12.170 cursos gratis
8.782.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Windows 2000/XP

B. Windows 2000/XP

Con la misma combinación de teclas, abrimos el Administrador de tareas en Windows 2000/XP. El cuadro que se nos muestra es totalmente diferente, teniendo en cuenta que estamos trabajando con sistemas operativos enfocados a entornos de red local o extensa. La Figura 6.22 muestra el Administrador de tareas de estos dos sistemas operativos; las opciones son las mismas en ambos. Veamos qué posibilidades tenemos en cada una de sus opciones:

- Bloquear equipo. En este caso, lo que hacemos es simplemente bloquear el equipo para que nadie que pase cerca de él pueda realizar ninguna acción en el mismo. Si tenemos aplicaciones abiertas, programas en ejecución, o servicios lanzados, todos ellos seguirán en el punto en que estaban y continuarán ejecutándose hasta que se terminen o hasta que el usuario que bloqueo el equipo reanude su sesión y los termine manualmente.

Windows 2000/XP

Fig. 6.22.
Administrador de tareas de Windows XP.

- Cerrar sesión. Con esta opción lo que hacemos es terminar la sesión del usuario que se ha validado ante el sistema, cerrar todas las aplicaciones que tiene abiertas y dejar el equipo en modo sistema. En este caso, las aplicaciones de usuario se cancelan y cierran, pero los servicios del sistema operativo siguen funcionando. Supongamos que el equipo en el que cerramos sesión, tiene compartida la conexión a Internet con otros ordenadores. Al cerrar sesión, esta conexión seguirá activa, ya que es un servicio del propio sistema operativo. Si tenemos una impresora compartida en este ordenador, el resto de usuarios podrán seguir imprimiendo por ella. Ahora bien, si tenemos abierto un documento WORD, por ejemplo, deberemos cerrarlo y guardarlo para no perder sus datos.

Windows 2000/XP

Fig. 6.23. Procesos en Windows 2000/XP.

- Apagar. Al igual que desde el botón de Inicio, podremos realizar las acciones de apagar, suspender, hibernar o reiniciar el ordenador. 
- Cambiar contraseña. Permite el cambio de contraseña el usuario que ha iniciado sesión de trabajo. Solamente podremos cambiar la contraseña del usuario que está identificado en ese momento, pero de ningún otro. Si el usuario actual es el  administrador, desde este punto él tampoco podrá modificar contraseñas de usuario locales de la máquina. Solamente  podrá modificar su propia  contraseña. Para gestionar las contraseñas de otros usuarios, existen Herramientas administrativas específicas en las versiones de Windows.
- Administrador de tareas. Con esta opción podremos ver qué programas están en ejecución en nuestro sistema, y los procesos asociados a cada uno de ellos. Podremos monitorizar la utilización de recursos de nuestro sistema, así como las funciones de red e incluso las sesiones de usuario, sólo en Windows XP.

Respecto de los procesos, veamos en la Figura 6.23 qué opciones podemos realizar sobre ellos: Como podemos apreciar en la figura anterior, hay varios programas o aplicaciones en ejecución. Si seleccionamos cualquiera de ellas y pulsamos el botón secundario del ratón, podremos ejecutar varias acciones. A continuación se describen brevemente. Si pulsamos la primera opción, cerraremos la aplicación de forma no habitual, además de terminar el proceso o procesos que están en marcha para esa aplicación. Si pulsamos la segunda de estas dos opciones, se nos mostrará en realidad lo mismo que si pulsamos en la ficha Procesos de la figura anterior, de tal forma que veremos el proceso o los procesos asociados a la aplicación.

En este caso podremos realizar opciones tales como terminar el proceso como tal, o en el caso de ser una aplicación multihebra, podremos terminar el proceso padre y todos los procesos hijos del mismo que estén en marcha, es decir, terminaremos el árbol de procesos.La última acción que podemos realizar en este punto es cambiar la prioridad del proceso a aquella que consideremos más adecuada. Así, si, por ejemplo, estamos desfragmentando el disco a la vez que trabajamos, y el proceso de desfragmentación utiliza muchos recursos de la UCP, impidiéndonos trabajar de forma normal con el resto de procesos, podremos indicar que el desfragmentador se ejecute con una prioridad más baja de lo normal, de tal forma que quedarán más recursos libres de UCP para el resto de aplicaciones. Esto implica que el desfragmentador o la aplicación concreta a la que le bajemos la prioridad, tardará mucho más en terminar, pero, por el contrario, ganaremos recursos para el resto de aplicaciones.

Capítulo anterior - Adminstrador de tareas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (segunda parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
8.756  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail