3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Informática > Software > Windows XP. Sistemas operativos (primera parte) > Windows XP. Introducción y concepto del sistema operativo

Windows XP. Sistemas operativos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso: 5/5 5/5 (11 opiniones) |7976 alumnos|Fecha publicación: 08/10/2008

Capítulo 1:

 Windows XP. Introducción y concepto del sistema operativo

Introducción

Para que pueda funcionar el hardware o parte física de un ordenador es necesario tener un software que pueda manejar
todos los recursos de los que dispone el sistema. Este software contiene normas (protocolos) y órdenes para coordinar todos los procesos que se realicen.

Se puede distinguir entre:

- Software básico. Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema.
- Software de aplicación. Conjunto de programas que utilizará el usuario.

Sistemas operativos: aspectos generales

A. Concepto de sistema operativo

Se puede definir el sistema operativo como el software básico que permite al usuario interactuar con el ordenador, administrando sus recursos, coordinando los sucesos y proporcionando la ayuda y los servicios necesarios para la mayoría de los programas.

Todas las actividades que puede realizar el ordenador son dirigidas y coordinadas por el sistema operativo; por ejemplo, facilita la comunicación entre los diferentes periféricos que estén conectados a la unidad central. Como el sistema operativo es el que coordina todos los elementos del sistema, es éste el primero que se carga en la memoria del ordenador al ponerlo en funcionamiento, cargándose después todos los programas que desee ejecutar el usuario.

El sistema operativo se encarga de dirigir los procesos cada vez que se ejecuta un programa de usuario, por lo que funciona como intermediario entre el hardware del sistema y el programa o software y, a la vez, como el vínculo entre el ordenador y el usuario que lo utiliza. Es decir, el usuario no podrá interactuar con el ordenador ni ejecutar ningún programa de aplicación si no existe un sistema operativo.

En la década de los setenta se produjeron grandes cambios en la programación de estos sistemas, de manera que se rompieron las normas clásicas del proceso informático. A partir de esta década, los sistemas  operativos de Microsoft (Windows) y los de otras empresas que aparecieron en el mercado han ido desarrollándose y mejorando. Como ejemplo de sistemas operativos están: Pick, Prologue, Theos, Unix, Linux, Dos y Windows.

El sistema operativo Windows se caracteriza por el uso de ventanas, y es multiusuario y multitarea. Desde hace unos años, la popularización de los entornos gráficos en los ordenadores ha sido el factor decisivo para la enorme difusión que han  alcanzado. Microsoft consiguió que su entorno operativo Windows 3 se convirtiese en el más importante de los entornos gráficos de usuario, pero siguió trabajando en nuevas versiones y surgió así Windows 95, que desbancó a DOS como sistema operativo por excelencia, aunque puede ejecutar los programas escritos para DOS. Windows 98 surgió como adaptación de Windows 95, con algunas mejoras. En el año 2000 apareció Windows Millennium, con novedades respecto a versiones anteriores como cambios estéticos, distinta ubicación de determinadas carpetas, nueva organización de la ayuda, etc. También en el año 2000 apareció Windows 2000, en su versión cliente, o Windows 2000 Professional, como en su versión de servidor, o Windows 2000 Server. En el año 2001 apareció Windows XP, con numerosas novedades orientadas a multimedia, Internet y redes. Por último, en el año 2003 apareció el último sistema operativo de Windows, hasta la fecha, un sistema operativo de red denominado Windows Server 2003.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Gestión de datos. Elaboración de documentos e informes" del autor F. Montañez
, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9960-X).

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 11 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Windows XP. Sistemas operativos (primera parte)


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Corel Draw 11 Básico
Corel Draw es una potente herramienta que utilizan los diseñadores profesionales para crear, logotipos, esquemas, ilustraciones, dibujos, etc. No se asuste, para usted am... [10/05/05]
 2,40/5 11.974  
Selección de objetos con la herramienta pluma en Photoshop
En este curso vamos a aprender, mediante el programa Photoshop, a seleccionar cualquier tipo de objeto que uno pueda encontrar en una fotografía o en cualquier otro tipo ... [04/07/08]
 4,81/5 940
Curso con video
Curso con video
Diseño de base de datos relacionales
Aprende a diseñar bases de datos relacionales.Conocer el origen, historia y la evolucion. Además aprenderas a conocer los tipos de relaciones que existen y que te convert... [13/04/05]
 4,58/5 11.643  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail