12.170 cursos gratis
8.784.376 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La Sociedad del Conocimiento y la Universidad

El conocimiento actualmente se ha transformado en uno de las principales fuentes de riqueza, Savage (1991) dice que tradicionalmente los factores creadores de riqueza han sido cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el conocimiento; la importancia relativa de éstos ha ido cambiando con el tiempo, la humanidad pasó de una economía agraria, a una economía industrial y ahora estamos en la economía del  conocimiento.

Peter Druker (1993) dice que estamos en "la sociedad del conocimiento" explica que el recurso básico ya no es el capital, ni los recursos naturales, ni el trabajo, sino el conocimiento, fue él el que acuñó el término "los trabajadores del conocimiento". Según Peter Senge (2000) el conocimiento se ha transformado en una de las pocas ventajas competitivas difícil de imitar.

El conocimiento ha tenido un crecimiento exponencial, se renueva a tasas cada vez más cortas, y hoy están vivos y produciendo el 80% de los científicos que ha tenido la humanidad (Ridderstrale J. & Nordström K., 2000). Todo esto hace que el procesamiento y difusión del conocimiento se haya hecho una tarea titánica, casi imposible; las herramientas y competencias que se requieren para buscar y hacer síntesis son cada vez más esenciales, la información sintetizada y ordenada, es cada vez más valiosa, (Sergio Melnick 2002).

Todo lo anterior implica grandes desafíos para la Educación y en especial para las Universidades. La demanda por Educación Superior en la década de los noventa, en términos de demanda potencial (representada por el grupo de edad comprendido entre 20 y 24 años) creció en los países desarrollados del 45% al 60%. Incluso en Europa occidental se ha registrado lo que algunos observadores denominan un "nuevo ciclo de masificación" de la educación universitaria. En tanto, en América Latina, la demanda cubierta pasó del 16% al 20% durante el mismo período, crecimiento que se explica, principalmente, por una sostenida expansión del grupo de instituciones privadas". (Roberto Rodríguez Gómez y Alicia Ziccardi Contigiani.2001). Esta explosiva demanda también se ha dado en el sudeste asiático, todo esto a hecho que los profesores Universitarios no sean suficientes. (Rory Mc Greal 2004)

Según datos del Banco Mundial, Chile se caracteriza por tener un sector privado que gasta poco en Investigación y Desarrollo (I&D) y éste rol lo asumen principalmente las Universidades (The World Bank 2003). En este mismo informe Chile muestra una proporción baja de científicos, 12 por 10 mil personas, en comparación con otros países como Finlandia 84 por 10 mil, España 37 por 10 mil, y Portugal 27 por 10 mil (The World Bank 2003).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La virtualidad desafía el paradigma de la educación superior



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
2. Ética para profesor de nivel medio-superior
Ética, educación para el profesor de nivel medio-superior. Este curso es, a la... [23/06/09]
737  
3. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail