12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Los virus informáticos

Autor: Alba Doral
Curso:
8,83/10 (284 opiniones) |25735 alumnos|Fecha publicación: 08/01/2003

Capítulo 5:

 Cómo detectar su presencia (II)

El problema, en ocasiones, es estar totalmente seguros de que las señales extrañas que está recibiendo nuestro ordenador son debidas a un virus y no a otro tipo de problemas. Como regla general, pasaremos el escáner o el antivirus y podremos descartar la idea de estar infectados si:

1.El escáner o el antivirus encuentra sólo un archivo o programa infectado, el que está utilizando. En este caso no se puede definir como virus porque ha fallado uno de sus propósitos: reproducirse e infectar al resto.

2.Cuando actualiza su antivirus, éste le informa de la existencia de un virus antiguo en sectores de arranque. No es que sea imposible, pero es improbable que se trata efectivamente de un virus. Tenga cuidado, porque si le informa de un virus nuevo, seguramente sí se haya infectado.

3.Si el antivirus actualizado detecta algo que identifica únicamente como posible virus y sólo lo encuentra en un archivo. Por el contrario, es muy probable que nos hallemos ante una infección cuando:

-El antivirus indica que es un virus bien conocido e identificado.

-El antivirus, sin que lo hayamos actualizado, encuentra algo en un archivo o sector de arranque que no había detectado el día anterior.

-El escáner encuentra más de un archivo dañado. Tenga presente que los virus son parasitarios por naturaleza y que su función principal es la de autorreplicarse tanto como puedan. Por tanto, si el escáner encuentra daños en sólo uno o dos archivos es probable que no hayan sido causados por los virus.

-Cuando el escáner encuentra determinado archivo dañado en una máquina, mientras que el existente en otros ordenadores de la misma red no presenta problemas. Además, el archivo sospechoso es mayor que el mismo archivo existente en otros ordenadores. Ojo, porque esto no sirve para los troyanos, que no suelen replicarse.

Una vez seguros de que hemos sido afectados por uno de estos programas malignos, hemos de conocer cuáles son los pasos a dar, teniendo presentes estas prioridades:

-Evitar su reproducción tanto como sea posible.

-Reducir al máximo la extensión de los daños.

-Estudie cómo se produjo la infección, para evitar que algo así se repita.

Para evitar la propagación deberá bloquear el correo electrónico, especialmente para enviar cualquier tipo de attachment (archivo adjunto).Evite usar de nuevo cualquier disquete que haya estado en contacto con el ordenador u ordenadores afectados. Si hay varias terminales en red, es importante desconectar las infectadas. Con ello, reducirá el número de máquinas, archivos, discos o servidores afectados, lo que facilitará el trabajo a quien haya de eliminar el virus, particularmente cuando esto se haya de hacer borrando los archivos afectados, que luego han de reemplazarse por copias sanas.

Asimismo, cuando el antivirus le lanza un mensaje de peligro, no pulse el OK y haga desaparecer la advertencia de la pantalla sin antes apuntar cuidadosamente el texto del mensaje. También es importante saber con exactitud qué programa estábamos utilizando, qué disquete o qué mensaje de correo electrónico acabábamos de abrir.

Capítulo siguiente - Cómo se produce el contagio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los virus informáticos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de virus informáticos
Con la popularización de Internet los virus se han extendido por varias razones,... [28/01/05]
10.699  
2. Proteger unidades USB de virus informáticos
Como vemos hoy en día es muy común encontrar en las unidades USB archivos víricos... [18/11/11]
131  
3. Delitos informáticos
Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de... [15/09/04]
33.854  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail