12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Antivirus

Los antivirus son las herramientas que tenemos disponibles para identificar la presencia de los virus en los PC y eliminarlos. Normalmente poseen algunas de las siguientes herramientas bien diferenciables entre sí:

- Utilitario para la copia de seguridad, limpieza y recuperación de áreas críticas del sistema de archivos.

- Rastreadores de virus, que intentan identificar la presencia de virus en nuestros medios de almacenamiento mediante diferentes técnicas de análisis, para que no se escape ninguna de las clases de virus mencionados anteriormente. Entre otras, las técnicas más comunes son las siguientes:

- Análisis de Firmas. Utilizando una base de datos con las firmas (secuencia de bytes característica que aparece en los archivos infectados por ese virus) de cada uno de los virus que ya fueron identificados se rastrean los archivos o sectores de arranque por la presencia de las mismas y en caso afirmativo se identificará al mismo como infectado. Dado que la detección de los virus es dependiente de la base de datos de firmas, esta última deberá estar actualizada para que el resultado del proceso sea confiable. Es por ello que un buen paquete antivirus debe ofrecer actualizaciones cada pocos días. Utilizar esta técnica de rastreo con una base de datos de más de un mes no brinda ninguna seguridad.

- Análisis Heurístico. Es una tecnología inteligente que intenta buscar indicios de actividad de virus tales como código para formatear una unidad, para quedar residente en memoria, cambios en archivos ejecutables o cualquier otro algoritmo sospechoso. Como se buscan indicios, puede resultar en falsas alarmas, pero al menos brinda un nivel más de seguridad que el simple análisis de firmas. Su desventaja es que puede resultar un poco lento debido al análisis a llevar a cabo.

- Anti-stealth. Los antivirus que utilizan esta técnica son capaces de eliminar las trampas tendidas por los virus stealth explicados anteriormente cuando clasificamos los virus.

Juntas o separadas. Todas estas herramientas pueden estar integradas en una única interfaz con el usuario o tratarse de aplicaciones separadas. Ello dependerá exclusivamente del fabricante y de las plataformas en las cuales corra cada una de ellas, por ejemplo: un utilitario de recuperación de áreas críticas sería difícil de ejecutar desde Windows 9X/Me o NT/2000 en modo gráfico, ya que si se perdieron las particiones es imposible arrancar en ese modo.

- Limpiadores de virus, que intentan eliminar el código ingresado por el virus recuperando el contenido original del archivo infectado antes de ser atacado. Hay algunos virus que no pueden ser eliminados, por lo cual se deberá proceder a cambiar el nombre del archivo o eliminarlo.

El software ilegal, el intercambio de diskettes, y todos los servicios de Internet que no sean provistos por empresas reconocidas son fuentes de alto riesgo para la adquisición de virus. Existen muchos paquetes antivirus, de los cuales deberemos evaluar las características que ofrece cada uno de ellos para decidir cuál utilizar. Sin lugar a dudas, debemos tener uno, pues muchos de los problemas generados en las PC son a causa de estas malignas porciones de código que no se las puede considerar software.

La forma de remover un virus dependerá exclusivamente del antivirus que utilicemos y deberemos consultar la documentación que acompaña al mismo.

La intención de este capítulo fue la de dejar claro el daño que puede hacer un virus, clasificarlos y explicar el funcionamiento básico de los antivirus. El tema es muy largo y justificaría un libro por sí solo, pero vimos todo lo necesario como para prevenimos e identificar los problemas relacionados con los virus.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Virus y ataques externos: prevención y eliminación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Virus informáticos
Lamentablemente, los virus son una realidad de todos los días. Si usted aún no fue... [21/02/06]
6.741  
2. Virus. Cómo eliminar troyanos y gusanos de nuestra PC y nuestro FLASH USB
Aprenderemos a limpiar nuestra computadora y nuestro FLASH USB de los virus... [31/10/11]
298  
3. Access. Tutorial: consultas de acción (creación, eliminación)
Tutorial de Access con vídeo sobre las consultas de acción . Estas funciones... [27/05/10]
2.466
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail