12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los virus informáticos

Autor: Alba Doral
Curso:
8,83/10 (284 opiniones) |25735 alumnos|Fecha publicación: 08/01/2003

Capítulo 9:

 Cómo funcionan los antivirus

Antes de acabar, pensamos que resultaría interesante dar un vistazo a las técnicas en las que se basan los antivirus. La más básica de ellas es la búsqueda de cadenas, consistente en detectar las secuencias de caracteres que contiene cada virus y que lo identifica, algo así como su ADN. Sin embargo, esto sólo sirve para virus ya conocidos y detectados, por lo que la técnica ha de complementarse con otros sistemas de búsqueda, como la deductiva. En este caso, el antivirus analiza los ficheros para descubrir si contienen las alteraciones que suelen producirse a causa de los virus (cambios en sus atributos, su tamaño, etcétera).

A ambas técnicas hemos de sumar lo que se denomina análisis heurístico. Es obra de las fórmulas empleadas para localizar virus no catalogados. En este caso, el antivirus no sólo analiza los ficheros, sino que ejecuta cada programa paso a paso, tratando de detectar anomalías. Por lo tanto, detecta no sólo problemas debidos a virus, sino los originados por otras causas.

En general, los antivirus permanecen activos, salvo que se les indique lo contrario durante el tiempo en que el ordenador permanece en marcha y analizando cada programa que se utiliza. Es lo que se denomina protección permanente o resistente.

Técnicas de vacunación.- El antivirus guarda información sobre todos y cada uno de los ficheros existentes. Los analiza periódicamente contrastando los datos que encuentra en ellos con los almacenados en su base de datos para descubrir si han sufrido alteraciones. Esto facilita también que archivos que hayan podido ser atacados puedan ser fácilmente reconstruidos.

Finalizaremos este capítulo con una simple puntualización. Es cierto que los virus pueden parecer una pesadilla, sin embargo, los expertos aseguran que las posibilidades de sufrir una infección no son tan altas como parece, especialmente si incorpora unas sencillas precauciones a sus rutinas frente al ordenador. Piense que el número de virus (incluidos troyanos, etc) se incrementa sin cesar: el mayor ancho de banda aumenta la cantidad de información que puede intercambiarse, pero también da facilidades a los virus para propagarse a toda velocidad. Al mismo tiempo, se crean nuevas versiones más destructivas y más difíciles de detectar (por ejemplo, se encriptan). De ahí lo imperioso de mantener su antivirus al día.

Capítulo siguiente - Resumen
Capítulo anterior - Consejos - Páginas web

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los virus informáticos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de virus informáticos
Con la popularización de Internet los virus se han extendido por varias razones,... [28/01/05]
10.699  
2. Proteger unidades USB de virus informáticos
Como vemos hoy en día es muy común encontrar en las unidades USB archivos víricos... [18/11/11]
131  
3. Delitos informáticos
Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de... [15/09/04]
33.854  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Seguridad informática? ¡No te costará nada!