12.176 cursos gratis
8.739.463 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 La educación superior y sus paradigmas históricos

Si queremos entender la concepción que tenemos de la Universidad, debemos, usando la terminología de Edgar Schein (1986),  revisar nuestras presunciones o visiones compartidas, necesariamente debemos dar una mirada el proceso histórico que generó éstos paradigmas.

Las primeras Universidades surgieron en el mundo árabe, entre ellas probablemente la más antigua es la Universidad de Al-Azhar, fundada en el Cairo, Egipto el año 988; posteriormente se fundaron las Universidades en Europeas, la de Bolonia fundada en Italia en el 1088 y de Salamanca en España en 1218 y posteriormente se crean otras en Europa y luego en el resto del mundo.

Algunos de estos primeros centros estuvieron vinculados a la Iglesia Católica, que desde la caída del imperio romano de occidente había sido la reserva cultural del "mundo conocido". Las Universidades como otras entidades han sido influidas por paradigmas dominantes de su tiempo. Tenemos por ejemplo el caso de la Inquisición Española (1229 a 1834), que ejerció un estricto control sobre la literatura y el pensamiento, ésto sin dudas también afecto a enseñanza Universitaria. www.fuenterrebollo.com/Inquisicion/menu.html

Si bien las Universidades han sido uno de los lugares más importantes para la creación y difusión del conocimiento, éstas también han sido en la mayoría de los casos una de las entidades más conservadoras. Durante 8 o más siglos, siguen en pie los paradigmas de Educación Superior, descritos  por ejemplo en los orígenes de la Universidad de Bolonia como un "centro  de  enseñanza  constituido  por  una sociedad de "pupilos" presididos por un "dominus" (maestro)", (www.unibo.edu.ar/academico/historia.html).  Este es el paradigma de "la cátedra", la clase expositiva, la pizarra y la tiza. El modelo donde el rol más protagónico lo tiene "el maestro" y los alumnos tienen un rol más pasivo, un modelo que Paulo Freire (1972) denomina  "bancario" donde el "dominus" o maestro,  deposita  o vierte sus conocimientos en los "pupilos". Más menos éste modelo sigue vigente en la actualidad.

El acceso a las Universidades fue concebido en sus orígenes explícitamente o no,  para un grupo privilegiado y en términos generales se ha mantenido como un "recurso escaso" y limitado a los sectores con mejores ingresos, dado sus costos directos: matrícula, libros, etc., y los costos indirectos: comida, alojamiento, etc., Éstos últimos aún más elevados, sí se trata de un alumno que proviene de un lugar distinto al lugar donde se imparte la educación.

Este modelo o paradigma también implica en la mayoría de los casos una dedicación exclusiva, no siendo posible estudiar y trabajar. Lo que favorece aún más al grupo de mejores ingresos. Claro está, siempre encontramos la excepción a la regla, tenemos las Universidades subsidiadas por el estado, los sistemas de becas y otras formas de apoyo estatal como es el crédito fiscal en Chile, que no dejan de ser un dolor de cabeza para las Federaciones Estudiantiles y para el Ministerio de Educación.

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La virtualidad desafía el paradigma de la educación superior



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  
2. Ética para profesor de nivel medio-superior
Ética, educación para el profesor de nivel medio-superior. Este curso es, a la... [23/06/09]
737  
3. La discriminación en la educación
El curso pretende realizar una reflexión crítica sobre como, consciente o... [23/12/05]
1.713  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail