12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Ficheros. Operaciones con ficheros (tercera parte)

F. Buscar archivos

Para buscar uno o varios archivos en Windows, seleccionaremos la opción Buscar archivos y carpetas dentro del menú Inicio.  Aparecerá un cuadro de diálogo en el que escribiremos el nombre del archivo que deseamos buscar y su supuesta ubicación. Esta opción permite el uso de comodines, de la misma forma que en DOS. Podemos buscar todos los archivos (*.*), todos los archivos que tengan la extensión SYS (*.SYS), o conjuntos de archivos (*.SYS *.BAT *.DLL).

Si no utilizamos comodines, el nombre que indiquemos en el cuadro de texto, será la cadena de caracteres a buscar en los nombres de fichero. En Opciones avanzadas, podemos indicar que la búsqueda a se realice entre un determinado intervalo de fechas, con un determinado tamaño, etcétera.Basta con indicar la ruta a partir de la cual queremos buscar los archivos que cumplan la máscara especificada en la casilla de texto.

G. Accesos directos

Un acceso directo se define como el icono con el que podemos acceder directamente a un archivo o aplicación, sin tener que localizarlo en la posición en la que se encuentra. Algunas de las características más importantes de los accesos directos son las siguientes:

- Todo acceso directo tiene que estar asociado a un objeto, es decir, para crear un acceso directo, el objeto o icono al que se le  asociará dicho acceso directo tiene que existir.
- Si eliminamos un objeto, no eliminamos el acceso directo; cuando hagamos doble cilc sobre éste, no se encontrará ningún objeto asociado a él.
- Si eliminados un acceso directo, no eliminamos el objeto al que está asociado.
- Si desplazamos el objeto al que esta asociado el acceso directo de unidad, éste dejará de funcionar. Si lo desplazamos dentro de la misma unidad, el acceso directo se actualiza de tal forma que la aplicación sigue vinculada al objeto en cuestión.

Los accesos directos se crean para evitar al usuario tener que desplazarse por las ventanas, hasta localizar una aplicación o un archivo. De esta forma, el acceso directo, normalmente creado en el escritorio, permitirá ejecutar la aplicación o abrir el objeto deseado de forma sencilla. Para crear los accesos directos se utilizan varias técnicas. A continuación se describen dos:

- La primera consiste en mostrar el menú contextual haciendo clic con el botón secundario en cualquier parte libre del escritorio. Windows iniciará un asistente con el que podremos elegir la ruta en la que se encuentra el objeto al que queremos asociar el acceso directo. Si conocemos la ruta, podemos escribirla en el cuadro de texto que muestra el asistente. En caso contrario, pulsaremos el botón Examinar y aparecerá un explorador con el que podremos buscar el objeto al que queremos asociar el acceso directo.

- Otra forma consiste en abrir ventanas desde Mi PC o desde el Explorador hasta encontrar el objeto al que queremos asociar el acceso directo. Una vez localizado, lo seleccionaremos y lo arrastraremos hasta una zona libre del escritorio con el botón secundario del ratón pulsado. Al liberar el botón secundario, el menú contextual mostrará, entre otras, la opción Crear iconos de acceso directo aquí. Si elegimos esta opción, crearemos el acceso directo al objeto seleccionado. Para realizar esta operación, la ventana donde seleccionemos el objeto no podrá estar maximizada, ya que no veremos parte del escritorio para arrastrar el icono.

H. Cambiar iconos

Esta operación no es muy habitual. De hecho, hay iconos a los que no se les puede cambiar el aspecto, como Mi PC, Papelera de reciclaje, etc. En Windows 98, en la opción de Panel de control, Temas de escritorio, podemos modificar la apariencia de los iconos correspondientes a Mi PC, Entorno de red y Papelera de reciclaje.

Pero sí es posible, por ejemplo, cambiar los iconos de los accesos directos. Para cambiar el icono asociado a un acceso directo, seleccionaremos sus propiedades y, en la ficha acceso directo, pulsaremos el botón de cambiar icono. Aparecerá una lista con los iconos disponibles, seleccionaremos el adecuado, y automáticamente éste pasará a ser el nuevo icono del acceso directo.

Nota: Con este capítulo hemos llegado al final del curso. Recuerda que este trabajo es un fragmento del libro "CEO - Sistemas informáticos monousuario y multiusuario" del autor F. J. Muñoz, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9978-2).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
1.924  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail