12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Ficheros. Operaciones con ficheros (segunda parte)

B. Imprimir un archivo

En primer lugar, tendremos que editar o ver el archivo y, a continuación, en el menú de la aplicación en cuestión, seleccionar la opción Archivo, Imprimir, o bien hacer clic directamente sobre el icono de la impresora. Otra forma de imprimir un archivo consiste en seleccionarlo y, a continuación, hacer clic con el botón secundario del ratón y elegir la opción Imprimir del menú contextual.

Si seleccionamos un archivo que no tenga asociada una aplicación, Windows ofrecerá un listado de aplicaciones con las que podremos editar el archivo y, después, imprimirlo. Esta operación no siempre funciona de forma correcta, ya que algunas veces el icono con el que se representa un archivo no se asocia correctamente con la aplicación que lo creó.

C. Cambiar el nombre de un archivo

Esta operación también se puede realizar con carpetas. Para cambiar el nombre a un archivo, podemos hacerlo de dos formas:

- Seleccionar el icono correspondiente y, pasados un par de segundos, hacer clic sobre el nombre asociado al icono. El cuadro del nombre cambia a color azul y el cursor del ratón se sitúa dentro para que podamos cambiar el nombre.
- Hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el icono y, en el menú contextual, seleccionar la opción Cambiar nombre, o pulsar la tecla F2.

En este caso, para cambiar los nombres, lo tendremos que hacer de uno en uno. No es como en DOS, que gracias al uso de comodines podemos cambiar los nombres o extensiones de más de un fichero a la vez con el comando REN.

D. Copiar y mover archivos

Para copiar o mover un archivo, es necesario tener en cuenta dónde se ubica el archivo a copiar y en dónde lo queremos copiar. Si utilizamos el Explorador de Windows, que es lo más recomendado, procederemos de la misma forma que con las carpetas. Tendremos que ver el origen y el destino del archivo a copiar o mover. Lo seleccionamos y, después, lo arrastramos con el botón secundario del ratón. Una vez en la ubicación de destino, liberamos el botón secundario del ratón y elegimos Copiar o Mover.

También podemos realizar la operación de movimiento con el botón secundario del ratón; la de copia, no. Si la operación la realizamos entre dos unidades diferentes de almacenamiento, por ejemplo, disco duro y disquetera, la operación será de copia. Esto quedará indicado mediante la aparición de un pequeño icono con el símbolo + al arrastrar el objeto de una unidad a otra.

Si mantenemos pulsada la tecla Ctrl mientras realizamos el desplazamiento del objeto, la acción siempre será de copia, incluso aunque trabajemos en la misma unidad. Si mantenemos pulsada la tecla Mayús, la acción equivaldrá a mover el archivo.Por otro lado, cuando realizamos la copia, no podemos modificar el nombre del fichero en el destino, cosa que si es posible en DOS. Si queremos modificar el nombre del fichero en el destino, tendremos que situarnos sobre él y, luego, cambiarle el nombre.

También podemos realizar la copia utilizando las opciones de Cortar, Copiar o Pegar en el menú Edición. Si lo que queremos es copiar un fichero en un disquete. Hacemos clic con el botón secundario del ratón y, a continuación, en el menú desplegable o contextual, elegimos Enviar a. Del resto de opciones que aparecen, indicaremos Disco de 3 1/2 (A). Así, el archivo pasa al disco o unidad activa en ese momento.

E. Eliminar archivos

Para eliminar un archivo, basta con seleccionar los archivos a eliminar y, a continuación, pulsar la tecla Supr o el botón secundario del ratón y elegir Eliminar del menú contextual. Los archivos seleccionados, previa confirmación, los enviaremos a la Papelera de reciclaje, donde podemos eliminarlos definitivamente, o bien recuperarlos. Hay una forma de eliminar los archivos y carpetas de forma permanente sin tener que enviarlos a la Papelera de reciclaje. Para ello, en el cuadro de diálogo Propiedades de la Papelera de reciclaje activaremos la casilla de verificación No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Purgarlos al eliminarlos. De esta forma, la eliminación de un archivo o carpeta siempre será permanente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
1.924  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08]
4.045  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail