12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 La emergente educación virtual

La educación como muchos otros ámbitos ha sido impactada en las últimas décadas por las TIC, a través del uso de los PC, CD, PDA, Internet, Intranet, etc. Según Martín Carnoy (2004) primero las TIC se incorporaron en la Educación Universitaria como apoyo a la administración académica y como procesadora de textos o datos, luego como recursos expositivos (del tipo Powerpoint), posteriormente como recursos multimediales, para luego llegar a educación virtual, vía internet o intranet.

La educación a distancia no es nueva, hace mucho tiempo que existe la formación vía correspondencia, posteriormente como cassette, videos y también por TV. Todos estos medios han estado dirigidos a vencer las grandes barreras que representa la distancia para la educación presencial tradicional. Si bien ha sido una solución para personas que no podían dejar sus hogares o que viven en sectores apartados, ésta siempre a tenido el estigma de poseer prestigio de segunda categoría, sí se le compara con la educación presencial tradicional, más aún sí se trataba de Educación Superior.

Roy Mc Gral (2004) dice que contrariamente a lo que se podría pensar  los programas de Educación Superior a distancia permite un mayor aprendizaje, están mucho mejor diseñados desde el punto curricular e instruccional que los presénciales, donde a veces encontramos docentes que saben mucho de un tema, pero no saben enseñar o generar experiencias de aprendizaje. El uso de las TIC en educación permite una mayor comunicación y colaboración, se puede usar recursos como el e-mail, Chat, Messanger, para comunicarse con personas de todas partes del mundo, intercambiar ideas, experiencias y aprender de todo con todos.

El e-learning puede ser considerado un hijo "superdotado" de la educación a distancia, ya integra una gran cantidad de recursos multimediales y colaborativos, tales como experiencias autoinstruccionales, videos, animaciones, chat, e-mail, video conferencia, juegos, simuladores entre otros recursos que la educación a distancia tradicional no tiene.

El e-learning se ha ganado un creciente espacio en la Educación y en especial en la Educación Superior. Actualmente encontramos cada vez más Centros de Formación Superior virtuales tales como: La Universidad Oberta de Cataluña (www.uoc.edu), The Open University (www.open.ac.uk), La UNED (www.uned.com) La Universidad Abierta de Athabasca (www.athabascau.ca/) entre otros y semi virtuales tales como: The University of British Columbia (http://www.ubc.ca/), University of Phoenix (http://online.phoenix.edu), el Tecnológico de Monterrey (www.ruv.itesm.mx/), The Massachussets Institute of Technology más conocido como el MIT http://ocw.mit.edu/index.html entre otros. Encontramos cada vez mas cursos virtuales, vía Internet (llamados también courseware) y sobre todo cada vez más programas de diplomados y post grado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La virtualidad desafía el paradigma de la educación superior



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
2. Ética para profesor de nivel medio-superior
Ética, educación para el profesor de nivel medio-superior. Este curso es, a la... [23/06/09]
737  
3. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail