12.176 cursos gratis
8.739.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vocaciones profesionales. Ocupación y carrera

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |37 alumnos|Fecha publicación: 15/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La psicología humana. Estudio de la mente

Hablemos de la psicología humana y del estudio de la mente

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de la mente. Esta definición en sí contiene tres elementos. El primero siendo que la psicología es un método científico de observación y de experimentación que obtiene conocimientos por medio de técnicas rigurosas de investigación y de comprobación. El segundo es que la psicología estudia y analiza comportamientos, lo que significa que cualquier acción o reacción que puede observarse o medirse es de interés para quien la practica. El tercero es que la psicología estudia la mente consciente e inconsciente estados éstos que no pueden observarse directamente, y que únicamente pueden ser inferidos.

Muchos piensan que los psiquiatras que conocen a fondo las teorías del comportamiento humano, son profesionales que dispensan consejos, analizan las personalidades, y asisten a aquéllos que están confusos o que son enfermos mentales. No, lo que el profesional sofisticado hace, es entender los misterios de la mente y de la naturaleza humana el por qué la gente piensa, siente y actúa como lo hacen. Muchos estudian, para lograr mejor entendimiento de sus pacientes, el mismo comportamiento animal, desde donde extrapolan conocimientos adicionales.

Con su amplio ámbito de alcance, las ciencias de la conducta humana investigan una variedad enorme de fenómenos: cogniciones y memorias, sensación y percepción, motivación y emoción, pensamiento y lenguaje, personalidad y comportamiento social, inteligencia, infancia y desarrollo infantil, enfermedades mentales, y mucho más. Lo que es más, los psiquiatras así entrenados, analizan dichos tópicos usando una variedad extensa de perspectivas adicionales. Algunos conducen estudios biológicos, minuciosos del cerebro, otros exploran la manera como procesamos información, otros analizan el rol de la evolución, mientras que otros estudian la influencia de la cultura sobre la sociedad.

Existen cinco áreas de investigación que son importantes al conocimiento profundo del ser humano y para ser aplicadas a la solución de todos los problemas que lo confrontan. Estas son: biopsicología, psiquiatría clínica, psicología cognitiva, psicología del desarrollo y psicología social todas estas forman parte del campo mayor de la neurociencia.

Las ciencias del comportamiento forman las bases de toda profesión y carrera, ya que el ser humano depende de sus transacciones interpersonales para ser exitoso.

Aplicaciones prácticas de las ciencias del comportamiento humano, no son limitadas al tratamiento y a la terapia de los pacientes, sino que se usan para resolver todos los aspectos de los problemas humanos. Cuatro áreas de la mayor importancia constituyen, el área de la salud, la educación, los negocios y las economías, y la ley.

Pero las aplicaciones de estos conocimientos son ilimitados, ya que existen ramas de los conocimientos del comportamiento humano que se extienden a todos los campos del saber, incluyendo el medio ambiente, la higiene pública, los comportamientos políticos, las economías, la religión, la sexualidad humana, las tendencias de los negocios y del mercadeo y el comportamiento de los militares, entre muchos.

En resumen

Escoger una carrera es asunto de la mayor gravedad y seriedad. Para hacerlo bien, uno debe de familiarizarse con las profesiones tradicionales y aplicar sus características particulares al tipo de vida que uno desea, a inquietudes curiosidades intelectuales de uno goza y a las ambiciones personales que uno se traza.

Para lograr este objetivo, la asistencia de expertos calificados puede ser de valor singular.

Imagen

El aprendiz joven por Amedeo Modigliani...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Vocaciones profesionales. Ocupación y carrera



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Orientación vocacional. Elección de carrera
En la actualidad, los estudiantes, antes de tomar la decisión de que carrera... [01/02/12]
10  
2. El aprendizaje de las competencias profesionales
El proceso de aprendizaje es uno de los aspectos más discutidos y valorados en el... [22/10/09]
719  
3. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail