12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Webs dinámicas con PHP

Autor: Álvaro del Castillo
Curso:
8,54/10 (119 opiniones) |13972 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2004

Capítulo 2:

 Instalación de PHP

Sin duda esta sección del manual debe de ser actualiazada ya que se refiere aún a la última beta de PHP4, pero salvo este detalle, el procedimiento sigue siendo válido. También hay que estar atentos a la publicación de Apache 2.0 ya que quizás, implique unos cambios mayores dentro esta sección. Si algún lector quiere contribuir y actualizar la versión será gratamente bienvenida.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de PHP en sus comienzos era que obligaba a tener Apache en código fuente y compilarlo. Por fin la instalación de PHP se puede hacer de forma sencilla y sin tener que modificar en casi nada a nuestro servidor de web. Tan sólo necesitamos tener una versión de Apache con soporte DSO para la carga dinámica de objetos. La versión con la que se está desarrollando este artículo es la 1.3.9 aunque toda la serie 1.3 tiene este soporte.

Si el lector tiene ya instalado PHP3 en su servidor de web Apache debe de tomar la precaución de desactivarlo. Se puede tener de forma simultánea ambas versiones funcionando, pero este proceso es algo complejo y no lo vamos a tratar de momento. Por ello el lector necesita un servidor de web Apache sin soporte para PHP. La mejor forma de comprobar este dato es editar el fichero de configuración de Apache "httpd.conf" (normalmente en el directorio "/etc/httpd") y revisar que no se hagan referencias en él a PHP. Si las encontrara debería de comentarlas y reiniciar el servidor de web.

Es necesario que los paquetes de desarrollo de Apache estén también instalados en el entorno del lector. Estos son básicamente los ficheros de cabecera de la librerías de Apache ("/usr/include/apache"), las librerías para extender Apache y algún ejecutable como "apxs" que es una utilidad que permite añadir módulos de carga dinámica a Apache. El resultado de nuestra compilación de PHP va a ser uno de estos módulos.

Ha llegado el momento de obtener la última versión de PHP de la red. Esta la puede conseguir el lector de http://www.php.net. Una vez que tengamos las fuentes de PHP4beta3 vamos a pasar a instalarla. Los pasos a dar son:

tar xvfz php-4.0b3.tar.gz
cd php-4.0b3
configure --with-apxs=/usr/sbin/apxs
make
make install (como superusuario)


Si todo ha ido bien ya tenemos todo preparado para poder reiniciar el servidor de web Apache con el módulo de PHP4 entre sus funcionalidades. De la compilación cabe destacar el gran tiempo que transcurre en la compilación de uno de los nuevos componentes de PHP4, Zend, el motor principal para la interpretación del lenguaje PHP.

Si el lector ha estado atento en la fase de "make install" habrá podido observar como se utiliza la herramienta "apxs" para añadir "libphp4.so" a los módulos de carga dinámica de Apache. La instrucción en concreto es:

/usr/sbin/apxs -i -a -n php4 libs/libphp4.so

Esta herramienta copia este fichero al directorio donde residen los demás módulos de carga dinámica, "/usr/lib/apache" normalmente, y modifica el fichero de configuración "httpd.conf" para que se cargue este nuevo módulo al arrancar.

En Mandrake 6.1, y probablemente en RedHat 6.0 y superior, este proceso no incluye de forma correcta la referencia al módulo dentro de "httpd.conf" lo que nos obliga a editar este fichero y modificar la línea con el contenido:

LoadModule php4_module        lib/apache/libphp4.sopor la línea

LoadModule php4_module        modules/libphp4.so

Ahora ya sólo nos queda decirle a Apache que todos los ficheros que acaben con la extensión ".php" sean enviados al interprete de PHP, algo que logramos añadiendo a "httpd.conf" la línea:

AddType application/x-httpd-php .php4

En anteriores versiones de Apache existían tres ficheros de configuración y esta última línea había que insertarla en el fichero "srm.conf".

Reiniciamos nuestro servidor Apache, "/etc/rc.d/init.d/httpd restart" en sistemas Red Hat y si todo ha ido bien tendremos ya todo preparado para empezar a desarrollar con PHP. Si existe algún problema el servidor de web no se arrancará. Para detectar que puede estar ocurriendo se pueden analizar los ficheros de registro de Apache del directorio "/var/log/httpd" e intentar localizar allí el error. A veces también es útil iniciar a mano el demonio de Apache sin la ayuda de ""/etc/rc.d/init.d/httpd", ejecutando de forma directa "/usr/sbin/httpd".

Algo que nos puede confirmar de forma definitiva que todo ha ido bien es una línea de registro dentro de "/var/log/httpd/error_log" con un contenido similar a:

[notice] Apache/1.3.9 (Unix)  (NetRevolution Advanced Server/Linux-Mandrake)
PHP/4.0b3 configured -- resuming normal operations

Si has logrado llegar ya hasta aquí, prepárate porque ahora viene lo divertido: la programación de páginas PHP.

 

Capítulo siguiente - Programar páginas PHP
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Webs dinámicas con PHP



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Curso de MySQL con PHP
El gestor de bases de datos MySQL se basa en el sistema de bases de datos... [10/01/11]
1.754  
2. Programación de sistemas con PHP
En el presente tutorial mostramos como programar los módulos básicos de cualquier... [13/07/11]
294  
3. PHP, HTML y MYSQL. Guía básica
PHP , HTML y MYSQL . Este curso básico de programación te enseñará una manera... [18/11/09]
3.217  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail