12.183 cursos gratis
8.735.007 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Apariencia de las tablas en Word. Dibujar tablas

Apariencia d elas tablas en Word

El aspecto de las tablas que has creado es básico y, obviamente, Word te permite ajustarlo a tus necesidades.

Ya conoces algunas formas de hacerlo, por lo menos en lo que al texto se refiere, pero además, Word te permite aplicar distintos tipos de líneas, sombrear el fondo de las celdas, etcétera.

Todo esto lo puedes hacer de forma manual o utilizando unos formatos de tablas que Word tiene por defecto. Nosotros vamos a combinar las ventajas de ambos métodos.

Sitúa el punto de inserción en cualquier lugar de la tabla y ve a la Diseño en Herramientas de tabla. Observa en el grupo Estilos de tabla que tienes una lista de estilos y que, según pasas el ratón por encima de ellos, podrás ver el aspecto que adoptará la tabla de forma temporal en el área de trabajo. Hay muchos más estilos si pulsas en el desplegable. La vista previa activa sigue funcionando en este modo por lo que no necesitas estar aplicando el cambio y deshaciendo hasta encontrar el diseño adecuado (figura 7.7).

TABLA

Figura 7.7. Galería de estilos y opciones.

Selecciona el estilo que te parezca, pero puede darse el caso de que, por ejemplo, tengas que cambiar el aspecto de una fila o una columna del diseño para que tenga el mismo aspecto que las otras. Para acciones de este tipo, Word te ofrece las casillas de verificación del grupo Opciones del estilo de tabla.

Es cosa tuya el dar a la tabla un aspecto que sea adecuado a tus necesidades, por lo que no vamos a insistir en aplicar un formato determinado a la misma. Haz la prueba con distintos estilos y activa o desactiva los formatos especiales que creas conveniente.

Esto es un mini-ejemplo de lo que puedes hacer. Practica activando y desactivando las casillas de verificación, para que puedas entender las variaciones tan significativas que se pueden hacer en los formatos preestablecidos.

En cualquier caso, si no consigues un aspecto exacto al que tu deseas no te preocupes, que con lo que veremos a continuación podrás hacer que el diseño de las tablas sea exacto al que tu buscas.

Nota

¿Tienes prisa? Tablas rápidas (ficha Insertar, grupo Tablas, la última en el desplegable) son tablas "prefabricadas" a las que solo les tienes que sustiuir el contenido.

Fíjate en la ficha Diseño de Herramientas de tabla. Hay más iconos que aún no hemos utilizado y pueden ayudarnos a personalizar nuestras tablas o a modificar las prediseñadas de Word (figura 7.8). Veámoslos:

ð Dibujar tabla: esta herramienta permite dibujar tablas a mano alzada y trazar nuevas líneas en cualquier tabla, para crear nuevas filas, columnas o celdas. La veremos con más detenimiento en el apartado siguiente

ð Borrador: una vez lo hayas seleccionado, permite borrar ­líneas en las tablas.

ð Estilo de pluma y Grosor de pluma: una vez que los hayas seleccionado, con ellos puedes variar el estilo y ancho de la línea de la tabla sobre la que hagas clic.

ð Color de la pluma: elige el color con el que pintará la herramienta Dibujartabla.

ð Bordes: abre un desplegable que permite aplicar un borde a aquellos elementos de la tabla que tengas seleccionados.

ð Color de sombreado: permite elegir un color de fondo que se aplicará a las celdas seleccionadas.

tabla

Figura 7.8. Ficha Herramientas de tablas con los comandos que nos quedaban por ver

Pasa ahora a la ficha Presentación. Como puedes ver, muestra muchos comandos que ya hemos utilizado; El resto de los botones que ves en los grupos Alineación y Datos te permiten, una vez que se han seleccio­nado celdas de la tabla: alinear su contenido de diversas formas, distribuir uniformemente las filas y columnas, cambiar los márgenes de las celdas, poner su contenido en vertical, ordenar por orden alfabético y aplicar fórmulas. Al botón Convertir a texto le vamos a dedicar un apartado en este capítulo.

Nota

En el siguiente capítulo, veremos otro comando relacionado con los bordes, el cual te facilitará el entendimiento de algunas de las características anteriores.

Dibujar tablas

Otra forma de crear tablas que vamos a parcticar es dibujándolas. Utiliza el comando Dibujar tabla de la ficha Insertar, grupo Tabla y luego seleccionas la opción en el desplegable; o si está activa la ficha Herramientasde tabla, en Diseño, botón Dibujar tabla.

Sigue estos pasos para crear una tabla que tenga tres filas y tres columnas:

1.  Sitúa el punto de inserción en el lugar donde deseas crear la tabla (hazlo al final del documento, tras los dos párrafos).

2.  Selecciona el comando Dibujar tabla. El cursor cambiará de forma y ahora lo representará un lápiz.

3.  Sitúa el puntero del ratón donde deba estar uno de los vértices de la tabla, haz clic con el botón izquierdo del ratón y, sin soltar, arrastra el ratón hasta obtener un dibujo con el tamaño que deba tener el contorno de la tabla, soltando el botón a continuación.

4.  Para dibujar las líneas que delimiten las celdas, en primer ­lugar haz clic con el botón izquierdo del ratón en el lugar donde la celda debe empezar y, a continuación, sin soltar el botón, arrastra el ratón hasta el lugar donde finalizará la línea (en nuestro caso, una línea horizontal).

5.  Repite el paso anterior para dibujar las líneas necesarias para obtener el número de celdas que deseas (otra línea horizontal y dos verticales para que tenga tres filas y tres columnas).

6.  Para salir del modo de dibujo de tabla y devolver al puntero del ratón su estado natural vuelva a pulsar en la ficha Diseño de Herramientas de tabla, el botón Dibujo de tabla.

Nota

Dibujar a mano alzada tiene el gran inconveniente de que las filas y columnas, con casi toda seguridad, tendrán tamaños distintos, además de ser más lento. La ventaja reside en conseguir un aspec­to totalmente personalizado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Word 2007. Tablas y formatos avanzados. Estilos y plantillas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
2. Uso de plantillas en Word 2010
Este tutorial de Word explica el uso de las plantillas o formatos de documentos... [10/10/12]
14
Curso con video
3. Tablas. Word
Te presentamos un nuevo vídeo tutorial básico de ofimática en el cual estaremos... [29/09/11]
189
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ofimática? ¡Son gratis!