12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Webs dinámicas con PHP

Autor: Álvaro del Castillo
Curso:
8,54/10 (119 opiniones) |13972 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2004

Capítulo 1:

 Introducción

En mi experiencia como desarrollador de aplicaciones web, PHP ha significado junto al servidor de web Apache, las dos herramientas claves para la creación de aplicaciones. PHP es un lenguaje sencillo, de sintaxis cómoda y similar a la de otros lenguajes como C o C++, es rápido a pesar de ser interpretado, multiplataforma y dispone de una gran cantidad de librerías que facilitan muchísimo el desarrollo de las aplicaciones.

El código generado es mantenible, se lee muy bien y podemos programar utilizando objetos. PHP es un lenguaje ideal tanto para el que comienza a desarrollar aplicaciones web como para el desarrollador experimentado, y está alcanzando unos niveles de uso (más de 1 millón de webs lo utilizan ya) que convierten su conocimiento en algo indispensable para los profesionales del desarrollo en Internet.

Y, además, PHP es un lenguaje basado en herramientas con licencia de software libre, es decir, no hay que pagar ni licencias, ni estamos limitados en su distribución y, podemos ampliarlo con nuevas funcionalidades si así lo quisiéramos. Respecto a su licencia, en la versión PHP 3.0 era GPL, pasando a ser modificada en su versión 4.0, por la incorporación de Zend, un nuevo interprete de PHP mucho más rápido que el anterior de PHP. Este interprete Zend tiene asociado un optimizador opcional, el cual ya está más dentro del mundo comercial que del software libre, tema que ha levantado algunas suspucacias dentro de la comunidad de desarrolladores de software libre.

En esta serie de presentación de PHP mostraremos este lenguaje, como se instala y configura, como se desarrolla con él, las librerías fundamentales y como no, su excelente forma de trabajar con casi todas las bases de datos, y en especial, con MySQL, con la que forma un equipo estrella dentro del mundo de desarrollo software.

No olvidaremos por otro lado a PostgreSQL, la base de datos que es realmente software libre, y que avanza con piso firme para convertirse en la base de datos de referencia dentro de cualquier proyecto libre, sobre todo tras la publicación de la versión 7.0.

En los artículos de la serie vamos a describir PHP en su última versión, PHP4, que por fin en Mayo del 2000 ha sido publicada. Posiblemente para cuando el lector comience a desarrollar con PHP, esta versión 4 será la estándar. En ella hay muchos cambios y mejoras que detallaremos a lo largo de los artículos de la serie.

La serie está orientada al uso conjunto de Apache y PHP, aunque PHP se puede compilar como un ejecutable que puede ser utilizado como cgi-bin. De esta forma, cualquier servidor de web que soporte cgi podría ejecutar las páginas PHP. La ventaja que tiene Apache frente a estos es que podemos compilar el interprete PHP como un módulo de Apache, por lo que la velocidad de ejecución de estas páginas PHP es muy superior, así como el consumo de recursos al cargarse el interprete de PHP una sola vez en memoria.

Para estar al día de lo que ocurre en el mundo de PHP tenemos las páginas oficiales de web de PHP, en php.net, y las noticias de PHP que van apareciendo dentro de Barrapunto.com.

 ¿Qué es PHP?.- Con estas siglas nos referimos a un lenguaje de programación que está muy orientado al desarrollo de aplicaciones web. Cuando pedimos a nuestro servidor de web una página PHP, que no es más que un programa PHP que genera HTML, antes de enviar dicha página al cliente se la pasa al interprete de PHP. Este la interpreta y es el resultado de esta interpretación del programa PHP, contenido en la página PHP, lo que termina llegando al cliente.

Supongamos que el contenido de una página web que reside en el servidor, y cuyo nombre es "intro.php", tiene el siguiente contenido:

<? echo "<h1>Mensaje desde PHP</h1>";?>

Cuando un navegador le pida al servidor de web la página "intro.php", el servidor de web va a darse cuenta, por la extensión ".php", de que esta página ha de enviarse primero al interprete de PHP. Este recibe el contenido de la página y como resultado de esta ejecución (interpretación) genera una página HTML, que es la que envía al cliente a través de Apache. Como veremos en una página PHP se puede mezclar HTML y PHP, algo muy flexible pero que hay que manejar con cuidado ya que puede llevar a confusiones y, sobretodo, a que el equipo que diseñe las páginas web y el que programe la aplicación no puedan ser independientes.

Capítulo siguiente - Instalación de PHP

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Webs dinámicas con PHP



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de MySQL con PHP
El gestor de bases de datos MySQL se basa en el sistema de bases de datos... [10/01/11]
1.754  
2. Programación de sistemas con PHP
En el presente tutorial mostramos como programar los módulos básicos de cualquier... [13/07/11]
294  
3. PHP, HTML y MYSQL. Guía básica
PHP , HTML y MYSQL . Este curso básico de programación te enseñará una manera... [18/11/09]
3.217  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail