12.170 cursos gratis
8.781.701 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Comprobación de discos

G. Comprobación de discos

Windows 98

En Windows 98 podemos utilizar Scandisk en modo comando o Chkdsk. Otra de las utilidades importantes para los discos es la de comprobar la existencia de errores en la unidad o unidades de disco duro, e incluso de las de disquete. Para realizar está  comprobación utilizaremos el Scandisk. Esta utilidad la podemos ejecutar desde la ficha Herramientas, dentro de las Propiedades del disco, o directamente dentro de Herramientas del sistema, ejecutando Scandisk. Seleccionada la unidad, podremos realizar dos tipos de análisis:

- Estándar. Simplemente busca errores en la estructura de archivos y carpetas. Los errores que se buscan con esta opción son solamente errores lógicos. Se analiza cada vínculo cruzados que es la asignación de un clúster a más de un archivo, y también se analizan nombres largos de archivo incorrectos.
- Completa. Además de lo anterior, detecta errores físicos en la superficie del disco. Para ello la herramienta realiza pruebas de lectura y escritura en cada clúster del disco. Si detecta algún clúster defectuoso, lo marca como tal para que no se vuelva a utilizar más. Esta operación tarda bastante tiempo, pero es recomendable hacerla de vez en cuando, dependiendo, por supuesto, de la utilización que hagamos del disco duro o disquete. Si activamos la casilla Reparar errores automáticamente, Windows se encargará de esa labor de la mejor forma posible. Si no está activada, se muestra un mensaje de error y pide al usuario que le indique la acción a realizar. Las opciones que el usuario puede elegir cuando se muestra un error son las siguientes:
- Reparar este error. Que es lo mismo que dejar a Windows que lo repare automáticamente.
- Convertir los fragmentos perdidos en un archivo o Eliminar el archivo afectado. En este caso decidimos eliminar el archivo afectado definitivamente. El error se soluciona, pero el contenido del archivo lo perdemos.
- Ignorar este error y continuar. Evidentemente, sabemos que existe un error, pero no hacemos nada para solucionarlo.

A continuación se describe cada una de estas opciones: Scandisk, incorpora más opciones que las predeterminadas.

- Mostrar resumen. Cuando se acaba el análisis, se muestra un resumen que indica lo más significativo del mismo. Esta opción la podremos configurar con las tres opciones de que dispone.
- Archivo de registro. Al finalizar el análisis, el usuario puede grabar en un archivo el resumen de lo que ha pasado en el mismo, con el fin de revisarlo detenidamente después. Se llama Log File y se graba con el nombre Scandisk.log. Si elegimos la opción de reemplazar, solamente mostrará información del último análisis. Si elegimos la opción de anexar, se irá almacenando información de cada análisis.
- Archivos con vínculos cruzados. Esto ocurre cuando un clúster de un archivo también está identificado como perteneciente a otro archivo. Si elegimos la opción eliminar, se borrarán los archivos afectados.

La opción de hacer copia, restaurará uno de los dos archivos afectados; el otro se perderá. Evidentemente, omitir no hará nada.

- Fragmentos de archivos perdidos. Un clúster perdido es el que se identifica como inutilizado por el sistema, pero en realidad no pertenece a ningún archivo en particular. Si eliminamos los clústeres perdidos, simplemente los marcaremos como correctos para poder utilizarlos posteriormente. Si indicamos la opción de convertir, estaremos indicando que queremos que con los clústeres perdidos se genere un archivo. Este archivo recuperado puede contener cualquier cosa, y probablemente no lo podamos abrir. Lo conveniente es no activar esta segunda opción.
- Comprobar archivos buscando nombres, fechas y horas. Busca archivos con alguna de estas características dañadas. Si se desactivan, el análisis solamente afectará a los clústeres.
- Comprobar primero la unidad del Host. Si trabajamos con unidades comprimidas, lo primero que hará Scandisk es comprobar que el archivo CVF que contiene la información de los datos comprimidos es correcto.
- Informar sobre errores en nombres largos de archivos en MS-DOS. Precisamente sirve para cuando ejecutemos Scandisk en DOS para comprobar los nombres largos de archivos generados por Windows. Scandisk se ejecutará siempre en modo DOS cuando cerremos mal el sistema, y es por ello por lo que es conveniente tener activada esta casilla.

Windows 2000/XP

En estas versiones de Windows, solamente podremos chequear el disco mediante el comando chkdsk, incluyendo los parámetros deseados. En cualquier caso, en estas versiones del sistema operativo, el chequeo de la integridad de los archivos y la superficie de disco, se ejecutará tras el reinicio del equipo. Nunca podremos chequear el disco en la sesión de trabajo actual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (segunda parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
8.756  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (tercera parte)
En este tercera parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux aprenderás... [08/10/08]
3.216  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail