12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Windows 1.0, 2.0 y 3.0

Introducción

En esta Unidad comentaremos las características más importantes del entorno gráfico de la familia de  sistemas operativos Windows. Se expondrá cuáles son, actualmente, las diferentes versiones que se han comercializado de Windows desde su nacimiento hasta el día de hoy:

Windows 1.0, 2.0 y 3.0 Windows 1.0, AÑO 1985

En 1985 Microsoft publicó la primera versión de Windows (Windows 1.0), una interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface) para su propio sistema operativo (MS-DOS), que había sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1981. La interfaz gráfica fue creada después del sistema operativo MacOS de Apple. La primera versión de Microsoft Windows nunca fue demasiado eficaz, ni tampoco se hizo popular. Estaba muy limitada debido a los recursos legales interpuestos por Apple. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla, es decir, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había «papelera de reciclaje» debido a que Apple creía que ellos tenían la patente de ese concepto. Estas limitaciones, entre otras, fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Por otro lado, los programas incluidos en la primera versión eran aplicaciones «de juguete» con poco atractivo para los usuarios profesionales.

Windows 1.0, 2.0 y 3.0 Windows 2.0, AÑO 1987

Microsoft Windows 2 se comercializó en 1987, y fue un poco más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad se debió a que incluía en forma de versión «run-time» de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, como, por ejemplo, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS y ejecutar Windows a la vez que el programa, y cerrar Windows al salir de ellas. Windows 2 todavía usaba el modelo de memoria 8088 y, por ello, estaba limitado a 1 Mb de memoria. Sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitarea, como DesqView.

Windows 1.0, 2.0 y 3.0 Windows 3.0, AÑO 1990

La primera versión realmente popular de Windows fue la 3.0, comercializada en 1990. Ésta se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época,  y también del procesador, ya que, con la aparición del 80386, permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows, que permitiría incluso ejecutar en modo multitarea viejas  aplicaciones basadas en MS-DOS. Windows 3 convirtió el IBM PC en un serio competidor para el Apple Mac.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Sistemas informáticos monousuario y multiusuario" del autor F. J. Muñoz, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9978-2).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
1.924  
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (segunda parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
8.756  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail