12.170 cursos gratis
8.780.592 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Web forms. Programación

Autor: Hassan Chair
Curso:
9/10 (1 opinión) |86 alumnos|Fecha publicación: 13/09/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Parámetro personalizado. Web

Parámetros de aplicación personalizados
Además de los parámetros de configuración de aplicaciones definidos por el .NET Framework, es posible crear parámetros propios para la aplicación que permitan personalizar esta durante la fase de despliegue, utilizando estos parámetros para suministrar valores a la aplicación desde el exterior sin tener que alterar el código de la misma.

Esto puede resultar práctico, por ejemplo, en aplicaciones que accedan a datos, donde la cadena de conexión con la base de datos puede cambiar del entorno de desarrollo al entorno de producción. Si desarrollamos la aplicación de manera que lea este dato del archivo Web.config en vez de tenerlo que suministrar desde código, cada vez que haya que modificar la cadena de conexión el cambio se realizará directamente en el archivo y no en el código.

Definición de parámetros personalizados
Para suministrar parámetros personalizado s a través de Web.config podemos hacer uso de los elementos <appSettings> y <connectionString>. Seguidamente comentaremos el primero de ellos, dejando el segundo para el capítulo dedicado al acceso a bases de datos. En cualquier caso, tanto uno como otro deberán ser incluidos directamente en el interior del elemento raíz <configuration>, fuera de la sección <system.web>.

El elemento <appSettings> incluirá tantos elementos <add> como parámetros personalizado s se vayan a definir. Cada uno de estos elementos contará con los siguientes atributos:

Key: Nombre del parámetro.
Value: Valor establecido para el parámetro.

Por ejemplo, la siguiente sección <appSettings> definiría un parámetro personalizado para suministrar en tiempo de despliegue la URL de un determinado recurso:

<configuration>
 <appSettings>
 <add key="url"

 value=''http://www.paginadatos//informes''/>
 </appSettings>
<system.web>
<system.web> </configuration>

Recuperación del valor de un parámetro personalizado
Para recuperar desde una página ASP.NET el valor establecido en la sección <appSettings> en un parámetro personalizado, debemos hacer uso de la clase ConfigurationManager del espacio de nombres System.Configuration.

Esta clase dispone de una propiedad estática llamada AppSettings que contiene la colección de cadenas de caracteres que representan todos los valores de los parámetros personalizados definidos en la sección <appSettings>. Se trata de una colección basada en claves, donde el valor de cada clave es el nombre del parámetro. Así pues, utilizando el nombre del parámetro en el indizador podríamos recuperar su valor.

La siguiente instrucción nos permitiría recuperar el valor del parámetro url definido en el ejemplo anterior:

string dir = ConfigurationManager.AppSettings["url"];

Cadena de conexión en Web.config
Además de la sección <appSettings> que nos permite añadir parámetros personalizados de uso general, tenemos un elemento llamado <connectionStrings>, específico para registrar cadenas de conexión con bases de datos.

Al igual que <appSettings>, el elemento <connectionStrings> estará incluido directamente en <configuration> y permitirá registrar una cadena de conexión diferente para cada uno de los proveedores de datos con los que puede trabajar la aplicación. Así pues, cada cadena de conexión debe ser registrada en el interior de <connectionStrings> a través de un elemento <add>, el cual deberá especificar los datos de los parámetros de conexión mediante los siguientes atributos:

Name: Nombre del parámetro.
ProviderName: Espacio de nombres del proveedor al que corresponde la cadena de conexión.
ConnectionString: Cadena de conexión.

Por ejemplo, si quisiéramos incluir la cadena de conexión con la base de datos Libreria, deberíamos incluir lo siguiente en el archivo de configuración Web.config:

<configuration>

 <connectionStrings>
 <clear/>
 <add name="ConEmpresa"
 providerName="System.Data.SqlClient"
 connectionString="Server= (local); Initial Catalog=Empresa;
 Integrated Security=true"/>
 </connectionStrings>

Obsérvese la utilización del elemento <clear/> para eliminar cualquier referencia a posibles cadenas de conexión existentes.

Para recuperar el valor de la cadena de conexión desde código utilizaremos la propiedad ConnectionStrings de la clase ConfigurationManager. Esta propiedad contiene la colección de objetos ConnectionStringSettings, que representan a cada uno de los elementos <add> definidos en <connectionString>. Utilizando el indizador con el nombre del parámetro podremos acceder a cada uno de estos objetos:

ConnectionStringSettings cadEmpresa;

cadEmpresa = ConfigurationManager.ConnectionStrings["ConEmpresa"];

La clase ConnectionStringSettings contiene una serie de propiedades que nos permiten acceder al resto de los atributos del elemento <add>, como, por ejemplo, ProviderName y ConnectionString, que contienen el espacio de nombres del proveedor y la cadena de conexión, respectivamente.

Así pues, para recuperar en el código la cadena de conexión con la base de datos librería escribiríamos:

string cadenaCon = cadEmpresa.ConnectionString;

Capítulo siguiente - ASP. Validar programas (1/2)
Capítulo anterior - Paginas de error. Archivos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Web forms. Programación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Programación en C++
C++ es un potente lenguaje de programación que apareció en 1980, continuando con... [04/06/04]
69.596  
2. C# Curso de Programación
Curso Básico de programación en C#, este curso básico abarcará desde las bases del... [14/07/05]
15.672  
3. Programación estructurada
Este curso les ayudará a tener conceptos básicos de la programación. Estos... [25/04/07]
3.025  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail