrafo entre ellas para que no se unan.

Ya irás viendo con detalle los inconvenientes de no tener estos párrafos.

 

Crear tablas

Una tabla se puede crear de muchas formas. A continuación, vamos a ver una de las más habituales.

1.  Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas crear la tabla (en nuestro caso, al comienzo del primero de los párrafos anteriores).

2.  Selecciona en la ficha Insertar de la cinta de opciones el botón Tabla y, en el submenú que aparece, el comando Insertar tabla...

3.  Aparece el cuadro de diálogo Insertar tabla (figura 7.1), para que especifiques, entre otras cosas que ya veremos después, el número de columnas y filas (en nuestro caso serán tres filas y dos columnas).

4.  Haz clic sobre el botón Aceptar: desparecerá el cuadro de diálogo y en el área de escritura tendrás la nueva tabla.

TABLA

Figura 7.1. Cuadro de diálogo Insertar tabla

Ahora tienes en el área de escritura la tabla con las tres filas y dos columnas que has indicado; el punto de inserción aparece en la celda superior izquierda para que comiences a escribir lo que desees dentro de ella (ya veremos más adelante cómo hacerlo). Además, mientras esté en alguna celda de la tabla aparecerá en la cinta de opciones una nueva ficha, la de Herramientasde tabla, que veremos un poco más adelante.

Vamos a ver otro método muy utilizado para crear tablas, pero antes debes tener en cuenta, como siempre hacemos, el lugar donde tienes el punto de inserción. Como el punto de inserción está en una celda, si creas otra tabla, lo harás dentro de esa celda.

¡Prueba a crear otra tabla con la misma secuencia anterior! ¿Ves lo que consigues? En la primera celda de la tabla has insertado otra tabla. Puede que en algún momento esto te interese, pero como no es lo habitual y, en nuestro caso, no deseamos hacerlo, ejecuta el comando Deshacer (Ctrl+Z) para que desaparezca esa tabla.

¡Vamos a realizar una prueba más! Sitúa el puntero del ratón a la derecha de la última celda (fuera de ella, tras la línea vertical de su borde) y haz clic para situar, en esa posición, el punto de inserción.

Trata ahora de crear otra tabla ¡Word no te lo permite porque esa no es una posición válida para crear tablas!

¿Qué puedes hacer? Lo lógico sería pulsar la tecla Intro, pero una vez que lo hagas, verás que no obtienes lo que deseas. ¡En efecto, cuando tienes el punto de inserción al final de la última celda de una fila, si pulsas la tecla Intro, Word interpreta que estás deseando añadir un fila! Deshaz esta acción, más adelante veremos las formas de añadir filas.

Ahora, sitúa el punto de inserción al principio del primer párrafo y pulsa la tecla Intro, para crear un párrafo nuevo sin texto tras la tabla anterior. Vamos a crear una nueva tabla, esta vez con tres filas y tres columnas.

De esta forma, has conseguido crear dos tablas seguidas con un párrafo sin texto entre ellas, el cual evita que se unan automáticamente formando una sola tabla (observa la figura 7.2).

TABLA

Figura 7.2. Documento de práctica con dos tablas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Word 2007. Tablas y formatos avanzados. Estilos y plantillas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
2. Uso de plantillas en Word 2010
Este tutorial de Word explica el uso de las plantillas o formatos de documentos... [10/10/12]
14
Curso con video
3. Tablas. Word
Te presentamos un nuevo vídeo tutorial básico de ofimática en el cual estaremos... [29/09/11]
189
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ofimática? ¡No te costará nada!