12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Diagnóstico General

Se encargan de comprobar el funcionamiento correcto de la mayoría de los componentes críticos del sistema como microprocesador, coprocesador matemático, memoria principal, memorias caché, discos duros, unidades de diskette, etc.

Realizan una serie de pruebas de bajo nivel sobre cada uno de los componentes y generan un informe con el resultado de todas las pruebas efectuadas. Si encuentran algún problema en uno de los pasos de una prueba, nos dan información acerca del posible componente defectuoso y en la mayoría de los casos podremos consultar con la documentación de la herramienta la cual nos ampliará detalles sobre cómo se interpreta el problema y cómo podríamos solucionarlo.

No es un ser humano, pero... Podemos considerar a los resultados del uso de herramientas basadas en hardware y/o software como los diagnósticos que nos brinda un médico: se puede equivocar. Si le tenemos desconfianza, deberemos recurrir a otro doctor para que efectúe el diagnóstico y si ambos coinciden posiblemente les demos la razón. Lo mismo pasa con estas herramientas, aunque a veces muchas coinciden en el origen del problema, pero como su capacidad de análisis es reducida no termina ayudándonos demasiado y tenemos que hacer un diagnóstico más minucioso por nuestra cuenta.

Las herramientas basadas en software requieren que el sistema arranque correctamente para poderlos ejecutar, por lo cual a veces resultan útiles solamente para diagnosticar fallas intermitentes o bien problemas en el funcionamiento de componentes que no son críticos, como ser la tarjeta de sonido, el puerto serie o el mouse.

Los siguientes son algunos ejemplos de herramientas de esta clase basadas en software:
- Checklt Pro Deluxe de Touchstone Corp.
- Norton Diagnostics incorporado a Norton Utilities.
- Micro-Scope de Micro 2000.
- QA PIus.
- Troubleshooter de AllMicro, Inc.
- WinSleuth Gold Plus de Eware.

En la mayoría de los casos, las pruebas pueden ejecutarse todas juntas como un lote (en modo batch), seleccionando cuáles de todas ellas se quieren ejecutar o bien en forma individual si ya sabemos por dónde está el problema y queremos efectuar un diagnóstico específico.

Loopbacks. Para efectuar una prueba completa con estas herramientas, muchas veces es necesario utilizar conectores de señal de retorno (loopback cable) para simular que tenemos dispositivos conectados en algunos puertos y así poder verificar el funcionamiento de todos los componentes involucrados en la transmisión y recepción de datos a través de estas interfaces.

Las herramientas basadas en hardware nos ayudan a efectuar un diagnóstico más rápidamente cuando la PC no arranca y no da signos de vida. Las más comunes son las siguientes:

- Tarjetas POST. Algunas se conectan en una ranura de expansión libre y otras menos comunes en el zócalo que aloja al BIOS. Poseen una serie de LED que indican el estado mientras el sistema intenta arrancar y en caso no lograrlo, guardan el paso del POST en el cual se frenó el proceso. Acompañadas de documentación que incluyen códigos del POST para una gran variedad de fabricantes y de una punta lógica de tres estados para verificar señales en puntos clave, permiten detectar fallas de hardware a bajo nivel que muchas veces resultan difíciles de localizar. Las capacidades de estas tarjetas pueden ser aún mayores, aunque son muy costosas y la decisión de invertir en una dependerá de la cantidad de PC que no arrancan y llegan a nuestro taller de reparación.
Ejemplos de estas tarjetas son The Discovery Card de ALLMicro, Inc. y Post-Probe y Pocket Post de Micro 2000.

- Tarjetas Verificadoras de Fuentes de Alimentación.. En la mayoría de los casos pueden funcionar insertándolas en una ranura de expansión libre en la motherboard o bien conectándoles directamente la fuente de alimentación a verificar. Se encargan de controlar que la fuente de alimentación entregue las tensiones correctas con variaciones dentro de la tolerancia permitida, que las salidas estén libres de picos de tensión, ruido, etc. Son útiles para asegurarse de que la fuente está en perfectas condiciones pues aunque se trata de un componente de un costo relativamente bajo, es fundamental para el funcionamiento del equipo.
Un ejemplo de estas tarjetas es PC PowerCheck de Micro 2000.

- Tarjetas Detectoras de Conflictos. Se instalan en una ranura de expansión libre en la motherboard y poseen una serie de indicadores para detectar conflictos con IRQ, DMA, etc., además de otra función adicional que pueden brindar para diagnosticar problemas.
Ejemplos de estos productos: Omni Analyzer y IRQest Plus de Micro 2000.

- Verificadores de Módulos de Memoria. Son instrumentos que permiten conectarle un módulo de memoria y realizan una verificación completa del mismo para diagnosticar problemas que pudiera tener el mismo.

La adquisición de cualquiera de estas soluciones hardware dependerán del uso que se les pueda dar y de un análisis del costo/beneficio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Virus y ataques externos: prevención y eliminación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Virus informáticos
Lamentablemente, los virus son una realidad de todos los días. Si usted aún no fue... [21/02/06]
6.741  
2. Virus. Cómo eliminar troyanos y gusanos de nuestra PC y nuestro FLASH USB
Aprenderemos a limpiar nuestra computadora y nuestro FLASH USB de los virus... [31/10/11]
298  
3. Access. Tutorial: consultas de acción (creación, eliminación)
Tutorial de Access con vídeo sobre las consultas de acción . Estas funciones... [27/05/10]
2.466
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail